Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Babel
(
Babel)
Anonymous Content, 2006
Estados Unidos/México
142 minutos

Dirigida por Alejandro González Iñárritu
Escrita por Guillermo Arriaga
Editada por Douglas Crise y Stephen Mirrione

Elenco:
Brad Pitt .... Richard
Cate Blanchett .... Susan
Mohamed Akhzam .... Anwar
Peter Wight .... Tom
Harriet Walter .... Lilly
Trevor Martin .... Douglas
Matyelok Gibbs .... Elyse

Imagen © 2006 Anonymous Content

Cuando las personas que ven películas como mero medio de entretenimiento y los que nos la damos de expertos terminamos de ver una película empezamos a dar nuestras opiniones con la intención que nos escuchemos como expertos, y siendo ese el caso, tratamos de encontrar la misma profundidad en Scary Movie 2 y en “Requiem Por Un Sueño”.

Así que este escrito será sólo una perorata seudo-intelectual.

“Babel” nos cuenta varias historias unidas por un elemento en común. Así vemos una pareja estadounidense (interpretada por Brad Pitt y Cate Blanchett) que viaja a Marruecos, unos hermanos marroquíes, una nana mexicana a cargo de unos niños estadounidenses y una chica japonesa que es muda, huérfana de madre.

El Director Alejandro Gonzáles Iñárritu se empezó a ganar un buen nombre cuando dirigió “Amores Perros”, la verdad de las cosas es que su trabajo me gusta, no lo considero uno de mis ídolos cinematográficos (para eso están Oliver Stone, Quentin Tarantino y Darren Aronofsky) así que yo creo que está un tanto sobrevalorado.

No niego que sepa contar historias, “Babel” está muy bien orquestada, el juego de la temporalidad es algo que siempre me ha gustado, pero eso déjenselo a Tarantino, a Christopher Nolan o a los Wachowski (alerta: fanático hablando). Creo que el problema con “Babel” es que se toma muy en serio.

Si lo sé, el tema es por demás serio, actual y con mucha empatía, pero lo entendemos desde el principio, y siendo así la película puede sentirse muy lenta o larga.

Las actuaciones son buenas, de alguna manera logran transmitir las emociones que quieren expresar, y la que se me hace más creíble es la de la chica japonesa, digo, expresar lo que se quiere decir sin “hablar” se me hace algo loable. Pero seguramente las chicas irán para ver a Brad Pitt y/o a Gael García.

Ya estamos terminando. Por supuesto muchos directores tienen algún sello distintivo: Oliver Stone los simbolismos, Quentin Tarantino el humor negro, Darren Aronofsky los “cortes hip-hop” e Iñárritu la musicalización con instrumentos de cuerda, así que aquí no faltan.

Como dije al principio todos nos la damos de profesionales a la hora de criticar y este tipo de películas tiene el efecto que si uno dice que no le gustó lo tachan de naco, yo se que lo soy, pero si me gustó…marginalmente, el problema es que se me hizo un tanto lenta, fuera de eso, creo que se puede ver y salir del cine con un agradable sabor en la boca.

Crítica escrita por un fanático de “El Hijo Del Diablo (Little Nicky)”

Impala

Google
 
Web www.cinencanto.com