Ian McKellen .... Sir Leigh Teabing
Jean Reno .... Capitán Fache
Paul Bettany .... Silas
Alfred Molina .... Obispo Aringarosa
Jürgen Prochnow .... André Vernet

Imagen © 2006 Columbia Pictures

Para empezar me declaro culpable de no haber leído la novela “El Código Da Vinci”, y no lo he hecho no porque no me guste leer, sino por falta de presupuesto. Quisiera hacerlo para tomar partido de alguna de las posturas que han tomado sus lectores, pero creo que en parte eso ayudó para que no llegara con una opinión a la sala de cine, puesto que soy de las personas que critica mucho si llegan a cambiar algún detalle que me gusta mucho de la obra original, por ejemplo, que los lanzadores de Spider-Man fueran orgánicos.

“El Código Da Vinci” trata sobre un… ¿catedrático? ¿experto? en la interpretación de símbolos, llamado Robert Langdon (Tom Hanks), que es involucrado en un extraño asesinato ocurrido en el museo de Louvre. Entonces con la ayuda de la agente Sophie Neveu (Audrey Tautou) deben encontrar la razón por la cual ocurrió el asesinato, pero en la búsqueda de la verdad, descubrirán un secreto que puede cambiar la historia de la humanidad y destruir a la Iglesia Católica.

La verdad no sé qué tan ciertas sean las teorías que expone Dan Brown ¿El Priorato de Sion existe? ¿Jesús estuvo casado con María Magdalena? ¿Da Vinci escondía mensajes en sus cuadros? No lo sé. Sí sé que estas ideas han estado bajo investigación muchos años; si son ciertas, bien por ellas. Si no lo son, son buenos ingredientes para armar un guión de película, puesto que los cuentan con tanto entusiasmo que te la crees... Algo así como la ciencia ficción, como el principio que a partir de alta velocidad se pueda viajar por el tiempo.

Los actores hicieron su trabajo de manera aceptable. La verdad de las cosas es que yo no me trago a Tom Hanks como un “detective” que puede estar de arriba para abajo e involucrarse en situaciones peligrosas, pero aquí si me convenció. Paul Bettany como Silas, el asesino albino, cumple muy bien su función; sus acciones pueden parecer malignas, pero las hace con tanta fe que incluso llega a caer bien. Pero el personaje que mejor me cayó fue el de Ian Mckellen como Leigh Teabing, con su tono travieso, y a la vez solemne, para mí roba todas las escenas.

El resto del elenco pasa sin pena ni gloria. Jean Reno como el policía rudo y Audrey Tautou como la chica linda que no falta en una cinta de suspenso (aunque siempre debe haber una en todo tipo de películas ¿no) llegan a ser meros clichés.

Siento que Ron Howard se distingue por hacer películas donde se ponen a prueba sentimientos humanos básicos, el sacrificio de un padre por su familia (Cinderella Man), la angustia de perder un hijo (Ransom). En el caso de “El Código Da Vinci” pone a “prueba” la fe, creo que ya es su estrategia de mercado. Aquí su trabajo es entretenido, por lo menos a mí me entretuvo. Aunque sí tiene sus buenas dosis de fallas lógicas y conveniencias (no sé si así también sea el libro), por ejemplo, Langdon, resuelve los misterios más difíciles, pero falla en las situaciones más obvias ¡Por favor!

La fotografía y efectos son buenos, los flashbacks, los movimientos de cámara, de acuerdo, no son de lo más novedoso, pero definitivamente funcionan bien.

Creo que “El Código Da Vinci” se puede resumir en un chiste de “Los Simpson” cuando Ron Howard busca financiamiento para una película en la que un instructor de manejo viaja por el tiempo y tiene como amigo un pastel parlanchín y el productor le dice: “¡Ron, lo lograste de nuevo!”. Vis a vis, es completamente palomera.

Para terminar, diré que la película me gustó y la podría recomendar, pero ojo, yo era un tipo que quería que ARMAGEDDON participara en el Festival de Cannes y aún no consigo formalmente mi título. Así que si la ven y no les gusta con gusto pueden reclamarme.

Impala