Robin Tunney .... Christine York
CCH Pounder .... Detective Margie Francis
Rod Steiger .... Padre Kovak
Derrick O'Connor .... Thomas Aquinas
Udo Kier .... Sacerdote

Imagen © 1999 Universal Pictures

La lucha del bien contra el mal...buen comienzo, atrae al público y al final las historias siempre son una lucha de esto contra aquello (hombre contra sus pasiones, humanos contra extraterrestres, bañistas contra tiburón, perro y/o puerquito contra el mundo). Y que mal es este? uhhh, el peor de todos, el mismísimo Satanás, que además viene en la más mala de sus reencarnaciones. El diablo es tan malo y corriente en esta cinta que solo se le puede comparar a un político del PRI en campaña.

Por favor no, nunca jamás quisiera dar la impresión errónea de que no me gusta escribir estas críticas.....pero a veces el destino me pone en situaciones extremadamente complicadas. Tomemos por ejemplo "End of Days" o "El Dia Final". Arnold Schwarzenneger es un pésimo actor, ok, pero tiene un carisma que el público identifica inmediatamente. Gabriel Byrne.....bueno, que se puede decir de Gabriel Byrne sin sonar demasiado magro? .... que tal "La Asesina" donde actuó junto a Bridget Fonda, excelente. O en "El Hombre de la Máscara de Hierro" junto a Gerard Depardieu, Jeremy Irons y John Malkovich, aunque fuera junto a DiCaprio. Una mas? "Sospechosos Comunes" (The Usual Suspects), sobre esta última me reservo el comentario, por lo que es completamente necesario que veas esta película en video, cable, DVD o como sea.

Porque entonces "El Dia Final" resulta un ejercicio tan desafortunado? Creo que en el afán de la grandilocuencia fílmica y como dijera Pablo "Para no quedarse atrás de Bruce Willis en Armageddon", los encargados de poner las palabras y las expresiones en los cuerpos de los actores (director, guionista, etc.) fallaron de manera escandalosa. Como se puede ser tan obtuso para tratar de personificar al diablo - hasta el día de hoy - como un hombre culto, elegante, de gabardina y guante negros? eso estuvo bien para "El Fistol del Diablo", la pelicula de Arturo de Córdova, pero hoy en día no hace más que ridiculizar a su intérprete. Y, por las barbas de satanás, tratar de hacer que Arnold tenga escenas "dramáticas" únicamente añade injuria al insulto.

La historia: básicamente el demonio planea regresar a la tierra, engendrando un heredero, para lo cual debe tener relaciones con una mujer que ha sido preparada desde su nacimiento con este fin. Arnold es un ex-policia que tendrá que salir en su defensa, perfilándose como el único obstáculo - junto con algunos curas comandados por el Papa- entre el demonio y la tierra.

Aunque trato de no ser completamente negativo, creo que un buen indicador simple aunque efectivo, es la combinación trasero - muñeca. Cálmense los sucios: lo que quiero decir es que cuando te mueves incesantemente en tu asiento hasta que te duele el trasero y volteas repetidamente hacia tu muñeca para ver tu reloj, la cinta ha fracasado en su intento por entretenerte.

Que decir? por un lado, no es recomendable. Por el otro, les diría que no pierdan la oportunidad de ir a ver cualquier película de Arnold, ya que la cuerda está por terminársele.....

José Luis