Josh Hartnett .... Zeke
Shawn Hatosy .... Stan
Salma Hayek .... Enfermera Harper
Famke Janssen .... Miss Burke
Piper Laurie .... Sra. Olson

Imagen © 1998 Dimension Films

Esta cinta del director Robert Rodríguez (Del Crepúsculo al Amanecer, Pistolero) relata la historia de una invasión extraterrestre en una pequeña preparatoria de Ohio. Francamente, parece que Rodríguez va en picada, después de algunas cintas que si bien no hubieran ganado ningún premio de la crítica, aportaban algún elemento novedoso, muy al estilo del director Quentin Tarantino (Perros de Reserva, Pulp Fiction). En esta historia, de manera por demás ingenua, se cuenta la llegada de seres extraterrestres que provienen de un mundo acuático y que requerirán de los cuerpos de los seres humanos para propagarse y eventualmente conquistar el mundo (quién dijo cliché? muy desgastado por cierto).

Existen sin embargo, puntos rescatables, como la construcción de los personajes principales -- los alumnos de la preparatoria en cuestión -- que poco a poco irán descubriendo la invasión y que son presentados de manera cruda como los héroes - antihéroes de nuestro tiempo: un genio - narcotraficante, un "nerd" incapaz de contestarle mal a sus papás, una inadaptada, la porrista desgraciada, etc.

Estos personajes y su intento por reflejar el pensamiento de la generacion X (ó Y?) resulta divertido por momentos. Algunos efectos especiales resultan buenos, aunque en su mayoría son bastante estándar. Para los fans de Salma Hayek, también aparece brevemente en la cinta, ya que es comadre del director Rodríguez , así que va una advertencia: Si eres fan de Salma Hayek y su capacidad histriónica, ve a ver esta película, te lo mereces.

El desenlace viene completamente anunciado, incluso por los mismo personajes, que mediante el impecable método lógico de Batman (el de la tele, no el de las películas) llegan a la conclusión de que la física - química corporal de los invasores debe regirse igual que la de los
universos de Star Trek y las novelas y películas de terror de los cincuentas. En el colmo de lo ridículo, ¿con que pareja creen que se queda la porrista al final? (descarten al alien, eso sería una comedia).......... ok, seguramante lo adivinaron.

En resumen, una vez más diré que para los fans del género está regular, pero los demás evítenla. Está medio de hueva.

José Luis