Yoon Jae-Moon ... Sang-chul
Ho-jin Jeon ... President Hwang
Ku Jin ... Jong-su
In-seong Jo ... Byung-du
Bo-young Lee ... Hyun-ju

Imagen © 2006 Sidus Pictures

La mafia del cine asiático ya había sido descripta en grandes obras maestras como la trilogía china "Infernal Affairs" (en la cual se basa "The Departed" de Martin Scorsese), así como en varios films del director Johnny To, como "Election", o su último film "Exiled".
Todos estos se basaban más en la psicología y la vida intima que llevan los gángsters, dejando de lado sus acciones a favor o no de la ley.

Esta vez la mafia será de nacionalidad coreana, del director Ha Yu. "A Dirty Carnival" es una película muy bien lograda, mucho más comercial que las ya mencionadas.

El film cuenta la historia de Byung-du, un gangster en ascenso que irá utilizando la traición como moneda fácil, y en donde se recalcará la ética de los mafiosos, al igual que la importancia de sus familias y los encuentros con viejos amigos de la infancia que han llevada vidas comunes o diferentes a la del protagonista.

La forma narrativa de mostrar la vida de Byung-du es circular; el film empieza como termina y los sucesos quedan enterrados en el tiempo. A esto se le añade la historia de un director de cine, amigo del protagonista, que quiere realizar una película sobre gángsters, pidiéndole entrevistar a sus colegas.

La dificultad de que los productores rechazaran los guiones anteriores del personaje del director solo demuestra que todos ellos carecían de lo que este film posee: una relación más íntima con los gángsters. Ellos se consideran personas normales con trabajos comunes, algo que es muy repetido por el protagonista, Aunque está supuesta ética o código que debe ser respetado en la mafia finalmente es quebrantado por todos los personajes. Esto recalca una contradicción en Byung-du, y en todos los valores que intenta representar el film: una mentira elaborada intencionalmente por el director. La misma es hacer creer que ya que tienen familias que mantener, o supuestos amigos o incluso amores no correspondidos, el espectador debe aceptar su vida social, a pesar de que maten o torturen personas. La traición es el elemento clave para que el espectador no acepte a los personajes.

Se encuentra una gran influencia de OldBoy de Chan-wook Park en su forma de mostrar cruentas escenas de batalla que son de larga duración, como en la emblemática pelea de Dae-Su Oh. La cámara lo sigue de forma paralela, se detiene cuando él lo hace y después prosigue, nunca corta. Esta escena se repite, salvo que en "A Dirty Carnival" es encima de un auto, con menos duración, pero claramente con la misma técnica, siempre utilizando armas blancas como pequeños cuchillos o bates de béisbol, ya que curiosamente solo se dispara una sola arma de fuego.

La música es un acompañante constante del film, incluso en muchas escenas donde el apoyo resalta por incongruente, algo que puede o no gustar al espectador.
Además, es un elemento que se materializa en una tradición moderna que tiene el pueblo asiático de que en muchas reuniones se practiquen karaokes.

El único punto desfavorable que tiene el film es su duración (2 horas 20 minutos), en donde numerosos sucesos son pasajeros o irrelevantes. Muchos espectadores pierden el hilo y los motivos del obrar del protagonista. Aunque lo extraño del film es que a pesar de ser largo, en ningún momento es lento, algo que muchas veces se mal asimila al cine asiático. Es una película con constante movimiento, donde momentos lentos duran minutos para ser sorprendidos, tanto los espectadores como los protagonistas, por las largas escenas de una acción descontrolada, he aquí el porqué de su título, "A Dirty Carnival", o sea Un sucio carnaval, haciéndose explicita en la primer escena de acción.

Ha Yu logra a partir de una temática que se viene repitiendo, introducir el cine coreano al mercado, manifestando un estilo particular, quizás más comercial, a pesar de tener similitudes con otros directores.

"A Dirty Carnival" fue proyectada dentro del marco del IX Festival de Cine Independiente en Buenos Aires, donde tuvo una gran cantidad de espectadores y varias funciones. Dado cuenta de esto me imagino que debería ser estrenada comercialmente, para que todos puedan apreciarla y con el objetivo de que lleguen más obras tanto de este director como del continente asiático.

Luciano Mezher