Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Bad Taste
(Bad Taste)
WingNut Films, 1987
Nueva Zelanda, 91 minutos

Dirigida por Peter Jackson
Escrita por Ken Hammon, Tony Hiles y Peter Jackson
Editada por Peter Jackson y Jamie Selkirk

Elenco:
Terry Potter ... Ozzy
Pete O'Herne ... Barry
Craig Smith ... Giles
Mike Minett ... Frank
Peter Jackson ... Derek
Doug Wren ... Lord Crumb

Imágenes © 1987 WingNut Films

Aunque me gusta mucho la película "Bad Taste", creo que dudaría en ponerla en el mismo altar de clásicos del cine de terror como "Evil Dead", "Dawn of the Dead" (versión de 1977), "The Exorcist" y "The Texas Chain Saw Massacre". La razón es muy simple: "Bad Taste" es más comedia que terror, aunque su estilo y estructura siga puntillosamente los arquetipos del género: una invasión de extraterrestres caníbales es combatida por un pequeño pero valeroso grupo de humanos en una remota locación campestre. Apta combinación de horror y ciencia ficción que, en manos del excelente director Peter Jackson, recibe una potente inyección de humor a la vez absurdo e ingenioso que eleva la experiencia y la convierte en una hilarante y satisfactoria mezcla de vómito, sangre y risas.

Al principio de la historia nos enteramos de que ha desaparecido la población del pequeño pueblo costero de Kaihoro, en Nueva Zelanda, después de varios avistamientos de OVNIs. Entonces, una misteriosa figura gubernamental envía a un grupo secreto de soldados y científicos para investigar el extraño evento... Y lo que descubren los cuatro excénctricos miembros de esa unidad es un pueblo controlado por la avanzada de una corporación extraterrestres que han suplantado a la población, y que pretende usar a la humanidad como el ingrediente de sus universalmente famosas hamburguesas intergalácticas.

Los miembros de la unidad AIDS (Astro-Investigation and Defense Service) parecen casuales e ineptos... y quizás lo sean. Pero también son tenaces, valerosos e incansables, de modo que, con ayuda del único sobreviviente humano del pueblo, atacan la base de los extraterrestres para acabar con la invasión y salvar a la humanidad.

A principios de los ochentas, sin duda influenciado por la avalancha de películas de horror independientes que, con mínimos recursos pero mucha (o poca) imaginación se generaban en los Estados Unidos y Europa, el joven Peter Jackson decidió realizar su propia película y, cuatro años después, surgió "Bad Taste". En la tradición de cintas como "Evil Dead" y "Night of the Living Dead", Jackson y su pequeño pero devoto grupo de actores y técnicos (términos muchas veces intercambiables en esta película) laboraron incansablemente a lo largo de muchos fines de semana para crear esta increíble joya del cine fantástico. El resultado es una labor de amor cuyo primitivo guión ofrece indudable ingenio y excelente dirección.

Mostrando en su primer largometraje la dedicación e imaginación que eventualmente lo llevaron a dirigir la exitosísima trilogía de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson no deja que la falta de dinero o recursos limite su imaginación, ofreciendo en "Bad Taste" exuberantes movimientos de cámara, ingeniosas escenas de acción y creativos efectos especiales libres de influencia digital, pero abundantes en energía, sangre casera y muchos fluidos corporales, tanto humanos como extraterrestres.

Algunas personas señalan "Dead Alive" (también conocida como "Braindead"), la tercera obra de Peter Jackson, como su mejor película de terror, más pulida, con mejores actores y más elaborados efectos especiales. Pero la humilde manufactura de "Bad Taste" y su cruda cinematografía en 16mm. aportan una patina de realismo que sería imposible duplicar en una obra mejor fiananciada. Pero, más allá de sus logros técnicos o narrativos, la película destaca por la indescriptible energía que proyecta, y que sin duda es el resultado del entusiasmo del equipo de producción, alegremente arriesgando la vida en impresionantes secuencias de acción al borde de los agrestes acantilados neozelandeses (aparentemente sin equipo de seguridad) o bañándose en vómito extraterrestre, misteriosas tripas y asquerosos fluidos para generar emoción y risas en el público.

Junto con toda esta hipérbole y halagos conviene señalar también las fallas de la película. En el aspecto narrativo encontramos que, tras haber establecido la premisa y a los simpáticos personajes, no hay mucha opción para maniobrar, y la película degenera muchas veces en interminables enfrentamientos entre humanos y extraterrestres (que convenientemente parecen humanos, al menos durante la primera mitad de la película). Parecería que Jackson y sus co-guionistas sólo necesitaban un endeble fondo dramático para enmarcar sus ingeniosas escenas de acción y sus imaginativos modos de despachar alienígenas (entre ellos, sierra mecánica, decapitación parcial, decapitación total - con todo y columna vertebral - y ¿por qué no? clavando un desarmador en la planta del pié). Pero son tan divertidos esos arbitrarios momentos que importa muy poco que el resto de la trama sea tan ligera y torpe, especialmente cuando culmina con un perfecto final a bordo de la nave de los invasores.

Sobra decir que no es para todos los gustos (después de todo, el título de "Bad Taste" -Mal Gusto-, advierte con veracidad al espectador sobre lo que le espera), pero para aficionados al cine de terror, a las comedias subversivas y genuinamente irreverentes, e incluso para fans de "El Señor de los Anillos" que deseen ver el incongruente debut del director Peter Jackson, "Bad Taste" resulta una experiencia inolvidable, divertida y satisfactoria no sólo por lo que muestra en la pantalla, sino por el evidente amor y respeto al género fantástico su mera existencia representa. El DVD editado hace varios años se ha convertido en artículo de colección, pero sin duda una visita por eBay dará como resultado alguna copia a precio razonable, al menos mientras alguna distribuidora más formal prepara la obligatoria edición especial. Esperemos que no demore, pues "Bad Taste" merece una audiencia mucho más grande de la que jamás imaginó su joven director.

Pablo del Moral

Google
Web www.cinencanto.com