Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death
(Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death)
Guacamole Pictures, 1989
90 minutos

Dirigida y escrita por J.F. Lawton
Editada por King Louis y King Wilder

Elenco:
Shannon Tweed .... Dr. Margo Hunt
Bill Maher .... Jim
Karen Mistal .... Bunny
Adrienne Barbeau .... Dr. Kurtz
Brett Stimely .... Jean-Pierre
Barry Primus .... Ford Maddox

Imágenes © 1995, Tri-Star Pictures

Gracias al entonces naciente mercado del video casero, la década de los ochentas vio un resurgimiento del cine de explotación, que había sido tan popular en la década de los sesentas y setentas. Pero en lugar de ir a cines de dudosa reputación a ver películas repletas de sexo y violencia, el público podía saciar su morbo en la comodidad de su casa, frente al amistoso televisor.

Eventualmente los creadores de estas películas empezaron a desarrollar un sentido del humor muy particular, ofreciendo obras como "Sorority Babes in the Slimeball Bowl-a-rama", "Hollywood Chainsaw Hookers" y "A Nymphoid Barbarian in Dinosaur Hell", que mezclaban burdos efectos especiales con guapas mujeres en distintos estados de desnudez. La fórmula parecía funcionar, y aunque con menor éxito (debido sin duda a la popularidad de la televisión por cable), aún se producen películas de este estilo, con una nueva generación de "cineastas" y actrices ansiosas de mostrar sus dones en estas burdas películas (pero sin caer en la pornografía "hardcore").

Por eso, cuando el director y guionista J.F. Lawton (trabajando bajo el pseudónimo de J.D. Athens) quiso realizar un manifiesto feminista moderno, decidió hacerlo dentro de ese género de cine fantástico "softcore", y titularlo "Mujeres Caníbales en la Jungla del Aguacate de la Muerte".

Supongo que tiene sentido.

"Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death" resulta ser una gran sorpresa, pues a pesar de su humilde manufactura y su humorístico título, en realidad ofrece un fascinante estudio sobre política sexual, expresando con gran humor e ingenio los clásicos argumentos a favor y en contra del feminismo, y la dificultad de lograr un balance en el que ambos sexos disfruten de igualdad. Y logra todo esto parodiando la famosa película "Apocalypse Now".

La historia comienza en una prestigiada universidad de California, donde la Dra. Margo Hunt (Shannon Tweed) imparte clases sobre estudios feministas, promoviendo el desarrollo de la mente de sus alumnas, y pidiéndoles que no se conformen con ser esposas y amas de casa. Entonces, sin previo aviso, llegan dos militares con una extraña petición para la Doctora Hunt: la producción de aguacates en los Estados Unidos ha disminuido dramáticamente, debido a que la feroz tribu de Mujeres Piraña controla la jungla californiana donde se cultivan esos vegetales. Las tropas que se han enviado para acabar con esa tribu han sido devoradas por las mujeres caníbales, que también son feministas radicales. Y como los Estados Unidos no quieren depender del guacamole ruso, es de vital importancia para la seguridad nacional que la Dra. Hunt se interne en la jungla para tratar de convencer a las Mujeres Piraña de que permitan la cosecha de los aguacates en su jungla. La Dra. Hunt sospecha que no es la primera persona que ha intentado esto, y los militares se lo confirman: meses atrás se envió a la Dra. Kurtz (Adrienne Barbeau), una famosa escritora feminista, para frenar los ataques de las Mujeres Piraña, pero nunca se volvió a saber de ella. Entonces, viendo que su empleo está en peligro, la Dra. Hunt acepta la misión y, acompañada por Bunny (Karen Mistal), su más atolondrada estudiante, se dirige a la peligrosa jungla.

Pero antes, deben hacer una escala en el brutal pueblo de San Bernardino, para reclutar un guía que las lleve a través de la jungla. Sin embargo, todos los rudos mercenarios se acobardan cuando se enteran del destino de la expedición... sólo el inepto Jim (Bill Maher) acepta el reto. Y únicamente porque años atrás tuvo un romance con la Dra. Hunt, y tiene esperanza de reanudar la relación.

Una vez en la jungla, entre vivaces disputas sobre el papel de la mujer en la sociedad, el trío de exploradores encuentra varios peligros, y una legendaria tribu de hombres sumisos y sensibles que rinden tributo a las Mujeres Piraña. La Dra. Hunt está fascinada por el extraño comportamiento de la tribu Donahue, cuyos miembros pasan el tiempo tejiendo, cocinando y entregándose a actividades tradicionalmente relegadas a las mujeres. Jim, por el contrario, está escandalizado por el antitético comportamiento de los hombres, y trata de "redimirlos", con su método favorito: cerveza. El alcohol parece despertar los instintos "normales" de los hombres, pero cuando tratan de violar a Bunny, los exploradores deben huir apresuradamente.

Eventualmente el trío encuentra a las Mujeres Piraña, pero son rápidamente capturados y sometidos a las leyes de la tribu: La Dra. Hunt y Bunny serán iniciadas en la comunidad si aceptan pasar por el rito caníbal de iniciación. Y Jim será contribuirá al rito... como parte del festín.

Entonces, sin armas y sin mucha esperanza de libertad, la Dra. Hunt debe comunicarse con las Mujeres Piraña, que hablan un "extraño y difícil lenguaje" (francés), para tratar de balancear su extremismo feminista con una visión más tolerante y pacífica de esa filosofía. Pero la Dra. Hunt encuentra un gran obstáculo cuando aparece la líder de la tribu: la Dra. Kurtz, cuyas ideas son tan radicales que pondrán en peligro al mundo entero. Hunt reprocha a Kurtz su comportamiento, pero ésta le explica que la escasez de aguacates es un mito, y que el gobierno la está usando como excusa para acabar con las Mujeres Piraña y, por extensión, con todas las mujeres liberadas e independientes del país.

Entonces la Dra. Hunt debe tomar una decisión... ¿salvará a sus amigos, o se unirá a la Dra. Kurtz para liberar a su género?

Todo esto puede sonar profundamente estúpido, pero el guión es la estrella de la película, mostrando los diversos puntos de vista de la guerra entre los sexos, de forma comprensible y muy graciosa. Y desde luego, la estructura de la película (idéntica a "Apocalypse Now") permite amplia oportunidad para presentar las diversas posiciones y cuestionar su validez.

Afortunadamente la película no pretende dar soluciones mágicas, sino elevar la conciencia del espectador, y proponer la idea de que ambos extremos del asunto son una mala idea, y que quizás un punto de vista más moderado sea la respuesta correcta.

El director J.F. Lawton (alias J.D. Athens) tuvo eventualmente una carrera más o menos destacada (escribiendo el guión de "Pretty Woman", "Under Siege" y "Chain Reaction", entre otras), pero en 1989 realizó esta película de forma independiente, aunque su breve asociación con la empresa Full Moon Entertainment le sirvió para que el gigante Paramount Pictures decidiera distribuirla.

Por su parte, el elenco también experimentó cierto éxito durante su carrera. Shannon Tweed, modelo de Playboy en 1982 y famosa como la reina del "thriller erótico", ha participado en varias películas "normales", como "Of Unknown Origin" y "Detroit Rock City", por no mencionar múltiples apariciones en televisión. Adrienne Barbeau es, por supuesto, una famosa actriz de culto, que ha participado en películas como "The Fog", "Escape From New York" y "Swamp Thing", y que actualmente aparece en el aclamado programa televisivo "Carnivale". El comediante Bill Maher ha ganado fama recientemente como satirista político, y su programa de televisión en la cadena HBO sigue causando polémica con su humorística crítica del gobierno norteamericano.

Injustamente juzgada por su excéntrico título, "Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death" es una película inteligente hecha con mucho sentido del humor y un diestro entendimiento del movimiento feminista, su potencial y sus peligros. Pero por encima de eso es una muy divertida película que, con suerte, será apreciada por su buena intención didáctica y por no tomarse muy en serio en su intento por dar un mensaje relevante y aún vigente: ¿dónde termina la igualdad entre los sexos y comienza la opresión de uno sobre otro? Creo que aún no tenemos una respuesta clara a eso

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com