Película del Mes: Evil Dead 2: Dead by Dawn

Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Evil Dead 2: Dead by Dawn
(Evil Dead 2: Dead by Dawn)
Renaissance Pictures, 1987
85 minutos

Dirigida por Sam Raimi
Escrita por Sam Raimi y Scott Spiegel
Editada por Kaye Davis

Elenco:
Bruce Campbell .... Ash
Sarah Berry .... Annie Knowby
Dan Hicks .... Jake
Kassie Wesley .... Bobbie Joe
Ted Raimi .... Henrietta poseída
Denise Bixler .... Linda
Richard Domeier .... Ed Getley
John Peaks .... Prof. Knowby

Imágenes © 1987 Renaissance Pictures

Hace varios meses escribí en esta sección sobre "Evil Dead", una de las más innovadoras y feroces cintas de terror de la historia moderna. A pesar de su pobre distribución y mínimo impacto económico, esa cinta se convirtió en una poderosa influencia en el género fantástico durante los años siguientes, al grado que su aceptación ha crecido paulatinamente hasta obtener un culto de inusitada lealtad y tamaño.

Por eso cuando debutó "Evil Dead 2" muchos de los fans se desilusionaron por el total cambio de tono en la secuela. Mientras que "Evil Dead" era una irredenta cinta de tensísimo horror, la segunda parte parecía mezclar esquizofrénicamente escenas de repugnante violencia con absurdas rutinas de comedia "slapstick", resultando en un nunca antes visto híbrido, cuya genialidad tomó años en ser reconocida.

El director Sam Raimi (ahora famoso por el tremendo éxito económico de "Spiderman") comenzó su carrera haciendo películas cortas en Super8 con sus amigos Rob Tapert y Bruce Campbell, entre otros. Curiosamente esas cintas caseras eran por lo general comedias absurdistas, basadas en el estilo de Los Tres Chiflados. Pero cuando se dio la oportunidad de hacer una película "en serio", el trío decidió hacer una película de terror, por ser de fácil venta a los distribuidores que en aquella época buscaban producto fácil para vender a cines independientes y autocinemas.

Luego del modesto éxito de "Evil Dead" que lo estableció como director "real", Raimi y compañía procedieron a hacer una comedia que en espíritu continuaba con sus viejos experimentos humorísticos. "Crimewave" (también conocida como "The XYZ Murders" y "Broken Hearts and Noses") fué un estrepitoso fracaso, en gran parte por la ignorante manipulación e influencia que Columbia Pictures sometió sobre los jóvenes cineastas. Con esa dolorosa lección bien aprendida, cuando Raimi tuvo oportunidad de hacer una segunda parte de "Evil Dead", consideró la situación ideal para mezclar su auténtica vocación (la comedia) con el género que le había dado la fama que poseía (el terror).

El resultado, como veremos, fue totalmente inesperado.

El principio de "Evil Dead 2" encapsula en unos minutos los eventos que se examinaron en la original "Evil Dead": Ash (Bruce Campbell) y Linda (ahora interpretada por Denise Bixler) visitan una cabaña en el bosque con la intención de pasar un agradable fin de semana. Para su desgracia encuentran una grabación de invocaciones que libera siniestros espíritus del bosque los cuales rápidamente poseen a Linda y la convierten, aún después de la muerte, en un maligno ente, empeñado en atormentar y eventualmente robar el alma de Ash. El renuente "héroe" logra acabar con la amenaza supernatural y se dispone a abandonar el demoníaco lugar cuando ¡él mismo es poseído por los espíritus! Ahí termina el resumen de "Evil Dead". La secuela comienza en forma con la segunda aterrorizante noche que Ash pasa en la cabaña. Para bien o para mal, no está solo; la hija del dueño de la cabaña y otras personas llegan al apartado lugar y son uno por uno poseídos por las espectrales presencias que devoran sus almas y corrompen sus cuerpos hasta convertirlos en monstruosidades que sólo pueden ser vencidas por brutal descuartizamiento. Afortunadamente Ash está preparado con su fiel sierra de cadena...

La trama puede sonar poco original, pero la ejecución es realmente única. La inmisericorde mezcla de terror, vísceras, sangre (de todos colores), comedia slapstick y negrísimo humor hacen de "Evil Dead 2" una pieza única de cinema que parece mejorar con el tiempo, pues viéndola repetidas veces se van revelando nuevos detalles, nuevos niveles de demencial genialidad que muestran el innegable talento de Raimi, su elenco y equipo de producción.

Para algunos "Evil Dead 2" parecerá un ridículo ejercicio en exceso, pero quienes aprecien el humor negro quedarán encantados con esta frenética película, un auténtico ataque a los sentidos y a un valiente esfuerzo que nos reta a conciliar las contradictorias imágenes y situaciones con la que nos bombardea. Una auténtica obra original e innovadora que sigue tan fresca e impactante como en el día de su estreno.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com