Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Freaks
(Freaks)
MGM, 1932
64 minutos

Dirigida por Tod Browning
Escrita por
Al Boasberg, Willis Goldbeck, Leon Gordon y Edgar Allan Woolf, basados en la novela "Spurs", de Tod Robbins
Editada por Basil Wrangell

Elenco:
Wallace Ford .... Phroso
Leila Hyams .... Venus
Olga Baclanova .... Cleopatra
Roscoe Ates .... Roscoe
Henry Victor .... Hercules
Harry Earles .... Hans
Daisy Earles .... Frieda
Rose Dione .... Mme. Tetrallini
Daisy Hilton .... Hermana Siamesa
Violet Hilton .... Hermana Siamesa

Imágenes © 1932 MGM

No importa cuantas películas de horror se hayan visto, todas palidecen frente a la clásica "Freaks", por la sencilla razón de que la apariencia de los actores no es producto de los efectos especiales, sino a su inusual código genético.

El director Tod Browning ganó fama con "Drácula", de 1931, gracias a la cual el estudio Universal Pictures tuvo considerable éxito económico. Interesados en incorporarse al incipiente género de terror, la Metro-Goldwyn-Meyer llamó a Browning para que hiciera una película aún más terrorífica que "Drácula".

Para su desgracia, MGM obtuvo exactamente lo que había pedido.

Echando mano de sus experiencias trabajando en un circo, Browning concibió una historia (basada en un cuento corto del escritor Tod Robbins) de venganza, engaños amorosos y honor que sacudiría las bases de la sociedad en la década de los treintas.

Buscando el mayor realismo posible, el director anunció que haría audiciones de personas con diversas anormalidades, para estelarizar una película cuya trama se desarrollaría en el extraño mundo del circo itinerante, entre cuyas atracciones nunca faltaba el espectáculo de fenómenos. Miles de personas respondieron, y los eventualmente elegidos forman uno de los elencos a la vez más bizarros y humanos que se hayan visto.

"Freaks" gira en torno al triángulo amoroso entre la guapa caballista Cleopatra (Olga Baclanova), Hércules (Henry Victor), el hombre fuerte del circo, y Hans (Harry Earles), un enano de infantiles facciones que es también parte del espectáculo. Hans y Hércules están enamorados de Cleopatra, pero desde luego ella prefiere al hombre fuerte, y se burla inmisericordemente del enano. Pero cuando Hans hereda una fortuna, ella ve la oportunidad de hacer dinero fácil, por lo que acepta casarse con él. Sin embargo, el plan de Cleopatra y Hércules consiste en envenenar lentamente al diminuto hombre, quien queda postrado en cama, casi agonizante. Entonces, los amigos de Hans, desde las hermanas siamesas hasta el Torso Humano, pasando por el trío microcefálico, descubren el malévolo plan de Hércules y Cleopatra, y en una de las escenas más perturbadoras jamás filmadas, toman la justicia en sus manos mutilando a la traicionera pareja y convirtiéndolos en fenómenos... "Uno de nosotros, uno de nosotros".

Desde antes de su estreno en 1932, la cinta "Freaks" ya causaba polémica en el estudio que la financió, desde las famosas actrices que rotundamente se negaron a participar en ella (como Jean Harlow y Myrna Loy) hasta las quejas del equipo de producción por la mera presencia de los "fenómenos" en el estudio. Pero las cosas empeoraron cuando después del estreno... la reacción de la crítica tuvo muy poco que ver con la calidad real de la película; todos estaban horrorizados por la idea de emplear fenómenos reales, y el drama psico-sexual del argumento no contribuía mucho a tranquilizar a las audiencias. Aunque "Freaks" tuvo moderado éxito económico, el estudio decidió retirarla de los cines a las pocas semanas de su estreno. Eso, aunado al hecho de que la cinta fue prohibida en muchos países (por ejemplo, en Inglaterra se pudo exhibir legalmente hasta 1963), contribuyó a que "Freaks" quedara casi en el olvido.

Evidentemente el camino a la fama de esta película ha estado lleno de obstáculos. Pero su eventual consagración como joya del cine universal valida la bizarra visión de su valiente director, además de que emula los temas mismos que se manejan en esta seminal obra del horror fílmico.

Algunas personas consideraron "Freaks" como una baja muestra de explotación y sensacionalismo, buscando escandalizar con su uso de auténticos fenómenos. Hasta cierto punto tales críticas son válidas; pero es también innegable que el tema central de la película es el de tolerancia. Los villanos de la historia son personas "normales", y su corrupción y falta de escrúpulos los convierten en los auténticos monstruos. Por su parte, los "fenómenos" son personas con dignidad y sentimientos, y viven bajo un estricto código de honor, en virtud del cual forman una comunidad que protege a los suyos y los acoge de las insensibles burlas y maltratos de los "normales".

"Freaks" sigue siendo tan impactante hoy como hace sesenta años, y lo más notable es que su mensaje de tolerancia y aceptación es más relevante ahora que nunca, en la sociedad contemporánea donde la imagen lo es todo. Algunas personas encontrarán esta película difícil de digerir, pero quienes en algún momento se hayan sentido diferentes, o desadaptados, encontrarán perfectamente comprensible esta extraña historia. Después de todo, tal vez sea mejor ser diferente que ser parte de la masa homogénea. "Uno de nosotros", ciertamente.

Gracias a Todder y a su excelente sitio "Freaks" por las imágenes y datos históricos.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com