Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

From Beyond
(From Beyond)
Empire Pictures, 1986
Estados Unidos, 85 minutos

Dirigida por Stuart Gordon
Escrita por Stuart Gordon, Dennis Paoli y Brian Yuzna, basados en la historia corta de H.P. Lovecraft
Editada por Lee Percy

Elenco:
Jeffrey Combs .... Crawford Tillinghast
Barbara Crampton .... Dr. Katherine McMichaels
Ken Foree .... Bubba Brownlee
Ted Sorel .... Dr. Pretorius
Carolyn Purdy-Gordon .... Dr. Bloch
Bruce McGuire .... Jordan Fields

Imágenes © 1973 Glendale

Gracias a sus frecuentes incursiones en el cine de terror, el director Stuart Gordon es conocido como especialista en el género. Sin embargo, las raíces de este director están en el teatro, específicamente en la famosa Compañía de Teatro Orgánico de Chicago, donde trabajó durante varias décadas. Creo que es importante contemplar esa influencia teatral para entender mejor el trabajo de este talentoso director, que va desde el más extremo terror "gore" ("Re-Animator", 1985), hasta el cine infantil (como guionista de "Honey, I Shrunk the Kids", 1989), sin mencionar su extraños experimentos en ciencia ficción ("Space Truckers", 1996) y drama criminal ("King of the Ants", 2003).

Esa influencia teatral se nota principalmente en el diestro manejo que Gordon hace de sus actores. La implacable economía dramática que el teatro exige a sus intérpretes (y directores) no necesariamente se traduce en aptitud para dirigir cine, pero indudablemente ayuda para entender las dinámicas de una historia y para resolver sus planteamientos con ritmo y eficiencia. En otras palabras, las películas de Gordon tienden a ser demasiado "cerradas" y artificiales en el terreno visual; pero a cambio de ello ofrecen por lo general intensas actuaciones, sutil humor y la temeridad de llegar hasta donde los personajes lo requieran.

Podemos ver la más clara muestra de ello en la más famosa película de Gordon: "Re-Animator", basada en una serie de historias cortas del finado escritor norteamericano H.P. Lovecraft. Su éxito se debe probablemente a los sangrientos excesos que muestra y al negro humor con el que acompaña las más perturbadoras escenas. A mediados de los ochentas, con la censura rampante en pos de toda cinta de terror que mostrara sangre y vísceras, Gordon decidió omitir la aprobación de los censores y lanzó su más famosa obra con mínima publicidad y sin apoyo de las grandes distribuidoras, esperando que los fanáticos la encontraran y la promovieran por cuenta propia. La estrategia probó ser correcta, y en poco tiempo esta seminal película se había transformado en objeto de culto para millones de aficionados al género (incluyéndome).

Un año después Gordon re-visitó los escritos de Lovecraft en busca de material para hacer una nueva película, y afortunadamente se decidió por "From Beyond", un corto pero pesadillesco relato que combina dos temas recurrentes en la obra del autor: la presencia de seres amenazadores en dimensiones paralelas a la nuestra; y la explicación científica de fenómenos usualmente considerados "sobrenaturales".

Estrictamente hablando, el cuento corto "From Beyond" ocupa apenas los primeros minutos de su adaptación a cine:

Al principio de la película conocemos al Profesor Pretorius (Ted Sorel) y a su asistente Crawford Tillinghast, quienes efectúan extraños experimentos en el ático de una vieja casona. Un curioso aparato, llamado "resonador" produce vibraciones en frecuencias específicas, las cuales generan un campo electromagnético que estimula la glándula pineal en el cerebro humano. Ubicada cerca del centro del cerebro, esta glándula tiene una importante función en los ritmos circadianos del cuerpo, así como en el desarrollo del instinto sexual. René Descartes le llamó "el trono del alma", y en la antigüedad se le atribuían propiedades casi paranormales. El propósito de los experimentos de Pretorius y Tillinghast es "despertar" ese órgano dormido y explotar las ventajas del mítico "tercer ojo".

El experimento parece funcionar. Cuando el resonador llega a cierto nivel, Tillinghast y Pretorius presencian la aparición de extrañas criaturas "nadando" en el aire alrededor del aparato. La glándula pineal de los científicos afecta el nervio óptico, permitiéndoles ver las criaturas que co-existen en el mismo espacio que la humanidad, pero en una dimensión o frecuencia distinta. Desafortunadamente así como ellos perciben a las criaturas, las criaturas los perciben a ellos, y cuando Pretorius eleva la frecuencia del resonador, atrae a una entidad más peligrosa. El experimento concluye abruptamente con el cuerpo decapitado del Profesor. Entonces Tillinghast, casi enloquecido, es arrestado por el asesinato de su jefe y mentor.

Sin embargo, la evidencia no respalda las sospechas de los policías, y Tillinghast es recluido en un sanatorio para evaluar su estado mental. Para ello, se solicita la ayuda de la Dra. Katherine McMichaels (Barbara Crampton), quien escucha con atención los desvaríos de Tillinghast. Impresionada por los resultados del experimento, ella insiste en la inocencia del joven, quien es liberado y puesto bajo su custodia. Entonces, acompañados por el rudo policía Bubba Brownlee (Ken Foree), la Dra. McMichaels y Tillinghast regresan a la casona de Pretorius para duplicar el experimento y obtener pruebas de la inocencia del joven asistente.

Casi de inmediato obtienen resultados positivos, y aún el escéptico policía tiene que aceptar la presencia de extrañas criaturas en dimensiones paralelas. Pero la Dra. McMichaels quiere proseguir el experimento... la reprimida mujer ha encontrado en el resonador una puerta, no sólo a nuevas dimensiones, sino a nuevas sensaciones que su estricta profesión le negó durante años. Así, obsesionada por continuar la investigación de Pretorius y estimulada (en más de un sentido) por los resultados, la Doctora atrae la atención de los cada vez más amenazadores monstruos... y del mismo Pretorius, cuya conciencia habita ahora en esas tenebrosas dimensiones...

"From Beyond" se filmó hace veinte años y con un reducido presupuesto, por lo que sus efectos especiales pueden ser conceptualmente ingeniosos e innovadores, pero técnicamente arcaicos. Varios artistas del látex, como Mark Shostrom y John Carl Buechler, contribuyeron para hacer reales las grotescas pesadillas de Lovecraft, y si bien el resultado es adecuado para la década de su creación, sin duda parecerá atrasado y torpe para espectadores contemporáneos, acostumbrados al pseudo-realismo de los efectos digitales.

Afortunadamente la fuerza de "From Beyond" va más allá de la sangre, mucosidad y vísceras que bañan a su elenco. Las ideas que expresa el libreto son fascinantes y emulan perfectamente los temas de Lovecraft, a pesar de que en su cuento corto no aparezcan guapas psicólogas en ceñida ropa interior de cuero negro.

La metáfora de la drogadicción es bastante clara, pero estimo que Gordon quería llegar más lejos, incluyendo en su alegoría el viejo estándar de "hombre que trata de ser Dios sólo para convertirse en víctima de su ambición". Sin importar si hablamos de drogas, energía atómica o manipulación genética, este tema es universal, y tan vital hoy en día como hace veinte años... o hace dos siglos, cuando Mary Shelley escribió la original "Frankenstein".

El genial Jeffrey Combs regresa al establo de Gordon con otra frenética interpretación, eminentemente teatral y febrilmente intensa. Como el asistente Crawford Tillinghast, Combs expresa perfectamente la ambigüedad del genio atraído por los mundos desconocidos que se abren ante él, pero frenado por el sentido común que aún posee. Barbara Crampton adquirió fama en los ochentas como "scream queen", lo cual usualmente se traducía en muchos gritos y poca ropa. Sin embargo, su actuación en "From Beyond" demuestra genuino talento y esa rara cualidad de transmitir sólo con los ojos el pensamiento de su personaje. La escena final de la película es ridículamente exagerada, pero no en el aspecto visual sino en el emocional, y al menos en mi humilde opinión, Crampton logra que funcione perfectamente bien.

Ken Foree es un viejo conocido de los aficionados al terror gracias a su tremendo trabajo en la original "Dawn of the Dead" (1978), y aunque se podría alegar que en "From Beyond" le toca el papel de "comic relief", su energía y entusiasmo mantiene al personaje humano y creíble aún frente a las surrealistas situaciones que encuentra. Y, como es costumbre en las cintas de Stuart Gordon, no podía faltar su esposa, Carolyn Purdy-Gordon en el papel de la Dra. Roberta Bloch (poco sutil alusión al escritor amigo de Lovecraft), quien trata de ayudar (con horribles resultados) a Tillinghast en su más extremo momento de locura.

La influencia teatral que mencioné afecta seriamente algunas de las películas en las que Gordon trata de introducir un aire épico (como "Robot Jox", de 1990, y "Dagon", del 2001). Pero en cintas más íntimas y modestas, como "King of the Ants" y la presente "From Beyond" el resultado es benéfico, pues acentúa las emociones de los personajes y eleva la intensidad de sus actuaciones, haciendo inmediatamente más creíbles y memorables hasta las más bizarras situaciones de sus libretos.

"From Beyond" ha caído en el olvido debido a ciertos problemas legales, pero su reciente restauración (que debutó en el canal televisivo de alta definición Monsters HD) presagia un inminente lanzamiento en DVD, preferentemente con escenas extirpadas de la versión original. Esperemos que entonces esta exótica película encuentre de nuevo a su audiencia y que sea tomada como un modesto clásico contemporáneo, cuyas ideas y mensaje siguen vigentes, a diferencia de sus divertidos pero primitivos efectos especiales. Después de todo, Howard Philip Lovecraft escribió la historia original en 1920, y las ideas (no la ciencia) siguen siendo tan impactantes hoy como hace ochenta y seis años.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com