Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Ghost in the Shell
(Ghost in the Shell)
Bandai Visual, 1995
82 minutos

Dirigida por Mamoru Oshii
Escrita por Kazunori Itô, basado en el comic de Masamune Shirow
Editada por Shuichi Kakesu

Elenco (voces):
Atsuko Tanaka .... Mayor Kusanagi
Akio Ôtsuka .... Bateau
Tamio Ôki .... Jefe Aramaki
Iemasa Kayumi .... Puppet Master
Kôichi Yamadera .... Togusa
Tesshô Genda .... Jefe Nakamura

Imágenes © 1995 Bandai Visual

Si alguien necesita prueba de que en Japón se produce la mejor animación del mundo, no necesita hacer más que ver "Ghost in the Shell", una excelente película de ciencia ficción que, siguiendo el credo de la mayor parte de los creadores orientales, primero consigue una fantástica historia y luego se preocupa por llevarla a la pantalla con un nivel de detalle y cuidado que resulta verdaderamente espectacular.

Mucha gente gusta de la animación japonesa por sus estilizados visuales, por la curiosa sensibilidad que muestra en el tratamiento de héroes y villanos y, desde luego, por la inherente y elusiva cualidad "cool" que posee. Como en todas las industrias de entretenimiento, esto hace que una buena parte del producto animado japonés sea tan vacuo y pueril como el de, digamos, los Estados Unidos. Pero siempre existe un grupo de artistas que están interesados en impulsar el estilo animado hasta nuevos niveles y, de paso, contar una buena historia, aprovechando las ventajas del medio para crear tremendas imágenes sin necesidad de invertir millones de dólares en efectos especiales.

Con esta ideología en mente, podemos considerar a "Ghost in the Shell" como una gran película de ciencia ficción que para su adaptación a cine utilizó la animación, no como un fin por sí misma, sino para contar adecuadamente la historia. En Occidente es común que la animación sea considerada la exclusiva provincia de los niños, y como tal, frecuentemente el aspecto narrativo tiende a simplificarse excesivamente, limitando el atractivo de las películas "de caricaturas" y fomentando el prejuicio reinante que invita a menospreciar ese cine por no ser "serio".

Afortunadamente en Japón no existe tal prejuicio, y el feliz resultado son cintas de gran profundidad e inteligencia, como la venerable "Akira", "Perfect Blue", "Cowboy BeBop", la obra de Hayao Miyazaki (como "Kiki's Delivery Service" y "Princess Mononoke -checar el archivo de Cinencanto-), y desde luego mi favorita, "Ghost in the Shell".

La cinta comienza con un vistazo a un mundo futurista en el que los cyborgs (gente con implantes electrónicos que pueden ir desde extremidades hasta cerebros computarizados) son cosa común, particularmente entre las agencias protectoras de la ley. Un destacado miembro de la fantasmal Sección 9 es la Mayor Kusanagi, una agente que, salvo su "fantasma" o espíritu, es totalmente cibernética. La Mayor está dudando del sacrificio que hizo al abandonar su cuerpo orgánico a favor de la imparable estructura mecánica computarizada que ahora alberga su alma; tal vez su condición robótica la ha deshumanizado y salvo los pensamientos que flotan en su mente, ella no es más que un objeto de alta tecnología. Pero no hay tiempo de consideraciones filosóficas, porque ella y su equipo de investigadores están tras la pista de un misterioso hacker que se hace llamar Puppet Master, pues sus hablidades son tales que incluso puede penetrar en el cerebro de la gente normal para controlarlos y hacer que lleven a cabo sus planes, como zombies, sin tener conciencia de que están rompiendo la ley. Y claro, cuando la Mayor Kusanagi los captura, resultan ser simples víctimas de Puppet Master, pues frecuentemente sufren de daño cerebral luego del "secuestro" de sus mentes. Así, la investigación poco a poco revela que Puppet Master puede ser algo muy distinto a lo que todos piensan, y eventualmente la Mayor debe poner en peligro su vida y cuestionar sus creencias sobre la existencia del alma y su propia condición humana.

Evidentemente esta no es una típica película de acción. La trama se desarrolla pausadamente y a pesar de la corta duración de la cinta hay mucho lugar para exponer la filosofía de la deshumanización que el tecno-futuro nos depara. Las preguntas clave ¿existe el alma? ¿qué nos define como humanos? no son contestadas; sólo se plantean para que el espectador tome su decisión.

La historia es fascinante, y deja muy, muy atrás a la mayor parte de las películas de ciencia ficción contemporáneas, que por lo general se limitan a ser meros ejercicios de acción futurista, donde tratan de ocultar una hueca trama con complejos efectos especiales y adornos visuales.

Es por eso doblemente loable que, con todo y su fantástico argumento, "Ghost in the Shell" entrega un espectáculo visual a la altura de su historia. La animación es fluida e impresionantemente detallada; el diseño de producción es sencillamente espectacular. Desde los vehículos hasta las armas; desde el diseño de los personajes hasta los sutiles modos de mostrar la infiltración de la tecnología en todas las áreas de la vida... nada está hecho sólo por lucir el diseño; todo tiene razón de ser y se antoja posible que el futuro sea realmente así, con soluciones tecnológicas prácticas y a la vez vistosas.

La música y en general la pista de audio de "Ghost in the Shell" es también un triunfo; la yuxtaposición de temas tradicionales japoneses con el high-tech auditivo complementan la acción y reflejan el contraste de temas teológicos milenarios con el futurismo de la película. Como en todo, la atención al detalle no deja de sorprender.

Diría que "Ghost in the Shell" es una de las mejores películas animadas que he visto en mi vida, pero sería injusto categorizarla sumariamente sólo por el medio de producción que sus creadores escogieron. En vez de eso diré que se trata de una de mis películas favoritas, que emplea un escenario de Ciencia Ficción para explorar cuestiones que conciernen a la religión, la filosofía y que a la vez hacen eco de la experiencia humana en camino de los prodigios tecnológicos que estamos experimentando y que continuarán en el futuro. Cada quien tendrá su opinión al respecto, pero sea cual sea, esta película expone esas cuestiones con gran fuerza y claridad. Y viviendo en este mundo es algo que a todos nos concierne, sin importar nuestra posición religiosa e ideológica. No hay mejor cine que el que nos pone a pensar, y "Ghost in the Shell" lo logra desde sus primeros momentos hasta su perfecto final.


Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com