Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

The Hidden
(The Hidden)
New Line Cinema, 1987
Estados Unidos, 96 minutos

Dirigida por Jack Sholder
Escrita por "Bob Hunt" (Jim Kouf)
Editada por Michael N. Knue y Maureen O'Connell

Elenco:
Kyle MacLachlan .... Lloyd Gallagher
Michael Nouri .... Tom Beck
Claudia Christian .... Brenda
Clarence Felder .... Tte. Masterson
Clu Gulager .... Tte. Flynn
Ed O'Ross .... Cliff Willis
William Boyett .... Jonathan Miller

Imágenes © 1987 New Line Cinema

Luego de la avalancha de clones de “Star Wars” que se produjeron en los setentas y principios de los ochentas, el cine de ciencia ficción parecía totalmente estéril y carente de ideas. Entonces, en busca de innovación, algunas modestas compañías productoras probaron suerte combinando géneros y explotando el éxito de aisladas cintas populares. Así fue como el estudio New Line Cinema (solvente gracias al éxito de la franquicia de "A Nightmare on Elm Street") trató de realizar su propia versión de "Terminator". El resultado es muy distinto en forma y contenido, pero similarmente inteligente en su ejecución de algunos viejos conceptos de ciencia ficción, mezclados con excelentes secuencias de acción y actuaciones detalladas y profundas.

"The Hidden" se originó como un libreto de Jim Kouf, escrito bajo el pseudónimo de "Bob Hunt" (quizás no quería que una cinta fantástica de bajo presupuesto manchara su prístina filmografía, que ya incluía bodrios ochenteros como "Up the Creek" y "Secret Admirer"), y llevado a la pantalla por el industrioso Jack Sholder, veterano de la franquicia de Freddy Kruger. Afortunadamente las estrellas se alinearon apropiadamente, pues la cooperación de esos dos mediocres cineastas dio como resultado una de las mejores y más ignoradas películas de ciencia ficción de los ochentas.

"The Hidden" comienza con un violento asalto bancario, en el que un sólo criminal mata a tres o cuatro guardias para robar varias bolsas de dinero. A continuación se sube a su Ferrari negro, pone rock pesado a todo volumen en su reproductor de cassettes (recuerden, son los ochentas) y huye velozmente. La policía comienza la persecución, que pasa por un parque donde el Ferrari atropella inocentes transeúntes al tiempo que golpea a las patrullas que lo persiguen. Con el Ferrari casi deshecho, el delincuente llega hasta una barricada policíaca. La persecución termina con el Ferrari en llamas y el criminal acribillado por las balas de la policía, pero aún vivo, por lo que es llevado al hospital en estado de coma.

El policía Tom Beck (Michael Nouri) es el encargado del caso, y cuando descubre la identidad del criminal, queda muy extrañado: un amable banquero llamado Jack DeVries (Chris Mulkey), quien nunca ha cometido actos violentos. Entonces, contra la voluntad de Beck, se integra a la investigación el Agente del FBI Lloyd Gallagher (Kyle MacLachlan), quien busca a DeVries desde hace meses.

Mientras tanto, en el hospital, DeVries despierta... y de su boca sale una extraña criatura insectil que procede a introducirse al cuerpo del Sr. Miller (William Boyett), un paciente con severas deficiencias cardiacas. Entonces, con el insecto parásito en su interior controlando su cuerpo, Miller despierta y escapa del hospital.

Beck y Gallagher llegan para interrogar a DeVries, pero sólo encuentran su cadáver y doctores preguntándose cómo el Sr. Miller pudo levantarse y salir del hospital. Gallagher le dice a Beck que son cómplices, y aunque el policía no cree mucho esa conveniente historia, parece ser cierta, pues a los pocos minutos Miller asesina a una persona y roba una tienda de discos... y luego una concesionaria Ferrari, donde roba un veloz vehículo. Esta vez rojo.

Investigando a Miller, Beck descubre un patrón de conducta similar: un hombre pacífico y respetuoso de la ley que súbitamente empieza a cometer violentos crímenes. Obviamente Gallagher está ocultando algo, pero el enigmático agente del FBI no ofrece respuestas.

Sin embargo, Beck decide tratar bien a su compañero temporal, y lo invita a cenar con su familia. Una vez ahí, Gallagher se comporta de forma extraña, como si no conociera las más básicas costumbres humanas... qué curioso.

A la mañana siguiente, Beck y Gallagher retoman la pista de Miller, cuyo cuerpo está fallando, por lo que el insecto parásito necesita buscar un nuevo anfitrión... que encuentra en un club de baile exótico, donde toma posesión de la guapa Brenda (Claudia Christian), dejando abandonado el cadáver de Miller.

Dicho cadáver atrae a la policía, y los agentes siguen el rastro de violencia hasta dar con Brenda, quien se esconde en un almacén. Beck y Gallagher llegan a la escena e inician una balacera con la joven mujer. Cuando la acorralan en la azotea, Beck escucha un curioso intercambio entre Brenda y Gallagher, antes de que la mujer se arroje al vacío. Sin embargo, antes de que la policía recoja el cuerpo, se acerca el perro de uno de los oficiales...

Beck, definitivamente desesperado por el silencio de Gallagher, decide arrestarlo hasta que comparta más información sobre los extraños eventos. Ese arresto sólo hace más confusas las cosas, pues la policía descubre que el auténtico Agente Gallagher murió hace semanas en un accidente. Además, el supuesto "agente" porta un extraño objeto que podría ser una estilizada arma. Finalmente Gallagher confiesa a Beck: Los criminales que han perseguido en los últimos dos días son cuerpos controlados por un insecto extraterrestre. Gallagher (o la criatura que tiene adentro) es también extraterrestre, y ha perseguido al insecto durante años para vengar la muerte de su familia.

Desde luego Beck no cree semejante cuento, pero tiene sus dudas... después de todo, ¿de qué otra forma podría explicarse el desfile de casi indestructibles criminales que unos días antes eran honestos ciudadanos?

Sin embargo no hay mucho tiempo para dudar, pues al día siguiente el insecto pasa del perro al Teniente Masterson (Clarence Felder), quien aprovecha su puesto para visitar la celda de Gallagher con la intención de matarlo. Beck se da cuenta a tiempo y libera a Gallagher, entregándole la exótica arma en el proceso. ¿Por qué no la usa para matar a Masterson? Aparentemente el arma no funciona en cuerpos humanos, y debe esperar a que el insecto salga del cuerpo antes de poder eliminarlo. Pero el insecto logra huir apoderándose del cuerpo de otro policía. Peor aún, el insecto tiene un plan: poseer al Senador Holt (John McCann), quien podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos...

Combinando diestramente escenas de violencia con vida familiar de los policías, "The Hidden" es una de esas raras películas de acción con inesperada inteligencia detrás de su narrativa. La trama rara vez se detiene para darnos explicaciones; en vez de ello, nos da suficientes datos para sacar conclusiones propias y compartir los descubrimientos con los personajes mismos.

Las actuaciones son bastante buenas, y van desde el clásico policía duro/sensible en el caso de Michael Nouri como el Detective Beck, hasta el extraño "pez fuera del agua" que representa el Agente Gallagher, interpretado por el hábil Kyle MacLachlan. Con el balance perfecto de humor y rudeza, ambos actores emplean los clichés del género (pareja dispareja, policía bueno/policía malo, etc.) desde un ángulo ligeramente distinto, que los hace más interesantes y creíbles. MacLachlan destaca particularmente por la sensibilidad que expresa con su minimalista actuación, que unos años más tarde emplearía de nuevo como protagonista de la popular serie televisiva "Twin Peaks".

Los efectos especiales son apropiados para la época; el insecto extraterrestre es una creación del entonces novato Kevin Yagher, y la edición es suficientemente certera para ocultar su bajo presupuesto. Por su parte, las escenas de acción están magníficamente orquestadas y editadas, permitiendo el máximo impacto con los limitados recursos de la cinta. El trabajo de los dobles es también impresionante, particularmente en la persecución donde el Ferrari atropella transeúntes indiscriminadamente.

Pero a pesar de todos esos aciertos, "The Hidden" no tuvo el éxito esperado. Sin embargo, su obvia calidad y atractivo para conocedores del "Cine B" la convirtieron en una legendaria cinta de culto, que encontró nuevo público en el mercado de video casero.

Quizás no sea tan icónica como "Terminator", ni tan popular como "The Road Warrior", pero "The Hidden" merece más atención como una de las mejores películas de acción/ciencia ficción de los ochentas, por su ingenioso concepto, su brillante ejecución y por la dinámica dirección de Jack Sholder. Se hizo una secuela de "The Hidden" en 1994, pero sobra decir que no tiene ni una fracción de la calidad de la original. También se rumora un "re-make" desde hace años, y mi esperanza es que, bueno o malo, al menos le de más notoriedad a la versión original, una de esas joyas ignoradas durante años, pero merecedora de más respeto y de un público más entusiasta. Esperemos que, casi veinte años después de su estreno, lo consiga.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com