Película del Mes: Killer Klowns From Outer Space

Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Killer Klowns From Outer Space
(Killer Klowns From Outer Space)
Chiodo Bros. Productions, 1988
88 minutos

Dirigida por Stephen Chiodo
Escrita por Charles Chiodo, Edward Chiodo y Stephen Chiodo
Editada por Christopher Roth

Elenco:
Grant Cramer .... Mike Tobacco
Suzanne Snyder .... Debbie Stone
John Allen Nelson .... Dave Hanson
John Vernon .... Curtis Mooney
Michael Siegel .... Rich Terenzi
Peter Licassi .... Paul Terenzi

Imágenes © 1988 Chiodo Bros. Productions

Los conocedores de las películas "B" saben que hay varias sub-categorías dentro de este género; entre ellas: las películas "tan malas que son buenas"; las películas sencillamente malas; y las películas tontas hechas por gente inteligente.

Mis favoritas son estas últimas, y creo que su característica principal es un sentido del humor único... una especie de complicidad entre los cineastas y el público, por medio de la cual ambos bandos se dan cuenta de las fallas de la cinta, pero al mismo tiempo reconocen la honestidad de su intención, que es siempre divertir sin pretensiones y no detenerse ante nada para entretener a la audiencia.

Entre las mejores cintas de esta categoría podría mencionar "Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death", "Chopper Chicks in Zombietown" y "Hell Comes to Frogtown". Pero su indiscutible líder es "Killer Klowns From Outer Space".

La trama es absurdamente simple, y en muchos aspectos evoca (modo amable de decir "copia") el argumento de "The Blob" (versión original de 1958): Un grupo de jóvenes están en las afueras del pueblo, pasando un buen rato con sus respectivas novias, cuando un bólido surca el cielo nocturno. Una pareja decide investigar y buscar el "meteorito" que cayó a la Tierra. Pero se les adelanta un solitario granjero, quien encuentra una carpa de circo en mitad del bosque. Pero no es una carpa común y corriente... está habitada por siniestros payasos que en pocos segundos capturan al anciano, quien desaparece sin dejar rastro. Al cabo de un rato la joven pareja llega al sitio. Son Mike (Grant Cramer) y Debbie (Suzanne Snyder). Pensando que la carpa se trata de un circo, entran con la intención de divertirse, pero pronto se dan cuenta de que en realidad entraron a un enorme platillo volador, en cuyas entrañas descubren al viejo granjero convertido en un capullo de algodón de azúcar. Pero antes de que puedan explicar tan extraño evento, son perseguidos por los satánicos payasos, quienes evidentemente son monstruos extraterrestres, que han llegado a la Tierra con el fin de capturar a todos los humanos que puedan... para devorarlos.

Mike y Debbie piden ayuda a Dave (John Allen Nelson), el joven jefe de policía local, quien obviamente no les cree. Pero cuando empiezan a llegar reportes de gente capturada por sombras, vandalismo causado por payasos y ataques en muchas partes de la comunidad, los policías empiezan a sospechar que algo no anda bien, y que la estrafalaria historia de Mike y Debbie podría ser cierta. Pero para entonces los payasos asesinos ya están tomando control del pueblo, con decenas de habitantes convertidos en capullos de algodón listos para ser alimento de las criaturas extraterrestres. Afortunadamente el Oficial Dave se da cuenta de que hay un modo de destruir a los invasores... ¡disparándoles en su roja nariz!

Así cuando Dave y Mike descubren que Debbie (excelentes nombres para una película hecha en los ochentas) ha sido capturada, emprenden una misión de rescate al OVNI, auxiliados por los atolondrados hermanos Terenzi, y su camión de helados, cuya decoración con una cabeza de payaso podrá ser más útil de lo que imaginan.

Por supuesto es imposible tomar en serio una historia semejante. Y por supuesto, los hermanos Chiodo hicieron la película con la firme convicción de que los payasos (terrestres) son terroríficos para una buena cantidad de gente. Pero fueron más allá, al convertir toda la parafernalia circense en motivo de horror y muerte... por ejemplo, los capullos de algodón de azúcar donde se almacenan los cadáveres humanos; las pistolas que disparan palomitas de maíz mutantes; los animales hechos con globos que cobran vida; los títeres que sirven de señuelo para atraer humanos incautos... parece que todos los clichés asociados con circo y payasos han sido adoptados por los Chido y convertidos en terribles herramientas de destrucción. No queda más que sonreír.

Los hermanos Chiodo son legendarios artistas de efectos especiales, cuya máxima obra sea tal vez "Critters", de 1986. Sin embargo, su torcida sensibilidad también ha adornado películas como "The Sword and the Sorcerer", "Screamers" e incontables cintas "gore" de esa misma década. Y no es de extrañar que su curiosa sensibilidad sea muy similar a la del aclamado Tim Burton. Los hermanos contribuyeron a la película "Pee-Wee's Big Adventure" y al famoso corto "Vincent", ambas de Burton, mucho antes de que fuera tan famoso como lo es hoy.

Este mismo estilo siniestro, que combina imágenes inocentes con sangre y muerte chorrea en cada cuadro de "Killer Klowns From Outer Space. La mayor parte de la cinta es traviesa y obviamente absurda, pero muchas escenas incluyen un perturbador trasfondo, como la mencionada escena de las marionetas y la del payaso con un mazo y la inocente niña atraída por la vistosa apariencia del monstruo. Y el final con el impresionante "Klownzilla" sólo puede ser visto con una combinación de carcajadas y nerviosismo.

No hace falta decir que "Killer Klowns From Outer Space" no es para todos los gustos; pero quienes aprecien este tipo de cine absurdista encontrarán amplias dosis de humor, terror, sangre y esa peculiar actitud que nos desafía a burlarnos del patente ridículo de la obra. Los hermanos Chiodo nos invitan a reir con ellos, pero no de ellos. A menos que así resulte más gracioso. Entonces no hay limitación mientras pasemos un buen rato frente a la pantalla.


Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com