Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Mallrats
(Mallrats)

Universal Pictures
1995
94 minutos

Dirigida y escrita por Kevin Smith

Elenco:
Jeremy London .... T.S. Quint
Jason Lee .... Brodie Bruce
Shannen Doherty .... Rene Mosier
Claire Forlani .... Brandi Svenning
Jason Mewes .... Jay
Kevin Smith .... Silencioso Bob
Ben Affleck .... Shannon Hamilton
Joey Lauren Adams .... Gwen Turner
Stan Lee .... Stan Lee
Priscilla Barnes .... Miss Ivannah
Michael Rooker .... Sr. Svenning

Imágenes © 1995 Universal Pictures

Hace varios meses presenté "Clerks" como la Película del Mes. En esta ocasión he decidido continuar la "Trilogía de Jersey" (que de hecho ya va por el quinto episodio) del director Kevin Smith con la segunda película del grupo: "Mallrats". Al igual que "Clerks", se centra alrededor de un grupo de jóvenes a lo largo de un inolvidable día, examinando sus ideologías y relaciones, todo ello empapado del característicamente sarcástico humor de Smith y de sus agresivos diálogos.

Al principio conocemos a T.S. (Jeremy London) y a su novia Brandi (Claire Forlani). La pareja había planeado un viaje a Florida, en el que T.S. planeaba secretamente proponerle matrimonio a su novia, pero la noche anterior a la partida fallece una muchacha que supuestamente debía aparecer en el programa de concurso televisivo local que produce el papá de Brandi, el siniestro Sr. Svenning (Michael Rooker). Como podría alegarse que T.S. tuvo algo de culpa en la muerte de la muchacha (por un comentario que hizo la noche anterior), Brandi decide cancelar el viaje y tomar el lugar de la muerta en el programa de concurso de su padre, para evitar que quede mal con los ejecutivos de una gran cadena televisiva que estarán presentes durante el programa, evaluándolo para considerar su distribución nacional. T.S. no toma muy bien la cancelación del viaje, de modo que, exasperada, Brandi lo manda a volar.

Mientras tanto, Brodie (Jason Lee), el mejor amigo de T.S. está sufriendo problemas similares. Su novia René (Shannen Doherty) está harta de pasar las noches aburrida mientras Brodie juega videojuegos y contempla su impresionante colección de comics, de modo que también corta con el. Eventualmente los dos bateados amigos se reunen y deciden aliviar el dolor de sus respectivas separaciones visitando el lugar más importante para ellos, en el que se sienten libres y seguros por conocer a fondo la dinámica de la diaria rutina: el centro comercial.

Mientras merodean entre las tiendas, Brodie descubre que René está también en la plaza, en compañía de Shannon Hamilton (Ben Affleck) un arrogante e insoportable empleado de una de las tiendas. Evidentemente Shannon está interesado en René, y ella, deseosa de entablar relaciones con un hombre trabajador, con perspectivas de vida (a diferencia de Brodie), parece estar muy abierta a los esfuerzos amororsos del elegante patán. Lo único que Brodie puede hacer, desde luego, es tratar de recuperar a su novia, esta vez en el terreno familiar del centro comercial, donde, él considera, tiene más cosas a favor. Por su parte, T.S. hace otro descubrimiento: el ridículo programa de concurso del Sr. Svenning será transmitido desde el mismo centro comercial, para lo cual se está erigiendo un escenario en el área de eventos de la plaza. Como el muchacho está convencido de que Svenning, el papá de Brandi, presionó a la muchacha para que cortara con él, decide tomar venganza arruinando el programa y destruyendo los sueños de distribución nacional que el Sr. Svenning tiene con su trillado concurso televisivo.

Para ello, los amigos reclutan a una pareja de vagos que prácticamente viven en el centro comercial: Jay (Jason Mewes) y el Silencioso Bob (el director Kevin Smith). Cuando T.S. y Brodie explican el motivo por el que quieren sabotear el programa, Jay contesta "Caray, lo íbamos a hacer de todos modos... ¿qué otra cosa podríamos hacer?". Así se desarrollan paralelamente las historias de T.S. y Brodie tratando de reconquistar a sus respectivas novias y de Jay y el Silencioso Bob tratando de sabotear el programa, mientras se ocultan del temido LaFours, el guardia de seguridad más déspota y peligroso del centro comercial.

Y así se se suceden los hechos... los esfuerzos de los personajes resultan en situaciones más y más surrealistas, y van desde un significativo e iluminante encuentro con el mismísimo Stan Lee (sí, el co-creador del Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos y los Hombres X, entre muchísimos otros superhéroes de comic), hasta el climax en el programa de concurso, sin olvidar la visita a Miss Ivannah, la famosa pitonisa topless o el obligado homenaje/parodia del Batman de Tim Burton. El punto es hacer comedia burda y sencilla, pero llena de energía, con un inteligente fondo en el que se analizan varios aspectos de las relaciones humanas.

El que esta cinta sea muy graciosa se debe en igual parte al brillante guión y a los convincentes actores que interpretan a los coloridos personajes. Jason Lee como Brodie es un manojo de nervios, con una mente tan enfocada que no le cuesta ningún trabajo pasar de la tenacidad a la terquedad: Esta es la primera aparición de Lee en cine, y su desempeño es extraordinario, sobre todo considerando que se trata de un acróbata en patineta profesional. Claire Forlani como Brandi es en igual medida voluntariosa y vulnerable, deseosa de reanudar su relación con T. S., pero desconfiada de su inmadurez. Shannen Doherty aprovecha su brusco estilo para maximizar el efecto de los diálogos; no quiero hablar mal de ella, pero resulta más convincente como harpía que como tierna novia. El que no queda tan bien es Jeremy London, pero no por ser mal actor, sino porque su personalidad reservada evidentemente queda opacada por el locuaz Jason Lee y los estrambóticos Jay y Bob. Y mención especial a Stan Lee, que sin ser actor se las arregla muy bien para mostrarse totalmente convincente como el sabio gurú de comics y del amor.

Examinando estos personajes se vuelve evidente la vasta diferencia entre "Clerks" y "Mallrats". Mientras que "Clerks" mostraba situaciones prosaicas, elevadas por la personalidad de los personajes y los inteligentes diálogos, "Mallrats" prefiere tomar el camino del slapstick y la comedia absurda, pero igualmente fundamentada en los rápidos e ingeniosos intercambios entre el elenco. Este súbito giro de comedia existencial a "baja" comedia juvenil fue duramente atacado por la crítica, resultando en el rotundo fracaso económico de la película. Pero la principal razón del fracaso de "Mallrats", creo yo, es que se adelantó a su tiempo. En su momento "Mallrats" trató de llenar el hueco dejado por la ausencia de cintas como "Porky's", "Revenge of the Nerds" o "Fast Times at Ridgemont High", es decir, la comedia juvenil para adultos, con sexualidad subida de tono y más orientado al adulto joven que a los adolescentes protagónicos. De hecho, durante la producción "Mallrats" era referida como "Porky's inteligente" por los productores de Universal, quienes fascinados por la buena acogida de la cinta durante los famosos "test screenings" se imaginaban ganancias millonarias, que desafortunadamente nunca llegaron. Para ilustrar cómo la película se adelantó a su tiempo, puedo mencionar una escena del guión original que fué vetada por los ejecutivos de Universal Pictures por ser demasiado vulgar y de mal gusto: en la secuencia, Jay y el Silencioso Bob espían los vestidores de una tienda de ropa femenina, en donde Gwen (Joey Lauren Adams) se está probando ropa; Jay y Bob, detrás de la puerta del vestidor, se masturban ante la desnudez de Gwen, y cuando eyaculan, el semen cae en el pelo de la muchacha. Avancemos cinco años en el tiempo, y una similar escena en "Loco por Mary" recibe elogio casi universal, ¡e incluso aparece (levemente editada) en la publicidad televisiva de la película!.

Es por eso que vale mucho la pena ver "Mallrats" en este momento del tiempo. No quiero alegar que influyó en las comedias actuales, pero definitivamente comparte la misma sensibilidad subversiva y alto nivel de energía. La diferencia con similares cintas contemporáneas (como "American Pie" o "Road Trip") es el sólido respaldo de buenas actuaciones y de un excelente guión, que de igual manera nos hace pensar y reír con profundos análisis de la naturaleza humana disfrazados de vulgares y divertidos parlamentos. Y como parte de la serie de Jersey es indispensable, pues como la trama se desarrolla un día antes de los hechos mostrados en "Clerks" (sirviendo como tardía precuela), enriquece el universo creado por Kevin Smith. También, vale la pena como preparación para la futura película "Jay and Silent Bob Strike Back", supuestamente el capítulo final de la serie. Muy recomendada, especialmente para quien quiera familiarizarse con una de las más prometedoras nuevas voces del cine moderno.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com