Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Monty Phyton and the Holy Grail
(Monty Phyton and the Holy Grail)
Python (Monty) Pictures, Ltd., 1975
91 minutos

Dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones
Escrita por Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones y Michael Palin
Editada por John Hackney

Elenco:
Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Michael Palin .... Demasiados personajes para enumerar
Connie Booth .... La Bruja

Imágenes © 1975 Python (Monty) Pictures Ltd.

Nada mejor para matar un chiste que sobre-analizarlo... sin embargo, eso es lo que muchas personas intentan hacer con la notable obra del grupo de comediantes que, bajo el nombre de "Monty Python" revolucionaron el humor en Europa y, eventualmente, el Mundo.

Pero alguien olvidó avisarle al Mundo.

Sea como sea, las bizarras rutinas de estos comediantes han sido estudiadas por analistas profesionales y aficionados, tratando de encontrar mensajes políticos y sociales. Y tal vez esos mensajes están ahí. Pero yo prefiero disfrutar del trabajo de Monty Python en un nivel visceral, donde las sorpresas y el excelso manejo del absurdo producen, más que risas, una explosión de humor e incredulidad ante lo que vemos en la pantalla.

Y esa pantalla puede ser chica o grande, pues esta "troupe" (compuesta por seis integrantes que compartían labores frente y detrás de cámaras) comenzó a principios de los setentas en la televisión inglesa, para luego graduarse a las salas cinematográficas con su primer largometraje: "Monty Python and the Holy Grail".

En general, la cinta cuenta una historia... alterna, digamos, del Rey Arturo (Graham Chapman) y los Caballeros de la Mesa Redonda en su búsqueda del Santo Grial... el cáliz usado por Jesucristo en la Última Cena. Esta labor es asignada por Dios mismo (en forma de una de las extrañas animaciones de Terry Gilliam, el único norteamericano en Python), de modo que el Rey Arturo comienza por reclutar nobles caballeros que lo ayuden en la sagrada misión. Así eventualmente lo acompañan Sir Lancelot (John Cleese), Sir Galahad (Michael Palin) y Sir Robin (Eric Idle), quienes con sus respectivos pajes y escuderos recorren la campiña inglesa topándose con toda suerte de personajes, algunos amigos otros enemigos... y el conejo más sanguinario en la historia del mundo.

En realidad la película no es otra cosa que una serie de rutinas y "sketches" cómicos, unidos por la tenue trama arturiana. Pero si bien en otras películas eso hubiera resultado imperdonable, en "Monty Python and the Holy Grail", la fragmentación narrativa se integra perfectamente bien al estilo de comedia del sexteto.

Y aquí viene lo difícil... explicar el humor conceptual y absurdista de Monty Python. Creo que esa es la palabra indicada: absurdo. Pero eso no lo define completamente. Yo diría que la característica principal de la película (y del resto del trabajo del grupo) es el absurdo llevado a extremos insospechados, pero manteniendo una especie de torcida lógica que mantiene las excéntricas rutinas consistentes con la personalidad de los personajes.

¡Y qué personajes! Los cinco ingleses y el norteamericano se encargan de casi todos los papeles de la cinta (incluyendo varios femeniles), y en más de una ocasión el mismo actor aparece como antagonista de sí mismo en una misma escena. Esto sólo refuerza el aire surrealista de los sketches, y subraya el fiero espíritu independiente que siempre caracterizó a Python, quienes hacían lo que a ellos les parecía gracioso, sin consultar con mercadólogos o ejecutivos para garantizar su aceptación entre el público.
Obviamente, a pesar de lo que escribí en los primeros párrafos, el humor de Monty Python no cambió el mundo. De hecho, no son muy conocidos fuera de Europa. Pero eso los ha convertido en un legítimo artículo de culto, doblemente apreciado por su rareza.

El lector sagaz notará que estoy evitando la descripción de las rutinas humorísticas que tanto alabo... francamente no tengo intención alguna de arruinarlas para quienes no hayan visto esta seminal cinta. Casi los envidio, pues están en la privilegiada situación de descubrir por sí mismos esta joya de la comedia, experimentando por primera vez esa fluctuación de corriente en el cerebro, que no sabe si reir, escandalizarse o simplemente bloquear el estímulo que lo ataca.

Desde luego muchas personas rechazarán a los Python, por considerarlos bobos e infantiles. Pero quien quiera ver más allá, notará una asombrosa sofisticación, y un espíritu decontruccionista (¿existe esa palabra?) que no considera nada sagrado. Hey, tal vez ese es el mensaje. Y quien lo quiera recibir con la sutileza de un martillazo en la frente, hará muy bien en buscar "Monty Python and the Holy Grail". ¡Ní! ¡Ní! ¡Ní!

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com