Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Phenomena
(Phenomena)
New Line Cinema, 1985
116 minutos

Dirigida por Dario Argento
Escrita por Dario Argento y Franco Ferrini
Editada por Franco Fraticelli

Elenco:
Jennifer Connelly .... Jennifer Corvino
Daria Nicolodi .... Frau Brückner
Fiore Argento .... Vera Brandt
Dalila Di Lazzaro .... Directora
Patrick Bauchau .... Inspector Geiger
Federica Mastroianni .... Sophie
Donald Pleasence .... Prof. McGregor
Tanga .... Inga

Imágenes © 1985 New Line Cinema

Como entusiasta frenético del género de de terror, no sé por qué tardé tanto tiempo en escribir sobre una película del maestro italiano Darío Argento. Lo que sí sé es que no escribiré sobre alguna de sus célebres obras maestras (como "Suspiria" o "Rosso Profondo"), sino sobre la que muchos consideran su peor película: "Phenomena".

Entiendo (pero no comparto) esa opinión. Aunque he disfrutado bastante de las obras que Argento realizó en el estilo "giallo" ("amarillo" en italiano, que es como se le conoce al género de películas con intrigas, asesinatos y tergiversadas explicaciones psicológicas), prefiero sus cintas más oníricas, en las que no hacen falta explicaciones rigurosas ni mucha lógica.

Obras como "Inferno" y "Phenomena", dan oportunidad a Argento para incursionar en terrenos paranormales, donde súbitamente los estrictos argumentos criminales de sus otras películas pierden relevancia, trasladando el énfasis a la atmósfera de la cinta y al lánguido pero rebuscado estilo visual de este director.

Y es "Phenomena", con su ridículo argumento, febril ambiente y lírica cinematografía, la que mejor demuestra el torcido ingenio de este único director.

La historia comienza con una joven estudiante perdida en la campiña suiza. Buscando refugio, la muchacha (intepretada por Fiore Argento, hija del director y hermana de la famosa Asia Argento) llega a una casa, donde sólo encuentra a una misteriosa figura que la persigue hasta llegar a una cascada. Sin escapatoria, la muchacha debe enfrentar a su perseguidor... con trágicas consecuencias, que incluyen unas afiladas tijeras y una ventana con cortantes cristales rotos.

Meses después la policía descubre sus restos, y le pide ayuda al famoso entomólogo John McGregor (Donald Pleasance) para determinar la fecha del asesinato, basándose en el grado de infestación de gusanos que presenta el cadáver. Sin embargo, eso no ayuda mucho para encontrar al villano.

Después encontramos a Jennfer Corvino (Jennifer Connelly) llegando a Suiza para ingresar a una prestigiosa academia femenil, controlada por la rígida Directora (Dalila Di Lazzaro) y supervisada por la aún más rígida Frau Buckner (Daria Nicolodi). Pero Jennifer también conoce ahí a la amable Sophie (Federica Mastroianni), su compañera de cuarto, quien le revela que todas las estudiantes están nerviosas por los recientes asesinatos que se han cometido en la región. Jennifer comprueba esto de primera mano, pues padece de sonambulismo, y una caminata nocturna la lleva a la escena de un crimen, donde la joven es testigo de un nuevo asesinato.

Los doctores de la escuela examinan a Jennifer, y concurren en que el sonambulismo quizás sea una manifestación de una segunda personalidad latente en la muchacha. Ella, secretamente, sabe que tiene algo extraño en su interior, pues posee la facultad de comunicarse telepáticamente con los insectos.

Curiosamente, esa rara facultad se hace útil casi de inmediato, cuando una luciérnaga le enseña a Jennifer la ubicación de una pista: el guante del asesino, lleno de larvas e insectos, que usó para asesinar a Sophie, confundiéndola con Jennifer misma.

La muchacha comprende que se ha convertido en el siguiente blanco del asesino, y lleva el guante con el Prof. McGregor, quien deduce que el asesino sigue en contacto con los cadáveres de sus víctimas.

Pero, como siempre ocurre, nadie le cree a Jennifer, quien se ha vuelto el blanco de las burlas de sus compañeras a partir de su incidente de sonambulismo. Entonces trata de huir de la escuela, pero al no contar con dinero suficiente, tiene que abandonar sus planes. No obstante, una persona conocida le ofrece asilo en su casa, y Jennifer acepta con ciertas dudas... sólo para encontrarse después sola y aprisionada en la casa, con el asesino como única compañía...

Quizás esto suena como un thriller convencional, pero los giros que da el argumento y las explicaciones que propone bordean en lo brillante... o lo ridículo. Sin embargo, el guión está bien escrito y no hace trampas para llegar al bizarro desenlace que es a la vez terrorífico e hilarante, y revela a un villano simultáneamente horrible y trágico, que condensa varias obsesiones de Argento en un grotesco paquete de eficiente violencia.

Otro de los factores de esta película que sin duda ha irritado a los seguidores de Argento es la inclusión de inexplicables interludios musicales, con canciones de rock pesado (de Iron Maiden y Motorhead, entre otros) en escenas que normalmente no lo requerirían. Sin duda es una extraña decisión del director, pero en mi opinión funcionan, pues subrayan el tono pesadillesco de la película, y la "lógica de sueño", donde la causa y efecto son meras opciones y no rígidas directivas.

Por lo demás, la música "proto-techno" de Claudio Simonetti (quien, con su grupo Goblin, colaboró en muchas otras ocasiones con Argento) es brillante, consiguiendo el balance perfecto entre rápido ritmo y perturbadores instrumentos, que complementan muy bien las demenciales escenas de la película.

No podría decir realmente que las actuaciones sean sobresalientes, pero al menos son funcionales. Jennifer Connelly (que tenía 13 o 14 años cuando filmó esta película) se ha convertido en una talentosa actriz, pero hace veinte años aún estaba en busca de su "voz" y estilo. Aún así queda muy bien como la inteligente y valerosa protagonista de la película. Donald Pleasance entrega una actuación sutil y detallada, bastante alejada del papel que lo hizo tan famoso en las cintas de "Halloween". El resto del elenco es italiano, y la película está filmada en inglés, por lo que habrá que disculparles las actuaciones un poco afectadas en un idioma distinto al propio.

Una posible razón por la que "Phenomena" fue repudiada por los seguidores de Dario Argento es que, hasta hace poco, era imposible ver la versión original. Durante años la cinta se distribuyó en América y Asia bajo el nombre de "Creepers", con casi media hora cortada. Esto, obviamente, hacía la cinta aún más confusa e incoherente. Pero, gracias al DVD, ahora podemos verla en su versión completa, para poder apreciar un guión que podrá ser bastante excéntrico y bizantino, pero que sin duda está perfectamente bien armado. Y, desde luego, para disfrutar del exótico estilo visual y narrativo de Darío Argento. Desafortunadamente las más recientes cintas de este icónico director (como "Trauma" y "The Card Player") han sido bastante mediocres; pero el segmento que realizó hace poco para el programa televisivo "Masters of Horror" demostró que aún puede asombrar a sus seguidores. Esperemos que el futuro depare más éxitos para este innovador italiano.

Imágenes cortesía de Eccentric Cinema

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com