Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Undercover Brother
(Undercover Brother)
Imagine Entertainment, 2002
86 minutos

Dirigida por Malcolm D. Lee
Escrita por John Ridley y Michael McCullers
Editada por William Kerr

Elenco:
Eddie Griffin .... Undercover Brother
Chris Kattan .... Mr. Feather
Denise Richards .... Diabla Blanca
Aunjanue Ellis .... Sistah Girl
David Chappelle .... Hermano Conspiración
Chi McBride .... El Jefe
Neil Patrick Harris .... Lance
Gary Anthony Williams .... Hermano Listo
Billy Dee Williams .... Gral. Boutwell

Imágenes © 2002 Imagine Entertainment

Normalmente reservo el espacio de Película del Mes para obras cuya antigüedad excede la de Cinencanto (5 años), y que por lo tanto no tuve oportunidad de reseñar en la sección de Películas Recientes. Sin embargo, "Undercover Brother" es apenas del 2002, pero decidí ponerla en este espacio debido a que cumple con el otro requisito de las Películas del Mes: ser una cinta menospreciada o ignorada por la crítica y el público, y que merece una segunda oportunidad para que más gente pueda apreciar lo que ofrece.

Debido tal vez a su limitación étnica, el género fílmico llamado "blaxploitation" no es muy conocido fuera de los Estados Unidos, pero su importancia va más allá de la pantalla de cine, reflejando un movimiento social que perdura hasta nuestros días.

Luego de los disturbios raciales de los años sesentas, la cultura negra (o "afro-americana") empezó a filtrarse en la cultura popular norteamericana, pero de forma tan diluida que su presencia parecía más "tolerada" que "aceptada". Así, por cada Sidney Poitier (en cine) y Nat King Cole (en música) que encontraba cierto éxito entre el público caucásico, había decenas de artistas reprimidos que buscaban un foro propio para expresar las inquietudes de su raza.

Y como frecuentemente ocurre, fueron estos artistas quienes tomaron las herramientas de los "opresores" y las emplearon para encontrar una nueva libertad. En música, gente como Quincy Jones, James Brown y Funkadelic llevaban la batuta de un nuevo movimiento; y en cine, directores y actores como Melvin Van Peebles, Richard Roundtree, Fred Williamson y Pam Grier hicieron lo propio, creando películas como "Sweet Sweetback's Badasssss Song", "Shaft" y "Superfly", que eran básicamente refritos de los thrillers hollywoodenses de la época, pero que con el tiempo inspiraron el nuevo género de "blaxploitation" (black exploitation), que adquirió una personalidad propia con temas étnicamente relevantes combinados con entretenimiento popular de primera línea.

Esta breve lección de historia es para explicar el contexto de "Undercover Brother", una diestra parodia del cine blaxploitation que no sólo busca satirizar los convencionalismos de ese género, sino agregar incisivo comentario social sobre el fenómeno y su desarrollo en décadas recientes.

En la película nos enteramos de la existencia de una organización secreta llamada B.R.O.T.H.E.R.H.O.O.D. (la Hermandad), la cual está casi exclusivamente integrada por agentes de raza negra, cuya misión es impulsar la cultura afro-americana, y luchar contra la opresión que aún sufren a manos de "El Hombre", un villano anónimo que encarna todo el racismo e intolerancia de la raza caucásica. La Hermandad está en alerta, pues se espera que el General Boutwell (Billy Dee Williams, en una parodia de Colin Powell) anuncie su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, y la Hermandad sabe que "El Hombre" hará lo posible por evitarlo. Y al parecer así ocurre, pues en vez de anunciar su candidatura, el General Boutwell anuncia la inauguración de una cadena de restaurantes de pollo frito. Obviamente alguien lo está controlando, y no sólo a él, sino a múltiples celebridades afro-americanas que empiezan a manifestar extraños comportamientos que los vuelve prácticamente caucásicos, si no en color de piel, al menos en comportamiento. En la investigación subsiguiente, la mejor agente de la Hermandad, llamada Sistah Girl (Aunjanue Ellis) se topa con un agente independiente llamado Undercover Brother (Eddie Griffin). Aunque algo contrariados por los extraños métodos de este agente, Sistah Girl y la Hermandad reconocen que sería un valioso aliado en la lucha contra "El Hombre" y su maniático esbirro, Mr. Feather (Chris Kattan). Así, Sistah Girl y Undercover Brother, auxiliados por Conspiracy Brother (Dave Chapelle), Smart Brother (Gary Anthony Williams) y el siempre furibundo Jefe (Chi McBride), comienzan a investigar el misterio. Pero no será tan fácil, pues "El Hombre" manda a su arma secreta: White She Devil (Denise Richards), una preciosa mujer blanca que logra seducir a Undercover Brother, haciéndolo olvidar su misión, sus raíces e incluso su amor por el funk. Sólo Sistah Girl puede sacar a Undercover Brother de su estupor y lograr que recuerde su noble deber de luchar por la supervivencia y libertad de la raza negra.

El director Malcolm Lee (primo de Spike Lee) pudo haberse limitado a parodiar el género de blaxploitation, al igual que Mike Myers se burla del género de espías en sus películas de Austin Powers. Afortunadamente, Lee quería llegar más lejos, y auxiliado por el diestro guión de Michael McCullers y John Ridley (creador de la serie animada en internet donde apareció por primera vez el personaje de Undercover Brother), se da a la tarea de burlarse no sólo de la cultura blanca y negra, sino de los estereotipos raciales que normalmente aparecen en los medios de comunicación. Nadie está libre de culpa, y Lee señala con agudo humor que tales divisiones son perjudiciales para la auténtica convivencia racial, que no implica homogenización de culturas, sino respeto de la identidad personal.

El elenco de "Undercover Brother" es muy bueno en general, pero tres actores destacan en particular: en el papel protagónico tenemos a Eddie Griffin, quien ha hecho carrera como comediante de "stand-up", pero hasta el momento no ha tenido gran éxito en cine, lo cual es una pena, pues no sólo es su material de primera calidad sino que su personalidad misma y su talento para la improvisación ofrece amplias oportunidades en papeles que requieran un comediante preciso y con perfecto control de su instinto humorístico. También tenemos a Dave Chapelle como Conspiracy Brother, una parodia del extremo activista negro, que ve en todo la huella de la opresión del hombre blanco. Completa la tercia Chris Kattan como Mr. Feather, lugarteniente de "El Hombre" y encargado de implementar sus planes de opresión racial. Kattan tampoco ha tenido gran suerte en cine, pero su neurótica interpretación en "Undercover Brother" muestra no sólo a un brillante comediante físico, sino a un actor capaz de transformarse en cualquier personaje necesario para cumplir con los requerimientos del guión.

Pero por encima de cualquier relevancia social y de su sátira racial, "Undercover Brother" es una hilarante comedia que disfrutarán no sólo quienes aprecien el cine blaxploitation, sino cualquier persona que guste de la comedia con un muy saludable toque de ingenio y subversión. Y especialmente para quienes piensen que "El Hombre" los está oprimiendo.

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com