Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Dame 10 Razones
(
10 Items or Less)
Reveal Ent., 2006
Estados Unidos, 82 minutos

Dirigida y escrita por Brad Silberling
Editada por Michael Kahn

Elenco:
Morgan Freeman ... Actor
Paz Vega ... Scarlet
Jonah Hill ... Chofer
Alexandra Berardi ... Vendedora
Bobby Cannavale ... Bobby
Anne Dudek ... Cajera

Imagen © 2006 Baselevs Production

Me parece detectar una interesante dicotomía en la obra del director Brad Silberling; por un lado, tenemos mediocres películas familiares de gran presupuesto y pocas ideas, como "Casper", "Lemony Snicket" y "City of Angels"; y por otro, tenemos cintas modestas, con historias más íntimas y centradas en las emociones de un pequeño grupo de personajes, como "Moonlight Mile" y ahora "Dame 10 Razones". Obviamente Silberling tiene aspiraciones artísticas que no son compatibles con su más remunerable trabajo en películas comerciales con muchos efectos especiales.

Bien por él. Quizás su talento real no respalda su ambición, pero al menos debo respetar el balance que ha tratado de mantener en su carrera.

A diferencia de "Moonlight Mile" (un deprimente melodrama acerca de un joven que trata de lidiar con el fallecimiento de su prometida), "Dame 10 Razones" es una ligera comedia que no busca un profundo examen de la naturaleza humana, sino mostrarnos la interacción de dos personalidades inicialmente contrastantes que, a fin de cuentas, resultan más compatibles de lo que uno podría imaginar.

Morgan Freeman aparece en una virtual representación de sí mismo, como un actor respetado, pero con una carrera en declive, que es mejor recordado como el co-estelar de Ashley Judd (con quien Freeman realmente trabajó en un par de ocasiones). Cuando empieza la película el actor se dispone a pasar unas horas en una humilde tienda del barrio hispano de Los Ángeles, como ejercicio para desarrollar el personaje que representará en una película. Ahí conoce a la avispada Scarlet (Paz Vega), una eficiente cajera con la que el actor entabla una chispeante conversación, que se extiende cuando ella le ofrece conducirlo a su casa, pues el chofer que le habían asignado al actor parece haberse extraviado.

Y así, durante casi una hora, vemos la interacción entre la cajera y el actor, que eventualmente se transforma en una enriquecedora experiencia para ambos, creando mayor confianza en ella y mejor entendimiento sobre la humanidad para él. Y sobre dónde comprar ropa interior.

Realizada con un modesto presupuesto en locaciones reales y con un mínimo de artífice cinematográfico, "Dame 10 Razones" es una interesante idea bien complementada por su hábil (y pequeño) elenco, aunque ocasionalmente cruza la línea entre el humor y la farsa (como en el caso de una improvisada visita a un auto-lavado). En otras palabras, el guión se esfuerza demasiado por parecer divertido y travieso, y lo único que logra es volverse ocasionalmente irritante y artificial. Afortunadamente Freeman y Vega tienen buena química y la evolución de su relación mantiene el ritmo dinámico e interesante durante los eficientes ochenta minutos de la película.

Supongo que estos modestos proyectos personales representan una agradecida distracción para directores y actores acostumbrados a la monolítica industria hollywoodense. Sin embargo, para el espectador pueden representar caprichos indulgentes que sólo aspiran a lucir la infundada "genialidad" de algún fatuo director. "Dame 10 Razones" es hasta cierto punto culpable de eso, pero su sólido elenco la rescata de la pretensión, transformándola en una imperfecta pero simpática comedia de contrastes que cumple su función de hacernos pasar un rato entretenido, aunque frívolo e insustancial. Por eso merece una tenue recomendación, y porque siempre será mejor ver un experimento fallido que un refrito de lo que ya conocemos.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com