Stark Sands .... Tim
Colin Hanks .... Mark
Ben Foster .... Eddie
Patrick Swayze .... Frank
Rachael Leigh Cook .... Cheri

Imagen © 2003 MDP Worldwide

Debo confesar que mis expectativas sobre esta película eran bastante bajas. Durante los primeros minutos me estaba pareciendo una típica cinta independiente, con un guión supuestamente ingenioso, pero irremediablemente forzado y lleno de huecas afectaciones para darle "personalidad". Pero hora y media después, con renovado respeto, quedé gratamente sorprendido.

"11:14 Hora de Morir" cuenta un relato de forma fragmentada, donde todo gira alrededor de un violento evento que ocurre a las 11:14 PM en un pequeño pueblo llamado Middleton. Entre los protagonistas tenemos a un trío de jóvenes rijosos, a un celoso padre de familia, a los dependientes de una pequeña tienda y a una joven de dudosa moral. Así, durante la película, vemos los hechos desde distintos puntos de vista que, combinando drama y humor, eventualmente revelan la historia completa del fatídico hecho.

Tengo que ser ambiguo, pues el mejor modo de apreciar "11:14 Hora de Morir" es ir descubriendo gradualmente la enmarañada red de relaciones, causas y consecuencias que impulsan los eventos de la película. Supongo que podrían mencionarse las cintas "Memento" y "Pulp Fiction" como obvias inspiraciones para "11:14 Hora de Morir", pero aunque sirven como descripción comparativa, sería injusto decir que se trata de una simple copia. El modo como el guión nos mantiene en suspenso bordea en lo brillante, anticipando las expectativas del público (como yo) y subvirtiéndolas de modo inesperado. En ocasiones una escena dramática terminará en comedia absurdista; o la acción de un personaje carecerá de sentido hasta que, muchos minutos después, se revele una pieza clave del rompecabezas que pone todo en una nueva perspectiva.

Claro, en una cinta así hay que esperar demasiadas coincidencias sospechosamente convenientes, pues es obvio que el guión no pretende retratar un mundo real, sino una fantasía urbana que luzca la creatividad del escritor. Supongo que, si el guión es bueno, podemos perdonar tal capricho.

Al ser realmente una cinta sin protagonista definido, "11:14 Hora de Morir" necesita un ensamble de actores sólidos, que destaquen por sí mismos pero que no obstruyan el trabajo de sus colegas. En este aspecto la cinta flaquea un poco, pues aunque cuenta con buenos actores, algunos tienden a perderse en la marea de vertiginosas escenas y cambiantes puntos de vista. Entre los más memorables están Hilary Swank como la asustadiza empleada de una tienda de autoservicio, y Shawn Hatosy como su desesperado amigo; también tenemos a la guapa Rachael Leigh Cook como una calculadora muchacha que podría ser el motor que impulsa la trama; y finalmente, desde luego, a Patrick Swayze como el celoso y fiel padre de la chica. Me da gusto ver que Swayze ha regresado a la pantalla grande como un maduro actor de carácter, luego de años de oscuridad como ex-estrella juvenil.

También merece mención la exótica música de la película. El compositor Clint Mansell realiza un perfecto trabajo con una partitura musical tan inesperada como los giros de la película, empleando inusuales estilos e instrumentos para acentuar el tono de las escenas, y va desde tenebrosas notas de theremín hasta una especie de retro-jazz con bongoes para las escenas más dinámicas. Excelente trabajo que exitosamente rompe los clichés del género. ¿De qué género? No sé. Pero los rompe.

En resumen, "11:14 Hora de Morir" es una elegante y eficiente cinta de suspenso que emplea al máximo sus limitados recursos gracias a la firme dirección de Greg Marcks y a su ingenioso guión. Si tuviera alguna falla es que su final es abrupto, y no llega realmente a ningún lado; sin embargo, el desarrollo es tan interesante y está tan bien construido que se puede disculpar fácilmente esa tenue queja. Entonces, puedo recomendar con confianza esta humilde pero competente película, que parece haber pasado desapercibida por la crítica mundial, cuando en realidad merece más atención que muchas otras películas realizadas con más recursos, pero menos imaginación. Por eso conviene buscarla en su breve estancia en cines, o en DVD; no sólo veremos una buena película, sino que apoyaremos el cine independiente que auténticamente lo merece.