Benicio Del Toro .... Jack
Naomi Watts .... Christina
Charlotte Gainsbourg .... Mary
Danny Huston .... Michael
Clea DuVall .... Claudia

Imagen © 2003 Focus Features

Luego del gran éxito internacional de "Amores Perros", el director mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu prueba suerte en Hollywood, con un elenco internacional de primera, y todos los recursos que el entorno le ofrece. El resultado ha sido notablemente bueno, pero no muy satisfactorio.

"21 Gramos" narra las complejas relaciones entre tres personas: Paul (Sean Penn) es un profesor de matemáticas con una afección cardiaca que pone en peligro su vida. Jack (Benicio del Toro) es un ex-criminal que ha tomado la religión como punto de apoyo para regenerarse. Y Christina (Naomi Watts) es un ama de casa víctima de una tragedia que la hace caer en viejos vicios y actitudes.

No quiero decir más sobre la historia, pues sería un insulto para el excelente guión de Guillermo Arriaga, el cual emplea una elegante estructura no lineal para darnos fragmentos de la trama, cuya aparente confusión cronológica juega con nuestras expectativas y revela paulatinamente las relaciones y eventos que unen a los protagonistas.

Tal libreto se complementa perfectamente con las actuaciones que el director ha conseguido de su elenco. Sobra decir Sean Penn, Naomi Watts (¡Jet Girl!) y Benicio del Toro son actores de primera línea, como han demostrado en muchas películas. Por eso no es sorpresa verlos en plena forma bajo la dirección de González Iñárritu, entregando actuaciones perfectas, que fácilmente se hubieran podido exagerar, dada la intensidad de la historia, pero que se mantienen controladas, eficientes y totalmente realistas.

Sin embargo, debo decir que a pesar de su extraordinaria manufactura y de la calidad creativa de su guión y actuaciones, "21 Gramos" sufre de demasiada solemnidad. Su continuo tono de tragedia se vuelve eventualmente excesivo, y conforme se acercaba la conclusión perdí un poco de interés sobre los personajes.

Dicho de otra forma, todo en la película es trágico y triste. Y luego de dos horas de lo mismo, es difícil mantener la intensidad y el ritmo. Tal vez un poco de variedad en el tono de la obra hubiera contribuido a acentuar el drama, dando a la audiencia elementos para contrastar la vida normal de los protagonistas con los trágicos eventos que se muestran. Además, aunque el guión está muy bien estructurado, es innegable que la historia que se cuenta es demasiado simple. El modo como se cuenta es complejo, ciertamente, pero una vez que conocí todos los elementos, me desilusionó un poco el hecho de que el nudo narrativo resultara tan parco.

Tal vez estas quejas no sean relevantes para gran parte del público, pero a mi me impidieron disfrutar totalmente de esta película. Sin embargo, estoy conciente de que "21 Gramos" es una obra importante, fascinante y definitivamente recomendable para quien quiera ver cine de calidad. Y más aún, es una impresionante muestra del potencial de González Iñárritu, que espero que logre explotar sin ser negativamente influido por Hollywood. Le deseo la mejor de las suertes (aunque dudo que la necesite).

Calificación: 8.5