Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

300
(
300)
Warner Bros., 2006
Estados Unidos, 117 minutos

Dirigida por Zack Snyder
Escrita por Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael Gordon, basados en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley
Editada por William Hoy

Elenco:
Gerard Butler ... Rey Leonidas
Lena Headey ... Reina Gorgo
Dominic West ... Theron
David Wenham ... Dilios
Michael Fassbender ... Stelios
Rodrigo Santoro ... Xerxes

Imagen © 2006 Warner Bros.

Hace un par de años, el novicio director Zack Snyder tuvo la nada envidiable tarea de realizar el "re-make" de "Dawn of the Dead", una de las más venerables y aclamadas cintas de terror de los setentas. Para sorpresa de muchos (incluyéndome) el resultado fue bastante bueno, ciertamente no tan profundo y significativo como la original, pero sin duda energético, muy bien filmado y muy entretenido.

Ahora, la adaptación fílmica de la épica novela gráfica "300", de Frank Miller, llega con expectativas similarmente altas gracias al elevado estándar que estableció la cinta "Sin City", también adaptada de una obra de Miller. Sin embargo, así como el director Robert Rodríguez decidió seguir al pie de la letra lo establecido en los paneles del comic, ahora Zack Snyder ha decidido añadir material de su cosecha a "300". El resultado es bastante variable.

"300" narra en términos líricos y arquetípicos la famosa batalla de Thermopylae, en la que 300 espartanos (y algunos cientos de soldados de distintas ciudades) enfrentaron una fuerza invasora persa cuyo número varía según los historiadores, pero no baja de 200,000. Sin embargo, "300" no busca ceñirse a la realidad histórica, sino que estira la credibilidad y el dramatismo en aras de celebrar el espíritu combativo, el valor y el talento estratégico de un pueblo de guerreros. En otras palabras, cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

La cinta comienza con una descripción de la educación del guerrero, desde la infancia hasta la adolescencia, lo cual funciona muy bien para establecer la plausibilidad de enfrentar 300 soldados contra una fuerza de cientos de miles. Eventualmente encontramos al Rey Leonidas (Gerard Butler) de Esparta enfrentando las amenazas de un emisario del Imperio Persa, que ofrece clemencia a cambio de tributo y sumisión. Desde luego eso no cae muy bien al Rey, quien procede a aniquilar al emisario, tácitamente declarando la guerra a Persia.

Entonces, con ayuda de la Reina Gorgo (Lena Headey), y en contra de los deseos de los ancianos sacerdotes que guían a la ciudad, Leonidas decide seleccionar a 300 de sus mejores hombres para enfrentar al ejército persa, seleccionando muy bien el campo de batalla para tener mejor oportunidad de abatir las fuerzas del Rey-Dios Xerxes (Rodrigo Santoro).

En muchos aspectos, el guión de Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael Gordon rellena los huecos de la novela gráfica, cuyo estilo narrativo (casi exclusivamente páginas dobles con dibujos de épica escala y majestuosa actitud) sacrificó el desarrollo de personajes y la complejidad de la narrativa a cambio de riqueza visual. Ahora, con la película, podemos apreciar mejor la relación entre el Rey Leonidas y su esposa, la sutil dinámica entre los soldados y las motivaciones de Xerxes. Pero, por el lado negativo, Snyder y sus co-escritores también inflan innecesariamente la historia, como ocurre en el particular caso de una sub-trama que incluye un posible golpe de estado en Esparta, con el Rey ausente. Quizás sean escenas pasables por sí mismas, pero rompen el implacable ritmo de la batalla y extienden innecesariamente la duración de la película, que no puede evitar sentirse algo cansada en algunos momentos.

Afortunadamente las elaboradas secuencias de acción compensan esas fallas, mostrando asombrosas imágenes, nunca realistas, pero siempre espectaculares por su envergadura, creatividad o por la atención puesta en los detalles. Y, claro, por su violencia. No obstante, aunque hay abundante sangre digital en "300", rara vez tienen impacto emocional los constantes empalamientos, decapitaciones y sablazos. Tanto en la batalla como en las partes "lentas" de la película, las emociones permanecen ausentes o enmudecidas. Quizás haya un par de escenas un poco más emotivas (como la despedida entre Leonidas y su esposa), pero el resto de la historia es curiosamente estéril y trivial.

En una película más seria o solemne eso sería una importante falla... pero en un comic filmado que sólo desea encontrar momentos épicos y memorables para ofrecer imágenes heroicas y sobre-diseñadas, es perfectamente natural y hasta provechoso el poder disfrutar del espectáculo visual sin grandes malabares narrativos. Si la historia y las emociones respaldaran con igual celo las imágenes, Zack Snyder tendría en sus manos una película extraordinaria... pero al moderar su ambición consiguió tan sólo una película muy entretenida y muy atractiva, pero de nulo significado. Aún así, la pasé muy bien.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com