Catherine Keener .... Trish
Paul Rudd .... David
Romany Malco .... Jay
Seth Rogen .... Cal
Elizabeth Banks .... Beth

Imagen © 2005 Universal Pictures

El director y guionista Judd Apatow ha conseguido bastante éxito (al menos "de culto") con programas de televisión como "The Larry Sanders Show", "Undeclared" y "Freaks and Geeks". En todos ellos, se especializó en mostrar de forma muy humorística los problemas de los "nerds" y demás desadaptados sociales, cuyas prioridades de vida quizás no están exactamente en línea con lo que impone la sociedad "normal", pero que, a fin de cuentas, son igualmente válidas y respetables.

Y ahora, en su debut como director de cine, Apatow consigue una perfecta mezcla de esa sensibilidad antisocial con el humor y estilo de las modernas comedias adultas, entregando un producto final muy gracioso, irredimiblemente vulgar, pero con una inusitada dosis de calidez humana y acertadas observaciones sobre el romance contemporáneo.

El argumento sigue a Andy Stitzer (Steve Carell), el epónimo hombre de 40 años que nunca ha tenido relaciones sexuales, quizás debido a su timidez y a algunas malas experiencias del pasado. Pero cuando sus compañeros de trabajo se enteran de eso, se entregan a la tarea de conseguirle pareja, aunque sea por una noche, para terminar por fin con esa penosa condición. Pero cuando Andy conoce a Trish (Catherine Keener), la atractiva dueña de una tienda vecina, se empieza a gestar una relación que podría ser mucho más duradera... si los consejos de sus amigos no arruinan todo.

No quiero ni pensar en las decenas de películas juveniles que a lo largo de los años han empleado un argumento similar (desde "American Pie" hasta la clásica épica "Fraternity Vacation", de 1985). Pero lo que distingue a "Virgen a los 40 Años" no es sólo el incremento de edad del protagonista, sino la sutileza de su humor y el tono amable y humano de la cinta entera. Desde luego está presente el vulgar humor escatológico (con amplia referencia a múltiples fluidos corporales), pero sólo como complemento de un argumento que pone más énfasis en crear personajes agradables y relaciones honestas y creíbles entre ellos. Y esa es la gran diferencia que logra que "Virgen a los 40 Años" funcione tan bien en tantos niveles.

Pero, habiendo dicho eso, hay que aceptar que la película tiene considerables fallas, particularmente en el guión. La estructura básica es la fórmula estándar de cualquier comedia romántica: la pareja se conoce, se enamora, se enoja, etc. Entonces, no podemos esperar gran originalidad o innovación. Además, el obligatorio conflicto de la pareja es particularmente torpe y forzado, y parece un simple capricho de los escritores, en vez de ser un desarrollo orgánico de la trama, por no mencionar que resta credibilidad a personajes que hasta ese momento se habían construido con mucho cuidado y gran atención al detalle.

Y sin querer revelar demasiado, creo que el final podrá ser humorístico y hasta surreal, pero también se siente como una trampa o una excusa rápida para salir de una complicada situación.

No obstante, en retrospectiva, esos problemas se pueden disculpar gracias al gran trabajo del elenco. Steve Carell creó al personaje principal en la antigua serie de televisión "SCTV", y los años de experiencia le han ayudado considerablemente para interpretar este papel de forma totalmente realista y comprensible, sin caer en afectaciones o exageraciones innecesarias. Catherine Keener es, en mi opinión, una de las mejores actrices contemporáneas, y me sorprendió mucho verla ahora en una comedia comercial, luego de años de excelente trabajo en cintas independientes. Sin embargo, es un papel perfecto para ella, y aprovecha muy bien su inusual talento para capturar de forma convincente el carácter de personajes poco convencionales. El elenco secundario también merece aplauso, pues aunque puedan parecer como los bufones de la obra, los amigos del protagonista son en realidad metáforas de los distintos enfoques con los que los hombres enfrentan el enigma femenino. Además, resultan muy graciosos.

Creo que "Virgen a los 40 Años" pudo llegar más lejos como examen humorístico, pero profundo, de las relaciones humanas modernas. Sin embargo dudo que esa haya sido su intención, y por ello puedo recomendarla por lograr ser "sólo" una hilarante comedia para adultos que, adicionalmente, observa con agudeza el eterno conflicto entre hombres y mujeres, así como sus inesperadas consecuencias. Sólo hay que tomar en cuenta que, aunque puede ser bastante vulgar, también ofrece como compensación más calidez humana y simpatía que muchas comedias igualmente vulgares, pero huecas y ofensivas.

En resumen, "Virgen a los 40 Años" es el tipo de película que Ben Stiller, Vince Vaughn y Will Ferrell sueñan con hacer, pero sin haberlo logrado hasta el momento.