Mekhi Phifer .... Future
Chloe Greenfield .... Lily Smith
Evan Jones .... Cheddar Bob
Omar Benson Miller .... Sol George
Taryn Manning .... Janeane

Imagen © 2002 Imagine Entertainment

Sin duda la principal característica que atraerá o alejará al público de "8 Mile" es su protagonista, el famoso músico Eminem (Marshall Mathers), así que comenzaré por explicar mi posición acerca de este cantante, para que sirva como guía para deducir si mi opinión sobre esta cinta coincidirá con la del lector.

Casi en la totalidad de los casos, la música popular está formada por meros productos fabricados por la mercadotecnia; frecuentemente tales productos se han armado de la nada; en ocasiones se han tomado artistas pre-existentes y se han manipulado para su fácil consumo popular, de acuerdo a las modas y estilos en boga. Pero de vez en cuando es posible distinguir un auténtico talento por debajo del barniz publicitario, y yo creo que Mathers tiene tal cualidad. Tal vez sus mensajes de odio, rebeldía y violencia molestan a algunos, pero no hay que tomarlo muy en serio. Después de todo ese es el estilo de la música que interpreta y sería poco creíble oirlo cantar sobre conejitos y arcoiris. Tal vez realmente siente lo que canta, o tal vez se ha determinado que debe cantar eso porque es lo que su público potencial espera. Pero de un modo u otro creo que hay talento real detrás de la imagen, por lo que al menos respeto a este intérprete y, de paso, disfruto bastante de su música.

Habiendo tirado ese rollo (mera justificación semi-racionalizada), procederé a decir que "8 Mile" es exactamente lo que esperaba. Lo cual es en parte una decepción. Veamos por qué.

Sin duda todos conocemos las clásicas historias de ascenso al éxito que se han llevado al cine desde los inicios de este arte. A partir de la clásica "A Star is Born" (versión de 1954) hasta la reciente "Glitter", hemos visto al protagonista enfrentando los obstáculos para llegar a la cima, y luego su lucha contra las trampas secretas que el éxito esconde. Para su crédito, "8 Mile" utiliza esa misma fórmula, pero la baña con una espesa capa de sobrio realismo que elmina todo el glamour en su examen de una sub-cultura en la que el "éxito" no necesariamente quiere decir riquezas, sino respeto e integridad.

En la cinta conocemos a Jimmy "Rabbit" Smith (Eminem), un joven que vive y trabaja en una de los peores partes de la ciudad norteamericana de Detroit. Su sueño (y el muchos otros) es convertirse en estrella de rap para salir de la miseria y alejarse del malsano ambiente de drogas y violencia que plaga el peligroso barrio. Para los jóvenes de la comunidad el rap es una cultura viviente, un estilo de vida más que un tipo de música. Y su máxima expresión está en las "batallas" que frecuentemente se organizan en un club, donde los contrincantes improvisan rápidas e incisivas rimas, acompañados por un ritmo genérico. Ese es apenas el primer paso hacia la lejana fama, pero más importante es el status y respeto que los triunfadores reciben al vencer en estas competencias. Rabbit necesita urgentemente tal respeto, tanto por parte de sus amigos como de sí mismo, ya que su presente situación es muy mala; su madre es alcohólica, su novia acaba de cortarlo y a pesar de que tiene talento para "rappear", su miedo escénico lo ha convertido en la burla del barrio. Así, poco a poco y con el apoyo de la guapa joven Alex (Brittany Murphy) y de su mejor amigo Future (Mekhi Phifer), Rabbit intenta vencer los obstáculos sociales y mentales para obtener el respeto de su comunidad.

Evidentemente la historia no es muy nueva, y a pesar de estar vagamente inspirada en la vida real de Eminem (supuestamente), los clichés son abundantes y el drama un tanto forzado. El director Curtis Hanson nos ha dado varias películas de gran valor narrativo (como "Wonder Boys" y "L.A. Confidential"), pero también ha hecho cintas trilladas y predecibles (como "The Hand That Rocks the Cradle"), y desafortunadamente eso es lo que tenemos en "8 Mile".

El desempeño de los actores es meramente funcional. Todos han tenido mejores desempeños en otras cintas y Eminem, en su debut (mas o menos) como actor realiza una labor decorosa, aunque no es de extrañar, pues básicamente está representándose a sí mismo o al menos a su imagen pública. Kim Basinger exagera a más y mejor como la inestable madre de Rabbit, y Brittany Murphy no hace mucho más que ser una cara bonita. Y no está de más mencionar a Taryn Manning como la ex-novia de Rabbit. Esta joven está haciendo carrera de participar en papeles secundarios vistosos pero irrelevantes (por ejemplo en "Crazy/Beautiful", "Crossroads" y "White Oleander"); espero que le llegue algo mejor en el futuro.

Como película, "8 Mile" es entretenida pero narrativamente mediocre. Sin embargo tiene cierto interés por su examen (aunque sea un poco falseado, según la costumbre de Hollywood) de la subcultura del rap callejero. No obstante, será mucho más apreciada por los fans de este tipo de música y por los adeptos a Eminem. Para bien o para mal este cantante, junto con DMX, es lo más parecido a los socialmente conscientes grupos de "la vieja escuela", como Public Enemy y Sugar Hill Gang. La puedo recomendar con esas advertencias; cada quién sabrá su tolerancia o aceptación por estos temas.