Charlie Hunnam .... Embry Larkin
Zooey Deschanel .... Samantha Harper
Mark Feuerstein .... Robert Hanson
Fred Ward .... Lieutenant Bill Stayton
Melanie Lynskey .... Mousy Julie

Imagen © 2002 Paramount Pictures

El escritor Stephen Gaghnan ganó un merecido Óscar por el guión de "Tráfico", lo cual sin duda le abrió muchas puertas en Hollywood. Ahora nos entrega su primera película como director, lo cual obviamente no está dentro de sus talentos.

"Sin Rastro" es uno de esos "thrillers" carentes de suspenso. Totalmente revelada en los cortos, la trama comienza cuando el detective Wade Handler (Benjamin Bratt) está por darse por vencido en la búsqueda de Embry Larkin (Charlie Hunnam). Larkin era un aventajado estudiante universitario que desapareció hace algunos meses. Eventualmente Handler interroga a Katie (Katie Holmes), ex-novia de Larkin y brillante estudiante con muy buenos prospectos en su futura carrera. La muchacha no sabe nada de su novio, pero al poco tiempo comienza a sospechar que ha regresado, y peor aún, que la está acosando con veladas amenazas. La investigación eventualmente forma lazos entre Katie y el detective Handler, y comienza a formarse un incipiente romance que podría ponerlos en peligro si no descubren la verdad de misterio.

Me temo que no hay ni un ápice de originalidad en "Sin Rastro". El director y guionista Stephen Gaghan utiliza todos los clichés posibles, con lo que el supuesto final sorpresivo se puede adivinar desde muy temprano. Y aún si no se pudiera adivinar, la resolución es tan fláccida e incoherente resulta completamente anti-climática.

No estoy en contra de películas que se toman su tiempo para contar una historia. Pero hay mucha diferencia entre una cinta lenta y una aburrida, y "Sin Rastro" es irremediablemente aburrida. Una vez establecidos los puntos básicos del argumento, no ocurre prácticamente nada durante buena parte de su duración, reservando apenas unos minutos para su blando desenlace.

Por si eso fuera poco, rara vez he visto un romance más forzado y falso en una cinta de este género. Desde luego es parte de la estructura clásica el crear un amorío entre los protagonistas, tanto si tiene sentido como si no; el propósito es que de ese modo el peligro que corren los personajes no sólo es físico, sino emocional. El detective debe salvar a la víctima no sólo porque es su deber, sino porque su corazón se lo manda. Discúlpenme mientras vomito.

Para no terminar en una nota tan amarga (literalmente... ¿qué habré comido?), puedo decir que Gaghan sabe al menos crear personajes convincentes, aún si están basados en los más trillados arquetipos. Curiosamente, las mejores escenas de la cinta son aquellas que nada tienen que ver con la trama principal. Una entrevista de trabajo en la que Katie maneja diestramenta a los reclutadores de una empresa financiera, muestra excelentes diálogos y entendimiento de ese competitivo ambiente. También una escena en la que la típica muchacha tímida y retraída explica al detective el atractivo de Katie, está bien fundamentada en la realidad y revela interesantes aspectos de la batalla de los sexos. Pero ese tipo de escenas no son muy frecuentes y resultan finalmente irrelevantes para la resolución del misterio.

No encuentro realmente motivo para recomendar esta película. Las actrices Katie Holmes y Zooey Deschanel tienen desempeños decentes, pero difícilmente hacen que valga la pena desperdiciar más de hora y media en esta aburrida película. Para los fanáticos obsesivos de Holmes, recomiendo mejor rentar "Disturbing Behavior", la cual tiene tantos problemas argumentales como "Sin Rastro", pero que al menos es entretenida y dinámica.

Calificación: 4