Anastasia Hille ... Marie Jones
Karel Roden ... Nicolai
Valentin Ganev ... Andrei/Kolya
Paraskeva Djukelova ... Madre
Carlos Reig-Plaza ... Anatoliy

Imagen © 2006 Filmax Int.

A lo largo de una década, el director español Nacho Cerdà ganó la atención de la crítica y del público aficionado a las películas de terror con sus mórbidos y brutales cortos (entre ellos "Aftermath" y "Génesis"), pero no fue sino hasta el 2006 cuando finalmente debutó en largometrajes con la película "Los Habitantes ". El resultado es bueno en algunos aspectos y decepcionante en otros.

La historia comienza con un prólogo en el que vemos un posible crimen y la llegada de dos bebés a un humilde hogar ruso. Cuarenta años después encontramos a Marie Jones (Anastasia Hille), productora de películas en los Estados Unidos, visitando a un misterioso funcionario en Rusia, donde recibe una inesperada noticia: Marie es la única heredera de una apartada granja en la campiña rusa, donde vivió su familia, que ella nunca conoció.

Sin mucho entusiasmo la mujer visita la granja, quizás con la intención de venderla y olvidarse del asunto. Pero no será tan fácil, pues ciertos misteriosos eventos (como la presencia de pálidos fantasmas) indican que un evento del pasado dejó su huella en la casa, que no permitirá ser abandonada...

El viejo concepto de la casa embrujada cobra nueva vida en el libreto co-escrito por Cerdà, Karim Hussain y el notorio Richard Stanley, pero a pesar de incluir excelentes momentos de genuino terror, la trama eventualmente pierde cohesión y se convierte en un desfile de eventos aparentemente arbitrarios y confusos.

Cierto, al final "Los Habitantes " ofrece algunas respuestas y, a pesar de todo, la película nunca deja de ser interesante gracias a los sólidos personajes y a la extraordinaria cinematografía; pero luego de hora y media de suspenso y misterios, la resolución se siente demasiado convencional y poco imaginativa.

No obstante, me inclinaría a recomendar esta película gracias a que sus elementos individuales son suficientemente buenos para compensar parcialmente sus fallas. Las actuaciones son siempre creíbles, incluso cuando no tiene mucho sentido lo que experimentan los personajes; las locaciones están perfectamente empleadas y contribuyen en gran medida a crear una incómoda y perturbadora atmósfera que oprime al espectador con su sombría combinación de miedo y melancolía.

La dirección también merece aplauso. Contra la odiosa tendencia de saturar las películas de terror con frenética edición, excesivos acentos musicales y huecos trucos de cámara, Nacho Cerdá mantiene un tono mesurado y metódico que demuestra confianza en su público, al mismo tiempo que permite el desarrollo gradual del suspenso. Sin embargo, debo aquí señalar que quizás hubiera convenido un poco más de método y estructura en la historia.

Frecuentemente me quejo de películas de horror realizadas con guiones predecibles y repletos de clichés. "Los Habitantes " es lo opuesto: su historia parece convencional, pero eventualmente entra a terrenos de "realidad elástica", volviéndose tan impredecible que cuesta trabajo mantener el interés. En otras palabras, no recompensa el suspenso del público con consecuencias lógicas o con explicaciones sólidas. Algunos cineastas emplean esa estrategia con mejores resultados (David Lynch, Guy Maddin), pero en el caso de Cerdá, parece una consecuencia de extender el libreto de un corto a la duración de un largometraje. No sé si habrá sido así, pero es la impresión que me dejó la película.

No es muy satisfactoria y en ocasiones aburre un poco, pero "Los Habitantes" incluye suficientes buenos momentos para merecer una tenue recomendación, especialmente para aficionados al género fantástico (como yo) que sufren constantes decepciones por la basura producida en Hollywood bajo el nombre de "terror". Nacho Cerdá es indudablemente un talentoso director con un atractivo estilo visual y buenos instintos para generar suspenso y temor; pero me hubiera gustado que su primer largometraje tuviera una historia más sólida y coherente, en vez de divagar hasta un final blando y ambiguo. De cualquier modo me entusiasma ver cómo se desarrolla su filmografía, y estaré esperando su próxima película. Con mentores como Richard Stanley, estoy seguro de que el resultado será fascinante.