Nicholas Hoult .... Marcus
Toni Collette .... Fiona
Rachel Weisz .... Rachel
Sharon Small .... Christine
Nat Gastiain Tena .... Ellie

Imagen © 2002 Studio Canal

Luego de su tremendo éxito con "American Pie", parecería que los hermanos Weitz han tratado de evitar el encasillamiento con comedias cada vez más sofisticadas, lo cual habla muy bien de su madurez como directores y escritores. Desafortunadamente esa sofisticación parece estar también en función inversa del humor general de tales películas.

No es que sean malas... su segunda película, "Down to Earth" fue bastante graciosa, pero el tema santurrón no le iba muy bien a Chris Rock, el controvertido comediante que a pesar de su talento no logró adaptarse bien al humor blanco y simplón de esa película. Ahora, con "Un Gran Chico", la pareja de directores y escritores ponen sus miras mucho más alto para tratar de infiltrarse en el terreno de las comedias contemporáneas que más aceptación crítica han tenido, como "Cuatro Bodas y un Funeral" y "El Diario de Bridget Jones". Y para no dejar dudas, ¡incluso han reclutado como protagonista a Hugh Grant, estrella de esas mismas cintas! Y ciertamente tiene inteligencia su guión... lástima que no sea muy gracioso.

La película narra la extraña relación de Will (Hugh Grant), un acomodado hombre (algo así como un "slacker maduro") con Marcus (Nicholas Hoult), un muchacho de doce años, cuya dura situación familiar lo impulsa a crearse un círculo de amigos que lo ayuden a él y a su madre a sobrellevar las penurias de la vida.

Para crédito de los cineastas, lo que empieza como una simple comedia romántica toma caminos inesperados, y aunque la resolución no es sorpresiva, al menos evita buen número de los clichés que naturalmente se esperan en este género. Al principio parezca evidente la dirección que tomará la cinta, pero no siempre ocurre lo que pensamos; y mejor aún, nunca se utilizan forzados y tramposos giros... la trama se desarrolla con fluidez orgánica, lo que, respaldado por los bien dibujados personajes, hace de "Un Gran Chico" una agradable experiencia fílmica.

Los actores hacen una labor decente. Hugh Grant hace lo mismo de siempre; Toni Collette aprovecha al máximo su inquietante persona y el niño Nicholas Hoult se las arregla para mantenerse a la altura junto a los adultos. La participación de Rachel Weisz es demasiado corta, pero me alegra verla de vuelta en su elemento como actriz de carácter.

Como he repetido, aunque la película es entretenida y su guión está muy bien escrito, parece favorecer un estilo amable ya que no explota al máximo el humor latente de las situaciones y personajes. Otra queja es que, como muchas otras de su género, pretende ser propaganda en pro de la vida familiar. No estoy en contra de ello, pero este aleccionamiento parece absurdo y resta un poco de la honestidad inicial de los personajes.

De cualquier forma, "Un Gran Chico" dejará satisfechos a los aficionados al humor inglés contemporáneo, pero tal vez para algunos será demasiado blanda y ligera. No es tan graciosa como "El Diario de Bridget Jones" ni tan sagaz como "Cuatro Bodas y un Funeral". Sin embargo los actores son simpáticos y el guión muestra madurez y sofisiticación, aunque no tanto humor como yo hubiera deseado. Tal vez la puedo recomendar si no hay nada más en cartelera.