Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Ladrón de Orquídeas
(Adaptation)
Good Machine, 2002
114 minutos

Dirigida por Spike Jonze
Escrita por Charlie Kaufman y Donald Kaufman
Editada por Eric Zumbrunnen

Elenco:
Nicolas Cage .... Charlie Kaufman/Donald Kaufman
Meryl Streep .... Susan Orlean
Chris Cooper .... John Laroche
Tilda Swinton .... Valerie
Brian Cox .... Robert McKee

Imagen © 2002 Good Machine

Quienes no hayan visto la película "Being John Malkovich" no sabrán qué esperar de "El Ladrón de Orquídeas". Quienes sí la hayan visto tampoco sabrán qué esperar.

He estado pensando cómo escribir acerca de esta película, pero se trata de una obra tan compleja y subjetiva que he llegado a la conclusión de que lo mejor es presentar los hechos según mi perspectiva y esperar que eso coincida, aunque sea tangencialmente, con la opinión del lector.

"El Ladrón de Orquídeas" tal vez trata de Charlie Kaufman (Nicolas Cage), un escritor que se encuentra bloqueado, tratando de escribir la adaptación a cine del libro "El Ladrón de Orquídeas", el cual examina las maravillas de esas flores, y los extremos a los que ciertas personas llegan para coleccionarlas y preservarlas. Pero por bueno que sea el libro, no está contando una historia en el sentido tradicional, y es labor de Charlie el crear algún hilo narrativo. Entonces decide que el guión va a tratar de sus dificultades para escribir el guión. ¿Quedó claro?. En su lucha por completar el trabajo recibe ayuda, inspiración o crítica de muchas personas, incluyendo su hermano gemelo Donald (Nicolas Cage); Susan Orlean (Meryl Streep), autora del libro; y John Laroche (Chris Cooper), el fanático de las orquídeas en quien se basa el libro. De esta forma, el guión comienza a tomar forma, al mismo tiempo que lo hace la película, borrando totalmente la línea entre realidad y ficción, y mostrándonos una curiosa faceta del proceso creativo, sus caprichos y recompensas.

El guión de esta cinta es sencillamente brillante, pues logra mantener en el aire varias historias paralelas, numerosos personajes y diversos puntos de vista, y de algún mágico modo todo encaja perfectamente y de manera impredecible.

Esta feroz originalidad no sólo se encuentra en el libreto, sino en la dirección del genial Spike Jonze, cuyo estilo, aparentemente naturalista, oculta una compleja coreografía visual y temática que, de forma casi invisible, manipula al espectador y lo ubica en el estado emocional preciso para recibir el impacto de la barroca historia.

Nicolas Cage entrega una interpretación extraordinaria como Charlie y su hermano gemelo Donald, logrando distinguirlos sin necesidad de trucos de maquillaje o de exagerada actuación. Casi sin necesidad de escucharlos hablar es perfectamente claro quién es quién. Si quisiera analizar, podría decir que tal vez ambos personajes representan las caras del escritor Charlie Kaufman. O tal vez uno de ellos representa quién le gustaría ser en realidad.

Sin embargo no quiero sobreanalizar esta cinta (demasiado tarde), porque creo que su principal acierto es que debajo del aparente caos hay una sólida historia y un gran mensaje, y es mejor que cada quién lo descubra por sí mismo. La trama trabaja en tantos niveles que se presta a muy diversas (y no necesariamente conflictivas) interpretaciones.

Mi única queja sobre esta cinta es que ocasionalmente parece que el escritor se esforzó demasiado por hacerla "rara", por lo que algunos pasajes se sienten un poco falsos. Pero eso es realmente un simple detalle, que en nada opaca la innovación pura y goce narrativo de esta película.

En estos tiempos de refritos fílmicos, guiones hechos con ayuda de una fotocopiadora y película tras película que se reducen a sintetizar e imitar el éxito más reciente, es tan extraño ver una obra con este grado de originalidad que hay que considerarla una rara joya que, a pesar de sus mínimas fallas, es de enorme valor para la cinematografía como arte, y no como negocio. Muy recomendada. Casi diría obligatoria.

Calificación: 9

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com