Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Aeon Flux
(
Aeon Flux )
MTV Films, 2005
93 minutos

Dirigida por Karyn Kusama
Escrita por Phil Hay y Matt Manfredi, basados en personajes creados por Peter Chung
Editada por Peter Honess y Plummy Tucker

Elenco:
Charlize Theron .... Aeon Flux
Marton Csokas .... Trevor Goodchild
Jonny Lee Miller .... Oren Goodchild
Sophie Okonedo .... Sithandra
Frances McDormand .... Handler
Pete Postlethwaite .... Keeper
Amelia Warner .... Una Flux

Imagen © 2005 MTV Films

Recuerdo con mucho entusiasmo la serie "Liquid Television" que transmitía el canal MTV a principios de los noventas. Obviamente buscando extender su identidad más allá de los videos musicales, MTV creó tal programa como foro para mostrar muy diversos estilos de animación, desde "anime" japonés hasta incipiente animación digital, pasando por títeres, collage y, desde luego, animación tradicional. Ahí fue donde vi por primera vez los cortos de Aeon Flux, una exótica agente enfrascada en surrealistas misiones que casi invariablemente concluían con su violenta muerte. Eventualmente estos cortos evolucionaron en un programa más estructurado; no obstante, sospecho que Peter Chung, su creador, trabajaba mejor en el formato corto, donde podía dar rienda suelta a su imaginación sin preocuparse por continuidad, arcos dramáticos ni complejos argumentos.

Y, claro, esa visión y espontaneidad es lo primero que se sacrificó para llevar a Aeon Flux a la pantalla grande.

La película "Aeon Flux" será una desilusión para los aficionados a la serie animada, pues sólo se preservaron los rasgos más generales (como nombres de personajes y un par de referencias visuales); todo lo demás es una forzada historia de ciencia ficción que propone ideas interesantes, pero que nunca logra integrarse en una narrativa sólida e interesante.

La historia se desarrolla en el año 2415, varios siglos después de que la humanidad fuera casi exterminada por una misteriosa plaga. Los sobrevivientes habitan en la utópica ciudad de Bregna, aislados del mundo exterior y aparentemente felices. Pero el gobierno de la ciudad, dirigido por Trevor Goodchild (Marton Csokas) parece estar corrupto, por lo que se ha creado un movimiento rebelde entre algunos ciudadanos. La mejor agente de esa resistencia es Aeon Flux (Charlize Theron), y cuando recibe la orden de asesinar a Trevor, la hábil mujer acepta gustosa, pues quiere vengar la muerte de un pariente cercano. Sin embargo, en el último momento, Flux abandona la misión, pues Trevor quizás guarda secretos acerca de su pasado... y del futuro de la humanidad.

Lo mejor que puedo decir de "Aeon Flux" es que el director y su equipo de guionistas crearon un mundo fascinante, con tecnología asombrosa e impresionante arquitectura. Desafortunadamente no supieron aprovechar lo que ya habían logrado. Me parece que "Aeon Flux" hubiera funcionado mejor como una contemplativa cinta de ciencia ficción cerebral, al estilo de "Gattaca" o "Primer", donde las ideas deberían tomar preponderancia sobre la acción. Pero la imperativa necesidad de vender boletos orilló a los cineastas a llenarla de huecas escenas de violencia y acrobacias poco creíbles que no ayudan realmente al guión, sino que simplemente obstaculizan su desarrollo natural.

Viendo "Aeon Flux" recordé la original "The Matrix", no porque sean similares en su trama, sino porque ambas caen en un ridículo capricho de sus creadores: en un mundo con tecnología tan increíblemente avanzada, ¿la mejor solución para resolver conflictos es "kung-fu"? ¿Quién traga eso?

Al menos en "The Matrix" se podía ignorar ese absurdo concepto, gracias a que las pesadas ideas estaban respaldadas por un fantástico e innovador estilo visual y por una narrativa dinámica e interesante. "Aeon Flux", por el contrario, escoge un argumento lento que trata de parecer ágil con la ayuda de las mencionadas escenas de acrobacia y artes marciales. Lo malo es que esas secuencias parecen simples distractores para mantener la atención que no logra generar el libreto. No obstante, supongo que quien guste de acción vacía e irrelevante podrá encontrar algunos buenos momentos en esta película. El trabajo de coreografía es moderadamente bueno, los actores son creíbles en sus bizarros papeles y el diseño de producción siempre guarda algún detalle notable que estimula la imaginación. Pero las buenas ideas del guión se ven sepultadas bajo inútiles intentos por parecer profundo y significativo.

Como he dicho en más de una ocasión, prefiero una película grotescamente mala a una simplemente mediocre. Desafortunadamente creo que "Aeon Flux" es eso: una mediocre cinta de ciencia ficción, con algunas genuinamente buenas ideas en su fondo, pero obstruida por una ejecución débil e incierta. El director Karyn Kusama (cuya previa cinta "Girlfight" obviamente no lo preparó para encargarse de una cinta tan técnicamente compleja como "Aeon Flux") tal vez cometió un error al buscar un balance tan blando entre ideas y acción. Quizás una hiper-violenta cinta llena de torcida sexualidad y grotescos fetiches (como la serie animada) hubiera sido preferible; o, desde otro punto de vista, tal vez el enfoque correcto hubiera sido olvidar la violencia y realizar una cinta pausada y meditativa que se centrara más en los brillantes conceptos que fundamentan el guión. No obstante, la realidad de "Aeon Flux" es que se encuentra en un punto medio que podrá ser visualmente atractivo, pero que no dejará satisfechos ni a los aficionados a la ciencia ficción seria, ni a los fanáticos de la original serie animada. Por lo tanto, mi recomendación es considerar la cinta "Aeon Flux" como un cansado refrito de "The Matrix", pero sin su imaginación o virtuosismo visual. Tal vez sirva para pasar un rato de pueril entretenimiento, aunque siempre queda el mal sabor de que estamos viendo un desperdicio de ideas y talento. "Aeon Flux" pudo ser mucho mejor, y es una lástima que no haya sido puesta en manos de un realizador más audaz y menos blando. ¿Nadie pensó en Peter Chung mismo? De algún modo no me extraña...

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com