Tony Shalhoub .... LaRocca
Timothy Daly .... Gavin
Joe Cortese .... Abel
Kerry Washington .... Renee

Imagen © 2004 Paramount Pictures

Receta para hacer "Contra las Cuerdas":
Mezcle en un recipiente porciones iguales de "Rocky" y "Erin Brockovich". Cuele y deseche cualquier elemento innovador; vierta en un molde sólo los clichés restantes. Cocine durante una hora y sirva frío.

Bueno, basta de sarcasmo... tal vez sea injusto comparar "Contra las Cuerdas" y "Erin Brockovich", sólo porque ambas películas son pseudo-biografías de mujeres fuertes que lucharon por destacar en oficios normalmente reservados para hombres. Es muy probable que las historias sean tan parecidas, no por pereza de los guionistas, sino porque la sociedad está tan desbalanceada que tales historias de superación y triunfo destacan por su rareza.

De cualquier modo, "Contra las Cuerdas" narra la historia de Jackie Kallen (Meg Ryan), cuyo amor por el boxeo la llevó a escapar de su trabajo como secretaria hasta llegar a ser la primera (y creo que única) mujer que manejó exitosamente a un campeón mundial de boxeo. O algo así. Desde luego el camino no fue fácil, y en su búsqueda por el éxito debió enfrentarse no sólo al desprecio de sus colegas y a la terquedad de su boxeador, sino a sus propias inseguridades y a su desmedida arrogancia.

Como toda buena "biografía" hollywoodense, "Contra las Cuerdas" emplea abundante material apócrifo, hasta el punto de crear un boxeador ficticio en la forma de "Luther Shaw" (Omar Epps), quien en la película no sólo ayuda a Kallen a iniciar su carrera como promotora, sino que representa su mayor triunfo. Pero, francamente, no me importa mucho determinar qué partes del libreto son ciertas, y qué partes son mero producto de la imaginación de los guionistas. Lo que me importa es que la película sea entretenida e interesante y aunque de ninguna manera triunfa en esos aspectos, al menos lleva buen ritmo, y su elenco es bastante competente.

Meg Ryan sigue aceptando papeles "serios" en su continuo esfuerzo por alejarse de las comedias románticas que le dieron fama. Aplaudo su deseo por madurar como actriz, y su trabajo en "Contra las Cuerdas" no es malo, pero tampoco va más allá de usar escotes y hacer su voz ronca (pero bueno... lo mismo le valió un Óscar a Julia Roberts, así que nunca se sabe). Para bien o para mal, Ryan tiene una presencia e imagen tan fuertes e identificables que es muy difícil que se sumerja en un papel distinto a los que le conocemos. Pero lo logró perfectamente en "Courage Under Fire", así que no dudo que tenga el talento necesario, siempre y cuando encuentre el proyecto adecuado para ello y el director que la sepa manejar.

El cual obviamente no es Charles Dutton. Dutton es un notable actor de carácter (que también encarna en la cinta al entrenador Felix Reynolds) que no muestra gran ingenio en su primer trabajo como director de largometraje para cine. A pesar de que las peleas de box no son el punto central de la historia, sin duda son las secuencias más emocionantes, pero la blanda coreografía y los torpes manejos de cámara les restan impacto. Ciertamente no esperaba drama operático, como en la serie de "Rocky", pero un poco más de dinamismo se hubiera agradecido. En fin, no es un debut muy auspicioso, pero tampoco es un desastre. Si entrena su instinto visual, Dutton podría darnos una sorpresa en su faceta como director.

"Contra las Cuerdas" no es una buena película, pero tampoco es horriblemente mala. Simplemente es una de esas cintas "de relleno", mediocre en su manufactura, pero con cierto atractivo por su elenco. No la puedo recomendar con gran entusiasmo, pero no puedo negar que me mantuvo entretenido, a pesar de sus continuos clichés y su predecible conclusión. Tal vez caí bajo el embrujo de Meg Ryan. O tal vez estaba aburrido y cualquier cosa me pareció tolerable.