Keith David .... Director
Cynthia Stevenson .... Sra. Banks
Arnold Vosloo .... Molay
Daniel Roebuck .... Sr. Banks

Imagen © 2003 MGM

El argumento de "Agente Cody Banks" es similar al de "Spy Kids". Entonces... ¿por qué han resultado en películas tan distintas? Respuesta: visión.

"Spy Kids" fue el producto de una idea de Robert Rodríguez, ejecutada con gran entusiasmo y originalidad, pero con recursos limitados (lo cual siempre estimula la creatividad). Por su parte, "Agente Cody Banks" es el producto de la mercadotecnia, tomando elementos de James Bond, "Spy Kids" y mezclándolos con dos estrellas de la televisión infantil, con la esperanza de que la combinación funcione en virtud de sus elementos individuales, pues los creadores no han logrado convertirla en una experiencia integral que refleje originalidad, energía y buen humor (como "Spy Kids").

En fin... la trama muestra a Cody Banks (Frankie Muniz), agente juvenil de la CIA, tratando de descubrir un complot que incluye nano-robots y un villano ansioso de Dominación Mundial. Como parte de la misión, Banks debe congraciarse con Natalie (Hilary Duff), la hija de un científico implicado en el plan, y a pesar de contar con todas las herramientas, gizmos y conocmientos de un espía, el joven es demasiado tímido y se le traba la lengua al tratar de hablar con la muchacha. Entonces, lógicamente, lo reemplazan. No, un momento. En vez de eso, deciden someterlo a un entrenamiento intensivo para hacerlo popular con las mujeres. Eventualmente Natalie se hace su amiga y juntos intentan destruir los malignos planes del villano.

Por un lado, debo aceptar que la película no aspira a mucho, y por ello cumple con su propósito básico: ser una funcional cinta de aventuras para adolescentes, mezclando moda, música moderna, actitudes "cool" (al menos "cool" para los trajeados ejecutivos del estudio fílmico) y una incipiente pero inofensiva sexualidad. Por todo ello, tal vez esta cinta sea marginalmente divertida, pero en ningún momento llega más allá de su convencional origen.

Tal vez podría recomendar "Agente Cody Banks" como una inofensiva diversión veraniega, hecha exactamente para el público adolescente e infantil; pero en realidad no es una buena película, y no ofrece nada al resto del público. No me arrepiento totalmente de haberla visto (en parte por la participación de la guapa Angie Harmon), pero tampoco me hubiera importado el haberla omitido.