Stephen Campbell Moore .... Lord Darlington
Tom Wilkinson .... Tuppy
Milena Vukotic .... Condesa Lucchino
Roger Hammond .... Cecil
John Standing .... Dumby

Imagen © 2004 Meltemi Ent.

Como famoso promotor del esteticismo, Oscar Wilde impulsó la idea de "el arte por el arte mismo". Pero por debajo de esa aparente frivolidad, Wilde consiguió hacer incisivos comentarios sobre la condición humana en sus comedias y obras teatrales. En ellas, amparado por el humor, podía expresar su inherente cinismo y criticar las hipocresías de la sociedad victoriana sin temor a represalias (hasta cierto punto). "Mujer Seductora, Amante Perfecta" es la octava adaptación fílmica de su obra teatral "El Abanico de la Sra. Windermere" (no estoy contando adaptaciones televisivas), y afortunadamente el director Mike Barker logró capturar la precisa combinación de comedia, drama, romance y sátira que marca las mejores obras de Wilde.

No por eso se trata de una adaptación literal. Además de cambiar el período histórico, Barker y el guionista Howard Himelstein llevan la trama a la costa italiana, donde la notable arquitectura y los espectaculares paisajes complementan perfectamente la historia de la Sra. Erlynne (Helen Hunt), una guapa pero madura mujer independiente que, en la década de los treintas, incursiona en sociedad como "amante profesional" de exitosos hombres en Nueva York. Sin embargo, los escándalos que ello produce la impulsan a huir a Europa, en busca de adinerados turistas en la costa italiana. Una vez ahí, la Sra. Erlynne parece fijar su atención en Robert Windemere (Mark Umbers), un joven inglés de vacaciones con su esposa Meg (Scarlett Johansson), quien a su vez es asediada por el audaz Lord Darlington (Stephen Campbell Moore). Así, mientras el resto de los adinerados turistas comentan encantados sobre el aparente escándalo, se desarrolla un extraño cuadrángulo amoroso entre Robert, Meg, la Sra. Erlynne y el cínico Lord. Pero, como ocurre en estas historias, no todo es lo que parece, y la perspectiva de la narrativa cambia diametralmente cuando se hace una revelación sobre las auténticas intenciones de uno de los personajes...

Lo primero que llama la atención de "Mujer Seductora, Amante Perfecta" (¡qué título, señores! ¿Era tan difícil traducir el título original de "Una Buena Mujer"?) es el trabajo de los actores y la belleza del diseño de producción. No podemos llamar "realista" a ninguno de los dos, pues los escenarios y locaciones son demasiado estilizados y pintorescos, al mismo tiempo que las actuaciones siguen ese curioso ritmo teatral que acompaña muchas películas "de época". Sin embargo, ambos embonan perfectamente bien en la rebuscada prosa de Wilde, y añaden una dimensión adicional a la película, sin obstruir su fluida narrativa.

Las damas se llevarán sin duda la mayor parte de los aplausos; no obstante, aunque Scarlett Johansson ha mostrado considerable talento en otras películas (notablemente "Girl With a Pearl Earring"), no puede evitar verse opacada por Helen Hunt, cuya presencia escénica sigue tan fuerte y audaz como siempre. También es justo hacer mención del gran Tom Wilkinson como el afable millonario Tuppy, cuyo tácito entendimiento de la hipocresía social de la época lo hace a la vez más honesto y más inocente que el resto de los personajes. Quizás no sea el protagonista de la historia, pero no hay duda de que es el personaje más entrañable.

Sin embargo, las auténticas estrellas de la película son los diálogos. Empapados con la legendaria sagacidad de Wilde, los parlamentos revelan complejidades insospechadas en lo que parecía una sencilla comedia costumbrista. Esta dualidad de intenciones se combina muy bien, y resulta en algunas genuinas risas respaldadas por profundas observaciones sobre la naturaleza humana. No en balde es Oscar Wilde uno de los más citados escritores en la historia moderna.

"Mujer Seductora, Amante Perfecta" peca quizás de frivolidad, pero no de simpleza, y por ello puedo recomendarla con toda confianza. Su atractivo diseño de producción, sus perfectas actuaciones y la precisa dirección de Mike Barker contribuyen al éxito de la cinta, pero no hay que olvidar que son sus feroces diálogos lo que la hace irresistible. Y, como dijo Wilde, "Puedo resistir todo, menos la tentación".