Elena Anaya .... Angélica de Alquézar
Eduardo Noriega .... Conde de Guadalmedina
Javier Cámara .... Conde Duque de Olivares
Juan Echanove .... Francisco de Quevedo
Enrico Lo Verso .... Gualterio Malatesta

Imagen © 2006 Estudio Picasso

"Alatriste" comienza con una excelente secuencia que muestra al epónimo aventurero rescatando a un noble capturado por el enemigo durante la guerra en Flandes. Tal secuencia está filmada con gran atmósfera y un estilo que mezcla simultáneamente el realismo del combate en Europa durante el "Siglo de Oro" español (entre el siglo dieciséis y diecisiete) con la estilización esperada en una cinta moderna que emplea juiciosamente sus recursos técnicos.

Desafortunadamente un poco después el argumento empieza a desmoronarse y nunca logra recuperar la misma energía e integridad narrativa.

Muy anunciada como la cinta española más cara en la historia, "Alatriste" está basada en la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte que detallan las aventuras del Capitán Diego Alatriste. El problema es que la cinta, de dos horas y media de duración, trata de comprimir fragmentos de los argumentos de cinco novelas. El resultado, sobra decir, es una trama fracturada e inconsistente.

Luego del prometedor inicio, encontramos al Capitán Alatriste (Viggo Mortensen) tratando de sobrellevar el período de la post-guerra reconstruyendo su vida al mismo tiempo que vela por el desarrollo de Íñigo de Balboa (Unax Ugalde), hijo de un fallecido amigo de Alatriste. Así, el veterano soldado trata de sobrevivir tomando trabajos como mercenario que de un modo u otro lo envuelven en las intrigas y traiciones de la corte de Felipe IV, manipulada al gusto del taimado Conde Duque de Olivares (Javier Cámara). Pero eventualmente se hace obvio que, como experto soldado, Alatriste terminará irremediablemente enfrascado en una nueva guerra...

Confieso no haber leído los libros en los que se basa la película. Quizás para los fanáticos de esa serie literaria la película será una interesante crestomatía que plasma con brillante diseño de producción los más vívidos pasajes de las novelas. Pero para un neófito, la cinta es una colección de escenas competentemente filmadas, pero inconexas y a veces incomprensibles, mezclando arbitrariamente personajes y sub-tramas sin encontrar foco narrativo o un hilo argumental interesante.

Por lo demás, la cinta cumple con las expectativas de una producción internacional, desde el multi-nacional elenco hasta el excelente desempeño del personal técnico. El uso de locaciones reales contribuye significativamente a la credibilidad de la película, pero ni la primorosa campiña española logra rescatar el irregular drama.

Viggo Mortensen realiza un loable trabajo como el protagonista; nada difícil, pues el actor tiene en su haber abundantes instancias del clásico anti-héroe rudo e implacable, pero con una sólida conciencia. Javier Cámara se divierte con su serpentino villano y la guapa Ariadna Gil cumple como una actriz dividida entre su lealtad a Alatriste y al opulento estilo de vida que desea. El único que decepciona un poco es Unax Ugalde en el papel del protegido de Alatriste, aunque ciertamente el fragmentado libreto no le ofrece mucho material para lucir.

"Alatriste" ofrece moderado entretenimiento pero no resulta satisfactoria o interesante. Por lo demás, el personaje de Alatriste es prometedor, al igual que su entorno geográfico y cultural, por lo que quizás hubiera sido una mejor idea planear una franquicia de múltiples películas basadas en las novelas individuales (al estilo de la saga de Harry Potter) en vez de retacar tanto contenido en una sola película. Tal vez los productores no tuvieron fe en el proyecto para planear a largo plazo, o quizás decidieron que los mejores momentos de las novelas funcionarían bien sin una estructura dramática que los respaldara. Como quiera que sea, la cinta más costosa del cine español resulta ser un experimento fallido que al menos aportará valiosa experiencia a quien desee realizar la próxima super-producción en ese país. Esperemos que, sea quien sea, haya aprendido bien la lección.