Sophie Marceau .... Polina
David Paymer .... John Shaw
Alexander Wauthier .... Andre
Leili Kramer .... Michele
Rip Taylor .... El General

Imagen © 2003 Franchise Pictures

Curioso detalle: en 1865, el autor ruso Fyodor Dostoevsky escribió su novela "El Jugador" en un período de treinta días, para saldar una deuda con su editor. Y más curioso aún, al cabo de ese período terminó enamorándose de la estenógrafa que tomó el dictado del libro.

No estoy muy seguro de la verisimilitud de esta historia. Parece uno de esos pintorescos pasajes apócrifos que adornan las biografías de numerosos personajes célebres... pero, cierta o no, los creadores de "Alex & Emma" decidieron construir una comedia romántica con los mismos elementos.

Esta vez el escritor es Alex (Luke Wilson), quien para saldar una elevada deuda de juego con unos matones latinos, tiene que escribir una novela en treinta días. Para lograrlo, contrata los renuentes servicios de Emma (Kate Hudson), quien tiene la costumbre de, no sólo escribir lo que le dictan, sino criticar el texto, sugiriendo cambios según su sentido común. Desde luego en esta tensa situación empieza a florecer el romance, pero las cosas podrían cambiar cuando ciertos elementos de la novela resultan ser demasiado parecidos a los de la vida real...

El gancho "creativo" de la cinta es que continuamente vemos el desarrollo del libro (ubicado en 1924, creo) en escenas actuadas por los mismos actores... Luke Wilson es el protagonista de la novela y pretendiente de la dama Polina (Sophie Marceau), y Kate Hudson aparece como una entrometida niñera. Esto da cierta variedad visual a la película, pero de nada sirve pues, aunque el guión toca las bases necesarias del género, no resulta ser ni muy romántico, ni muy cómico; además, las "sorpresas" que depara el guión son terriblemente predecibles, por no mencionar la resolución de la obra.

Al comenzar la cinta me entusiasmé un poco, pues me pareció que, además del tema romántico, se examinaría metafóricamente el proceso creativo del novelista (como se ha visto en películas como "The Naked Lunch" o "Quills"), pero a los pocos minutos se vuelve evidente que tal proceso es una pobre excusa para enamorar a la pareja protagónica. Creo que le di demasiado crédito al director Rob Reiner.

Supongo que el tipo de gente que disfruta este tipo de películas encontrará "Alex & Emma" mucho más entretenida. Yo no soy fan del género, pero aprecio las joyas que ocasionalmente se producen en él ("El Diario de Bridget Jones" y "Besando a Jessica Stein" vienen a la mente). Sin embargo, "Alex & Emma" definitivamente no pertenece a esta categoría. El guión es blando, el humor bobo y aunque hay buena química entre los dos excelentes actores principales (Luke Wilson y Kate Hudson), no basta para mantener el interés, al menos en mi opinión. Pero quienes estén hartos del ruidoso cine veraniego, tal vez encuentren un respiro en esta predecible cinta... aunque la olviden por completo al salir del cine. Supongo que podría haber sido peor.