Nia Long .... Lonette
Sienna Miller .... Nikki
Susan Sarandon .... Liz
Marisa Tomei .... Julie
Gedde Watanabe .... Sr. Wing

Imagen © 2004 Paramount Pictures

Como algunos lectores sabrán, la comedia romántica es uno de los géneros que menos tolero... pero no necesariamente porque sean repetitivas, predecibles y aburridas, sino porque detrás de sus artificiales situaciones, forzados chistes e insulsos finales, la moraleja central en ellas es el conformismo... básicamente, su trabajo es aleccionarnos y repetir por enésima vez el mensaje común de gran parte del entretenimiento popular: no se puede ser feliz sin pareja.

Si esto es cierto o no, lo ignoro, y francamente me tiene sin cuidado... pero la insistencia del sistema socio-económico por propagar esta idea ya me tiene cansado. La razón de esta cuasi-conspiración es evidente... de una pareja saldrán niños, que eventualmente se convertirán en futuras víctimas del sistema: consumidores de bienes y servicios, y esclavos del sistema mercantilista, para a su vez encontrar pareja y tener más hijos, lo cual a su vez... bueno, ya saben a lo que me refiero.

¿A qué viene este rollo sociológico? A que la película "Alfie", con su subversivo tema y su rebuscado estilo visual evocativo de los setentas, prometía una experiencia más novedosa y original. Pero el resultado final es un refrito más de la vieja advertencia... si no tienes pareja, no serás feliz.

"Alfie" se centra en el homónimo Alfie Elkins (Jude Law), un joven que trabaja como chofer de limusinas en Nueva York, para costear su simple estilo de vida: las mujeres. Con una confianza que bordea en intolerable arrogancia, Alfie dedica su existencia a buscar conquistas amorosas de toda índole, siempre y cuando no impliquen un compromiso más serio. Pero con el paso del tiempo sus experiencias se están tornando amargas, y Alfie deberá decidir si puede continuar su casual estilo de vida, o si le conviene más "sentar cabeza" y perseguir una relación seria, de larga duración... pero, ¿será lo bastante maduro para tomar esa decisión?

En 1966 se realizó la primera adaptación a cine del drama teatral "Alfie", escrito por Bill Naughton. Entonces, Michael Caine encarnó al vividor joven, y las consecuencias de su inapropiada promiscuidad eran bastante escandalosas para la época (aborto, pérdida del honor). Para esta adaptación moderna de la misma historia, el director pudo haber tomado un morboso camino, elevando las consecuencias de la disipada vida del joven... pero curiosamente ha elegido algo un poco diferente. En vez de dominar mujeres genéricas y sumisas (como en 1966), el Alfie moderno se encuentra con mujeres liberadas, independientes, pero no exentas de disfunciones emocionales que harán la vida difícil para la pareja... aunque sea la pareja de la semana.

Esta innovación en la trama me hizo pensar que eventualmente "Alfie" se internaría en terrenos más complejos e interesantes. Pero si bien la cinta es medianamente graciosa y entretenida, su resolución final regresa temáticamente a los cansados preceptos del género, y no ofrece un cambio significativo. Tal vez no sea un “final feliz” en el sentido convencional, pero como dije, el mensaje es el mismo.

No obstante, aún así pude disfrutar marginalmente de la película, gracias a las diestras actuaciones (particularmente del elenco femenino) y al vistoso estilo de la película.

El director Charles Shyer ha tenido éxito en amables comedias de cierta sofisticación (como “Father of the Bride” y “Baby Boom”), pero nunca había visto en sus obras una plástica visual tan notable como en "Alfie". Además de los obvios rasgos de estilo setentero (como el "split-screen" y la excelente música de Mick Jagger y Dave Stewart), la película parece filmada de modo casi improvisado, con iluminación natural y encuadres poco convencionales. Dudo mucho que haya sido así, pero esa es la idea que da, y presta un gran dinamismo a la película.

En cuanto al elenco, tenemos a Jude Law en el difícil papel central. Sin revelar demasiado, sólo diré que el obstáculo principal para el personaje es su continua narración... funcionó bien para Ferris Buller, pero en "Alfie" esta técnica se siente un poco forzada e incómoda. Afortunadamente las mujeres llegan al rescate, con Susan Sarandon, Sienna Miller y Marisa Tomei en plena forma (ahem), construyendo en pocos minutos personajes muy creíbles y con gran nivel de detalle, no sólo en su interpretación física, sino en el pasado que evocan. Hasta caracteres incidentales, como la vivaz Jane Krakowski, muestran una gravedad y peso emocional que se hubiera perdido con intérpretes de menor talento.

Estoy un poco indeciso sobre "Alfie"... por un lado, su cansado mensaje y su desagradable personaje central la hacen un poco irritante. Pero por otro lado, el elenco y el estilo visual de la cinta contribuyen a hacerla interesante, además de que indudablemente hay muy buenos rasgos de humor y subversión cultural. Supongo que a fin de cuentas lo bueno supera a lo malo, por lo que puedo recomendarla marginalmente como ligero entretenimiento que no ofrece mucha sustancia, pero sí suficiente estilo como para pasar un buen rato. Igual que Alfie mismo.