Mario Van Peebles .... Malcolm X
Ron Silver .... Angelo Dundee
Jeffrey Wright .... Howard Bingham
Mykelti Williamson .... Don King
Jada Pinkett Smith .... Sonji

Imagen © 2001 Columbia Pictures

El director Michael Mann ha tenido una pausada pero sólida carrera, tanto en televisión como en cine, y es de extrañar que no goce de mayor prestigio entre los aficionados al cine internacional. Su seminal tratamiento de Hannibal Lecter en "Manhunter" (auxiliado por el actor Brian Cox) es tan interesante y válido como el que años después popularizaron Jonathan Demme y Anthony Hopkins en "The Silence of the Lambs". Su excelente serie de televisión "Crime Story" elevó tremendamente el status del medio, entonces empantanado en los "Magnum", "Remington Steele" y demás reminiscencias de los vacíos ochentas. Incluso su paso por el género de terror nos dió "The Keep", tal vez no tan lograda como sus otras cintas, pero un valiente intento por regresar a la atmósfera y espiritualidad de antaño. En tiempos más recientes cintas como "Heat" y "The Insider" lo deberían haber elevado más en las bizarras jerarquías hollywoodenses, pero aunque cuenta con cierto respeto, no es tan apreciado como otros de tal vez menor talento, como Peter Hyams o el sobreestimado Guy Ritchie. Pero sea como sea, espero que "Ali" lleve a un redescubrimiento de este gran director.

Curiosamente la película "Ali" me recuerda en su estructura y tono a la clásica "JFK" de Oliver Stone. Ambas poseen intención biográfica, pero están más interesadas en expresar un cierto mensaje y tono que en la veracidad de los hechos que retratan. "Ali" relata lo que podría llamarse la parte central de la carrera del boxeador Muhammad Ali, desde su famosa pelea contra Sonny Liston, que le dió fama nacional, hasta el evento masivo "Rumble in the Jungle", orquestado por el mismísimo Don King, en el peleó contra George Foreman. En los años que transcurrieron entre ambas peleas ocurrió un poderoso cambio en el boxeador, que incluyó su conversión religiosa, cambio de nombre, un par de matrimonios, y principalmente (al menos en el enfoque de la película) su crecido activismo racial. Podría decirse que el aspecto deportivo de la cinta pasa a segundo plano para dejar al frente la faceta de Ali, quien, bajo la guía y orientación de su amigo Malcolm X, se convirtió en un portavoz de la raza negra, aprovechando la popularidad que sus triunfos boxísticos le confirieron. Esta es una cara comúnmente desconocida del atleta, y tiene gran importancia al hacer de "Ali" una película mucho más interesante y relevante de lo que hubiera sido si se hubiera limitado al aspecto deportivo.

Como ocurre con frecuencia a la hora de los premios, la atención que se pone a la actuación del protagonista hace que se ignore al resto del elenco. Porque, si bien es cierto que Will Smith realiza una asombrosa labor como Muhammad Ali, también sus co-estelares deben ser aplaudidos, particularmente Mario Van Peebles como Malcolm X, Jamie Foxx como el oportunista Bundini, y los irreconocibles Ron Silver como el entrenador de Ali y Jon Voight como el fallecido comentarista deportivo Howard Cosell.

También debo hacer especial mención de la extraordinaria cinematografía de Emmanuel Lubezki. Alejándose de la dramática cámara lenta de películas como "Rocky", Mann y Lubezki han diseñado un estilo diferente, dinámico y violento para mostrar los encuentros de box, pero a la vez suficientemente claro para entender lo que ocurre. Además, el uso moderado de grano y cámara al hombro realzan el tono documental y prestan un realismo fascinante incluso a las escenas más simples.

Si la película "Ali" tiene una falla es que su parte media es lenta y carente de foco narrativo; tal vez se hubiera beneficiado mucho con un poco más de disciplina y enfoque en la edición. Pero con todo y fallas "Alí" es una gran muestra de "docudrama" contemporáneo, donde las ideas y emociones expresadas son más importantes que la fidelidad documental. Como lección de historia no es muy aconsejable, pero como electrizante obra cinematográfica es impresionante.