Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Alien
(Alien - The Director's Cut)
1979-2003, 20th Century Fox
116 minutos

Dirigida por Ridley Scott
Escrita por Dan O'Bannon y Ronald Shusett
Editada por Terry Rawlings

Elenco:
Tom Skerritt .... Dallas
Sigourney Weaver .... Ripley
Veronica Cartwright .... Lambert
Harry Dean Stanton .... Brett
John Hurt .... Kane
Ian Holm .... Ash
Yaphet Kotto .... Parker

Imagen © 1979 20th Century Fox

Frecuentemente me quejo en estos escritos sobre la falta de originalidad en los guiones contemporáneos. Pero también he mencionado que, aún reciclando una historia o concepto, es posible crear una película competente, cuando la ejecución es tan buena que trasciende a la trama, estableciéndose como un nuevo punto de comparación contra el que serán medidos todos los futuros esfuerzos que se atrevan a re-visitar esa historia.

Uno de los más claros ejemplos de esto es "Alien". Copiando la trama de la cinta "It! The Terror From Beyond Space", y haciendo del viaje espacial un trabajo rutinario, esta película fusionó con éxito dos géneros, y se convirtió en una de las series más exitosas del cine contemporáneo, por no mencionar que fue responsable por la creación de uno de los íconos del terror más conocidos en todo el mundo.

La cinta inicia a bordo de la nave espacial "Nostromo", que surca el espacio remolcando una refinería espacial. La tripulación se encuentra en animación suspendida, pero cuando la computadora de la nave detecta una señal de auxilio, despierta a los humanos para que investiguen. Así llegan a un planetoide donde descubren una nave alienígena en la que Kane (John Hurt), uno de los tripulantes del Nostromo, es atacado por un extraño bicho que se pega a su cara. Eventualmente el bicho muere, pero no sin antes implantar en el desafortunado oficial un embrión que "nacerá" del modo más violento posible, para luego cazar a la tripulación, hasta dejar sólo a unos pocos sobrevivientes que deciden hacer explotar la refinería y huir en una pequeña nave de emergencia. Pero la criatura acecha en todo momento, y no será tan fácil llevar a cabo el plan.

A pesar de que esta es una de las películas más copiadas de la historia, uno de los factores que ninguna de sus imitadoras ha logrado reproducir es el brillante diseño de producción. La combinación de titanes del diseño, como el sueco H.R. Giger y el francés Moebius dieron como resultado una serie de locaciones únicas y a la vez hermosas y terroríficas. Desde los antisépticos corredores del Nostromo hasta su sucio cuarto de máquinas, pasando por el demencial interior de la nave alienígena, las escenografías se convierten también en personajes, dictando el tono y ritmo de las escenas. Las pausadas tomas con las que Ridley Scott establece las situaciones nos dan perfecto tiempo de sumergirnos en ese extraño entorno. El Nostromo, a pesar de ser una nave futurista, es fácilmente reconocible como un sitio de trabajo, en el que no viajan súper científicos, ni héroes espaciales, sino obreros y empleados, contratados por la siniestra "compañía" (de nombre Weylan-Yutani) para transportar minerales. Y cuando en este familiar entorno se introduce una forma de vida aparentemente indestructible y altamente evolucionada, no hay realmente héroes en la historia... sólo sobrevivientes.

La carencia de un héroe claramente establecido desde el principio hace que "Alien" sea impredecible. Nunca sabemos quién será la siguiente víctima, ni de dónde llegará la muerte. Podría incluso venir de uno de los tripulantes.

Pero es inútil chorrear hipérbole sobre esta seminal cinta. Su posición como pilar del género fantástico contemporáneo es indiscutible, y su nueva exhibición en cines, restaurada y con escenas adicionales (la legendaria escena de los capullos, que previamente se había visto en Laser Disc hace una década) es una excelente oportunidad para verla en la pantalla grande, lo cual no había sido posible desde hace más de veinte años. Recomiendo aprovechar esta rara oportunidad, aunque sea para agradecer al director que, a diferencia de Lucas, no haya alterado irremediablemente uno de sus máximos logros.

Calificación: 10

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com