Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

The American Astronaut
(The American Astronaut)
BNS Productions, 2001
91 minutos

Dirigida y escrita por Cory McAbee
Editada por Pete Beaudreau

Elenco:
Cory McAbee .... Samuel Curtis
Rocco Sisto .... Prof. Hess
Greg Russell Cook .... El Muchacho
Annie Golden .... Cloris
James Ransone .... Bodysuit
Joshua Taylor .... Pirata Blueberry

Imagen © 2001 BNS Productions

Ante el diluvio de "películas espectáculo" provenientes de Hollywood (y otras partes del mundo), es fácil olvidar que el término de "séptimo arte" no sólo es una amarga ironía del mercantilista estado del cine contemporáneo, sino un recordatorio de que, en su forma más pura, la actividad cinematográfica puede realmente expresar la visión de un auténtico artista.

¿Es Cory McAbee uno de esos artistas? No lo sé. Pero "The American Astronaut", su primer largometraje, es tan extraordinario en su humildad, exuberancia y excentricidad que no se puede pensar otra cosa. Y el hecho de que también sea una película tan graciosa y entretenida sólo viene a confirmar que el arte no debe ser necesariamente obtuso e inaccesible.

"The American Astronaut" combina en su argumento comedia, ciencia ficción, "western" y una extraña melancolía muy bien balanceada con sus secuencias musicales.

¿Secuencias musicales?

Así es. Como podía esperarse del líder del cuarteto musical "The Billy Nayer Show", Cory McAbee añade canciones al guión, no sólo para adornarlo, sino para alcanzar un curioso tono narrativo, que combina diestramente una apariencia fría y estéril con cálidas emociones humanas que nunca caen en el sentimentalismo.

Tal guión sigue al transportista y comerciante espacial Samuel Curtis (Cory McAbee), quien cierra un curioso trato en un bar del asteroide Ceres: deberá llevar un embrión femenino a Júpiter, donde recibirá a cambio a un joven, el cual debe llevar a Venus, el planeta de las mujeres, para cambiarlo por el finado Rey del planeta, y regresar su cadáver a la Tierra, donde la familia del difunto ofrece una cuantiosa recompensa por el cuerpo. Parece simple, pero el enigmático asesino conocido como el Profesor Hess (Rocco Sisto) sigue de cerca los pasos de Curtis, para vengarse por una antigua trasgresión...

Aunque puede ser una comparación demasiado fácil, "The American Astronaut" evoca una combinación de "The Rocky Horror Picture Show" con "Eraserhead", de David Lynch. La fantástica cinematografía en blanco y negro es similar a la de "Eraserhead", así como el onírico tono y la excentricidad de los personajes. Por otro lado, los números musicales, junto con el oblicuo tema de política sexual, recuerda "The Rocky Horror Picture Show", pero con una sensibilidad moderna y mucho más humana. El resultado de esta extraña mezcla es una película cuya forma podrá ser un tanto compleja, pero cuyo fondo está firmemente fundamentado en las cálidas relaciones entre los protagonistas. Incluso el malévolo Profesor Hess termina siendo un personaje entrañable y comprensible.

Aunque los actores puedan parecer perfectos desconocidos, en realidad son veteranos del mundo teatral, y sus actuaciones reflejan no sólo talento, sino una plena comprensión de sus inusuales papeles. Desde la Reina de Venus (Annie Golden), hasta El Muchacho que Realmente Vio el Seno de una Mujer (Greg Russell Cook), sus interpretaciones logran expresar la humanidad existente detrás de las curiosas circunstancias que han conducido sus vidas.

Se antoja posible que el ángulo de ciencia ficción de la película haya sido sólo una herramienta narrativa del director y guionista, para expresar sus ideas sobre sexualidad y relaciones humanas. Así tenemos a Júpiter, un planeta minero ocupado exclusivamente por hombres rudos. Venus es, obviamente, el planeta de las mujeres, que necesita un sólo hombre para la preservación de la especie, no sólo por las obvias razones, sino para mantener saludable el material genético de la población... de otro modo, las mujeres se volverán demasiado irritables como para tolerarse entre sí.

Supongo que habrá que mencionar los "efectos especiales" de "The American Astronaut", para prevenir la decepción de quienes busquen un mero espectáculo espacial. El interior de la nave del protagonista parece un escuálido cuarto de hotel con algunos controles de metal, y las secuencias de viaje interplanetario se representan con pinturas realizadas por el director mismo. Toma eso, George Lucas.

Aunque se filmó en el año 2000, "The American Astronaut" tomó bastante tiempo para encontrar a su público, pues el director decidió distribuir la película por cuenta propia, y no arriesgarse a que algún gran estudio la relegara al limbo del que no salen muchas obras de difícil clasificación. Así, McAbee llevó su película a diversos festivales y muestras de cine, hasta que alcanzó suficiente reconocimiento como para garantizar un lanzamiento en DVD que ahora pone esta extraña, pero muy agradable película, al alcance del público que esté dispuesto a aceptar una muy particular experiencia fílmica.

Quizás no sea para todos los gustos, pero "The American Astronaut" podría ser una de esas raras películas que no sólo atraen a los aficionados al cine de culto, sino que ofrecen suficiente entretenimiento y humor como para expandir su mercado, e invitar a nuevas audiencias hambrientas de calidad. Y sin ser una película perfecta, "The American Astronaut" merece reconocimiento por lograr tanto con tan poco, y por mostrar que cuando hay talento y determinación, no hace falta la aparatosa infraestructura de los grandes estudios... siempre y cuando se obtenga la fe del público.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com