Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Esplendor Americano
(American Splendor)
Good Machine, 2003
101 minutos

Dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Escrita por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, basados en los trabajos de Harvey Pekar y Joyce Brabner
Editada por Robert Pulcini

Elenco:
Paul Giamatti .... Harvey Pekar
Harvey Pekar .... Harvey
James Urbaniak .... Robert Crumb
Judah Friedlander .... Toby Radloff
Toby Radloff .... Toby
Hope Davis .... Joyce Brabner
Joyce Brabner .... Joyce

Imagen © 2003 Good Machine

Cuando se discute sobre cuál es la mejor adaptación de un comic a cine, invariablemente se escuchan opiniones a favor de "Spider-Man", "X-Men" o alguna cinta similar. Desafortunadamente las mejores cintas de ese género son casi desconocidas por el público, sin duda por estar basadas en comics "underground", de mínima circulación, pero alto impacto intelectual. Así, "Esplendor Americano" se suma al pequeño, pero muy prestigioso grupo en el que ya se encuentran obras como "Ghost World" y "Crumb".

"Esplendor Americano" está basada en el comic homónimo en el que Harvey Peckar (con la ayuda de múltiples artistas) narra su ordinaria vida como oficinista de bajo nivel en un hospital. Dos veces divorciado, Peckar (Paul Giamatti) parece regodearse en la absoluta mediocridad de su vida, pero un casual encuentro con el legendario artista "underground" Robert Crumb (James Urbaniak) impulsa a Peckar a crear su propio comic en el que retrata vivamente sus diarias rutinas y frustraciones. Así acompañamos a Peckar en eventos tan intrascendentes (pero tan irritantes) como esperar en fila detrás de una anciana en el supermercado, y tan importantes como su encuentro y torpe noviazgo (si puede llamársele así) con Joyce Brabner (Hope Davis), quien eventualmente se convertiría en su tercera esposa. Sin embargo, más que una biografía, la película (al igual que el comic) es un profundo estudio de la irrefrenable personalidad del autor, cuya combinación de furia, honestidad y agrio sentido del humor lo convierten en una figura única, proverbialmente trágica y cómica, a través de la cual podremos encontrar una nueva perspectiva sobre la sociedad... y tal vez nuestras vidas mismas.

Lo primero que llama la atención de "Esplendor Americano" es su novedoso estilo, que no sólo combina perfectamente animación, dramatizaciones y segmentos documentales, sino que lo hace con gran sentido del humor, encontrando el punto exacto en el que la contemplación de los hábitos y actitudes de Peckar resulta humorística, pero sin atreverse jamás a burlarse del protagonista.

¿Y cómo sería posible? Peckar posee una personalidad única, y su visión del mundo, a la vez clara y pesimista, nos muestra verdad, malicia y belleza en donde menos lo esperamos. Y para ser consistentes con esta visión, los directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini no quisieron verse limitados por estilos fílmicos, por lo que decidieron combinar drama y documental como mejor funcionara para expresar las ideas y reproducir las emociones del trabajo literario de Peckar. Así tenemos a Peckar mismo narrando la película, con cortas entrevistas de las personas reales en las que se basó el comic (incluyendo a su esposa y al fantástico nerd declarado Toby Radloff), y con extensos segmentos dramatizados, en los que Paul Giamatti, Hope Davis, Judah Friedlander y otros brillantes actores dan vida a los protagonistas de la vida de Peckar.

Es justo mencionar que estos actores realizan un perfecto trabajo, no sólo adoptando las idiosincrasias y manerismos de los sujetos que interpretan, sino sumergiéndose en sus personalidades, de tal forma que la magia fílmica ocurre cuando el Harvey Peckar real y la actuación de Paul Giamatti se vuelven intercambiables... Harvey Peckar no es ya una persona individual, sino una sólida colección de opiniones, actitudes e ideas.

"Esplendor Americano" es una de las mejores películas que he visto recientemente, y la recomiendo con gran entusiasmo, particularmente a los aficionados a los comics (aunque de ninguna manera hay que serlo para apreciar esta cinta) y a todos los que duden que un comic puede ser una obra literaria trascendente. Como dije antes, "Esplendor Americano", junto con "Ghost World" y "Crumb", son adaptaciones fílmicas de comics que no buscan millonario éxito en las taquillas, sino una validación del humilde medio como auténtica fuente de ideas y emociones. Y si eso no es arte, no sé qué lo sea.

Calificación: 10

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com