Eddie Kaye Thomas .... Finch
Thomas Ian Nicholas .... Kevin
January Jones .... Cadence
Eugene Levy .... Papá de Jim
Fred Willard .... Sr. Flaherty

Imagen © 2003 Universal Pictures

La original cinta "American Pie" tuvo gran éxito en 1999, gracias a que consiguió balancear el más vulgar humor escatológico con personajes graciosos y honestos. La segunda parte, aunque innecesaria, re-visitó a estos caracteres, y si bien su guión mostró buenas dosis de humor, es indudable que faltaba mucha originalidad. Ahora, la tercera parte, "American Pie: La Boda", se presenta como una segunda secuela, aún más innecesaria, más rancia, pero con abundantes risas, a pesar de que los actores (con algunas excepciones) parecen haber perdido interés.

Al final de "American Pie 2", vimos a Jim (Jason Biggs) enamorado de la flautista ninfómana Michelle (Willow... quiero decir, Alyson Hannigan). Ahora, recién graduados de la universidad, Jim propone matrimonio a Michelle. Ella acepta y así empiezan los preparativos de la boda, en la que presenciaremos las peripecias que pasan los novios (y sus familiares) en el camino al altar. Paralelamente, vemos a los mejores amigos de Jim, Finch (Eddie Kaye Thomas) y Kevin (Thomas Ian Nicholas), tratando de ahuyentar a Stifler (Seann William Scott) para que no arruine la ceremonia; pero de un modo u otro, el odioso amigo se las arregla para "ayudar". Obviamente, sus intenciones no son altruistas... haciéndose pasar por persona decente, Stifler busca seducir a Cadence (January Jones), la hermana menor de Michelle. Y eso es todo... hora y media de confusiones, problemas en la planeación de la boda y los usuales chistes escatológicos.

Por un lado, "America Pie: La Boda" sufre porque ha descartado casi por completo las relaciones del elenco secundario. Con la excepción de Hannigan, ya no aparece ninguna de las actrices de las cintas pasadas, por lo que los amigos restantes (Kevin y Finch) quedan como mera decoración. Sin embargo, paradójicamente, eso igualmente beneficia a la película, pues permite centrar la atención en Stifler, indudablemente el personaje más memorable. De hecho, este previo actor secundario domina a tal grado la cinta que parece que la boda entre Jim y Michelle es una trama de relleno. Y, en mi opinión, es Stifler quien salva la película.

Sé que no todos encuentran gracioso a este vulgar e irritante personaje, pero no se puede negar que Scott tiene un nato talento para este tipo de comedia. Y es aún más sorprendente que, debajo de los escandalosos diálogos y las asquerosas hazañas del "Stifmeister", el actor logra mostrar un atisbo de emotividad y simpatía en este burdo personaje.

Sin embargo, el buen trabajo de Seann William Scott y Eugene Levy (como el sufrido padre de Jim) no logra disipar la impresión de que esta película se ha hecho sin mucho interés. Todo se siente blando (ahem) y sin mucha convicción, desde los parlamentos de los actores hasta las elaboradas rutinas cómicas. La culpa, en gran parte, es del guión de Adam Herz. Aunque respeta a sus personajes y mantiene su simpatía, no hay energía o "chispa", excepto cuando Stifler está haciendo de las suyas. Y los supuestos problemas que enfrenta la pareja a punto de casarse se sienten artificiales y horriblemente forzados.

En resuman, "American Pie: La Boda" no ofrece nada nuevo y sólo se recomienda para los fanáticos de la serie, especialmente de Stifler. El resto del público tal vez ría ocasionalmente, pero creo que no hay suficiente comedia "normal" para rescatar la obra. Pero mientras llega la secuela de "Dude, Where's My Car" (por favor notar el sarcasmo), aquí podemos ver a Seann William Scott haciendo lo que mejor hace. Cada quien determine si eso es cumplido o insulto.