Jesse James .... Billy Lutz
Jimmy Bennett .... Michael Lutz
Chloe Moretz .... Chelsea Lutz
Rachel Nichols .... Lisa
Philip Baker Hall .... Padre Callaway

Imagen © 2005 Platinum Dunes

Aunque la original película "The Amityville Horror", de 1979, es considerada por muchos como un clásico del cine de terror, nunca fue de mi agrado. De hecho, es su secuela (o más bien precuela), "Amityville 2: The Possession" (1982) la que realmente me impactó, pues mientras que la original trataba de mantener un tono más o menos realista, la segunda parte abrazó con inmoderado entusiasmo al género de terror, vertiendo con gran estilo (inspirado por el cine italiano) las vísceras y los horrores religiosos.

Por eso, creo que me arriesgaré a decir que "El Horror de Amityville", versión del 2005, me ha gustado más que la venerable cinta de 1978. Pero no por eso es una buena película.

La historia comienza con el violento asesinato de la familia DeFeo, a manos del joven Ronald, quien mata con una escopeta a sus padres y hermanos. Un tiempo después, la familia Lutz se muda a la casona donde ocurrió aquella tragedia, y durante 28 días experimentan extraños eventos que sugieren que alguna extraña presencia persiste en la casa, amenazando con repetir la tragedia...

La supuesta historia real en la que se basa la película es fascinante, y su veracidad se ha puesto en tela de juicio durante casi tres décadas. El escritor Jay Anson, responsable del libro original, ha aceptado que gran parte es ficción, pero incluso así hay ciertos factores en los originales asesinatos de la familia DeFeo que siguen siendo un misterio, incluso para los más estrictos investigadores. No obstante, en el cine rara vez importa la "realidad", y el guionista Scott Kosar ha optado por ignorar los supuestos hechos cuando le conviene, transformando así la historia en un competente relato de fantasmas al que se añade un nuevo nivel de disfunción y drama familiar.

Desafortunadamente, el director Andrew Douglas ha decidido apegarse al estilo de moda, y "El Horror de Amityville" emplea al pie de la letra todos los trucos del horror moderno: edición frenética, estruendosos acentos musicales, sustos baratos y todos los aderezos visuales que hemos visto incontables veces en cintas similares... y en los videos más trillados de MTV.

Afortunadamente, lo que consigue elevar a "El Horror de Amityville" sobre las mediocres cintas recientes del género (desde "Boogeyman" hasta "White Noise") es la calidad de las actuaciones y el subtexto familiar. Estos elementos se combinan diestramente con el tema sobrenatural, para producir una película en la que resultan tan perturbadores los sucesos paranormales como el proceso de desintegración familiar.

Dentro del elenco, destaca Ryan Reynolds, quien ha sabido pasar de burdas comedias juveniles (como "Van Wilder") a cine de acción (con "Blade: Trinity), y ahora a horror en pleno. Y luego de ver su trabajo en "El Horror de Amityville", queda claro que Reynolds tiene un considerable rango, que le permite mantener la credibilidad de sus personajes, no sólo cuando parece un afable hombre de familia, sino cuando se transforma en un agresivo e irritable padrastro. Por su parte, la guapa Melissa George tiene que contentarse con ser la sufrida esposa, y si bien su desempeño es honesto y eficiente, no logra resaltar mucho, aunque en parte hay que culpar al guión, que no le deja mucho espacio para explorar al personaje. Los niños de la película también realizan un trabajo notable, desde el agrio pre-adolescente Billy (Jesse James), hasta la enigmática Chelsea (Chloe Moretz). Y como sólido apoyo tenemos una corta aparición del veterano Philip Baker Hall como el sacerdote que puede dar algunas explicaciones sobre los extraños eventos de la casona en Ocean Drive.

En resumen, esta nueva versión de "El Horror de Amityville" pudo ser una cinta de terror genérica, pero el guionista supo reconocer que el impacto de la historia yace en la desintegración de la unidad familiar, y no necesariamente en los espantos y demonios, y por ello este re-make logra salir a flote sobre el extenso océano de mediocridad que ahoga al género fantástico desde hace varios años. Quizás no sea una película particularmente buena, pero pudo ser mucho peor. Y sé que ese es un halago muy pobre, pero me siento inclinado a recomendarla, a pesar de sus abundantes clichés y su trillado estilo. Pero, para una visión mucho más sórdida de la historia, definitivamente recomiendo la mencionada "Amityville 2: The Possession". Tampoco es muy original, pero no se detiene ante nada para entretenernos... y asustarnos.

Calificación: 7.5