Mena Suvari .... Heather
Tara Reid .... Victoria Lathum
Seann William Scott .... Steve Stifler
Eddie Kaye Thomas .... Paul Finch
Eugene Levy .... Jim's Dad

Imagen © 2001 Universal Pictures

Entre la avalancha de comedias juveniles de los últimos cinco años hay muy pocas que se distinguan del resto por su diestro uso de la caracterización para producir personajes interesantes y realistas, cuyas personalidades estén bien dibujadas para lograr que el público se compenetre con ellos. Los directores de la original "American Pie" se dieron cuenta de esto y lo aplicaron exitosamente a su película: con personajes agradables y simpáticos la comedia funciona mejor y tiene adicional resonancia con el espectador.

En la segunda parte de "American Pie" el director es distinto, pero aún así ha sabido mantener con éxito la probada fórmula. En "American Pie 2" encontramos a los mismos personajes un años después de los hechos de la primera película. Jim (Jason Biggs), Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Finch (Eddie Kay Thomas) acaban su primer año de universidad y se encuentran en su pueblo natal, para pasar juntos el verano. Para poder tener independencia y perseguir mujeres, como tradicionalmente acostumbran, aunque sin éxito, deciden rentar una casa en la playa. Como el alquiler es algo caro deciden invitar también a Stifler (Seann William Scott), quien además de tener mucho dinero, supuestamente sabe mucho de mujeres, aunque su personalidad es detestable (pero muy graciosa).

Y así van las cosas... no hay gran historia realmente. Sólo vemos viñeta tras viñeta en la vida de los jóvenes y su eterna búsqueda... algunos buscando sexo fácil y otros buscando relaciones estables con las mismas muchachas que aparecen en la cinta previa. El humor es el característico de este tipo de cine, y aunque no es tan vulgar como el estándar contemporáneo, produce mucha más risa. "American Pie 2" tiene el gran acierto de no repetir lo pasado, sino elaborar sobre ello, desde los chistes hasta el desarrollo de los personajes, quienes se mantienen consistentes con lo establecido en "American Pie" y que, entre los chistes y escenas de gratuita vulgaridad, se las arreglan para evolucionar (para bien, mayormente) durante la película.

No me atrevería a decir que "American Pie 2" es mejor que la primera; pero sí diría que está a la par. Cada espectador sabrá si esto es bueno o malo. Yo disfruté mucho "American Pie" y me sucedió lo mismo con la secuela, tanto porque logra mantener la misma calidad de humor como por el respeto que tiene por sus personajes, que estando bien dibujados en la primera, logran expanderse y evolucionar en la segunda. Buena muestra de comedia juvenil moderna, y muy recomendable sobre otras que sólo buscan escandalizar y causar náusea en el público.