Joe Viterelli .... Jelly
Cathy Moriarty .... Patty LoPresti
John Finn .... Richard Chapin
Kyle Sabihy .... Michael Sobel

Imagen © 2002 Village Roadshow

No encuentro palabras para describir "Analízate". Creo que lo más cercano es "desilusión masiva".

Siempre he admirado la obra del director y escritor Harold Ramis. Creo que él ha logrado encontrar un balance perfecto entre la sofisticada comedia clásica de Billy Wilder y el vulgar humor contemporáneo, mezclados con una bonachona intención que lima las asperezas de sus guiones y les da mayor profundidad y emoción del que normalmente merecerían. Él ha dirigido algunos clásicos de la comedia moderna (al menos en mi opinión) como "Caddyshack", "National Lampoon's Vacation" y "Groundhog Day", y ha contribuido al libreto de muchas otras, como "Animal House", "Meatballs", "Stripes" y "Ghostbusters". Pero, claro, también ha sido responsable de bazofias como "Club Paradise", "Armed and Dangerous", y ahora "Analyze That".

Ésta última es la (innecesaria) continuación de "Analízame", filmada en 1999, en la que se mostraban las peripecias del psiquiatra Ben Sobel (Billy Crystal), quien daba terapia a Paul Vitti (Robert De Niro), un notorio mafioso. Ahora, en "Analízate", vemos al dúo de nuevo metido líos, donde la fuente de humor principal es ver al blandengue Crystal sumergido en situaciones tensas y peligrosas, y a De Niro burlándose de su imagen ruda y solemne. Al principio de la cinta vemos que Vitti sigue en presidio, pero está preocupado porque alguien lo quiere asesinar. Entonces finge un colapso nervioso para que lo pongan en libertad, bajo el cuidado de su amigo psiquiatra (¿qué tal está ese realismo?). Una vez libre, Vitti reanuda su vida criminal, ante las protestas de Sobel. Ambos tendrán que aprender el uno del otro, para resolver sus conflictos.

Aunque "Analízame" no fue una comedia extraordinaria, tenía algunas risas; además, respetaba al público al presentar a los mafiosos con cierto realismo, y no pretendía ignorar las consecuencias de su violento estilo de vida. Pero el humor estaba al frente. Ahora, en "Analízate", parece que Ramis quiso poner demasiado énfasis en el aspecto criminal y no el suficiente en la comedia. El resultado es una débil trama de mafiosos casi por completo exenta de gracia. No recuerdo haber reido ni una sóla vez. De hecho, no recuerdo haber escuchado risa en todo el cine durante esta cinta. Y no es que falten los supuestos chistes. El problema es que no son graciosos, sino irritantes. Y qué otra cosa podemos esperar después de ver por décima vez a Billy Crystal tartamudeando de miedo, o a De Niro haciendo alguna gracejada infantil.

En realidad espero que Harold Ramis encuentre mejor material para su siguiente película. Es obvio que el tipo sabe mucho de comedia, pero cuando se trata de un producto forzado e inspirado por la avaricia, no hay humor que funcione. Nunca he sido gran admirador de Billy Crystal, pero aún recuerdo cuando De Niro era un actor electrizante, que se fundía en los personajes que interpretaba. No puedo culparlo por querer hacer dinero fácil, pero ojalá eligiera con más cuidado los guiones que le reportan buenas ganancias con mínimo esfuerzo. De otro modo está traicionando su brillante carrera a favor de las mediocres cintas en las que últimamente se ha encasillado.

Calificación: 2