Christina Applegate .... Veronica Corningstone
Paul Rudd .... Brian Fantana
Steve Carell .... Brick Tamland
David Koechner .... Champ Kind
Fred Willard .... Ed Harken

Imagen © 2004 DreamWorks SKG

Esta nueva corriente de bobas comedias norteamericanas está llegando al punto de masa crítica, en el que la mediana aceptación que tienen entre el público se transformará en hastío y rechazo. Pero mientras eso ocurre, nos ha llegado una mediocre muestra más de este género, en la forma de "El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy".

La cinta se desarrolla en los años setentas, cuando los conductores de noticias eran invariablemente hombres de "ruda belleza varonil", y que se seleccionaban para esa posición no por sus aptitudes como periodistas o reporteros, sino por su apariencia física y por la aceptación que tuvieran entre el público. Y en la ciudad de San Diego, nadie es tan atractivo o confiable como Ron Burgundy (Will Ferrell)... siempre y cuando alguien le diga qué leer en cámara, pues el tipo es profundamente estúpido, al igual que el resto de su equipo de conductores. Sin embargo, realizan bien su trabajo y son semi-celebridades en la ciudad. Pero esa estabilidad se verá amenazada por Veronica Corningstone (Christina Applegate), una ambiciosa mujer que aspira a ser también conductora de noticiero, rompiendo la hegemonía masculina que domina ese oficio. Pero sus planes, y los de Ron Burgundy, podrían fracasar cuando ambos rivales empiezan a enamorarse...

No hay argumento real detrás de "El Periodista". La débil historia apenas sirve como excusa para crear una serie de viñetas que muestran la inherente paradoja en la profesión de conductor, y que se regodean en mostrar la profunda estupidez de los personajes, llevando el humor hasta extremos tan absurdos que no tuve otro remedio que reír incontrolablemente en un par de ocasiones.

Pero sólo en un par... el resto de la cinta es demasiado predecible y simplón como para hacerla una buena comedia. Indudablemente ayuda la personalidad de Will Ferrell como el idiota, pero bien intencionado, Ron Burgundy. Christina Applegate es también marginalmente graciosa como la ambiciosa Veronica Corningstone, y hay varias participaciones cortas (o "cameos") que contribuyen a la novedad y humor de la cinta, entre ellos Dave Allen y Jack Black, por no mencionar a Ben Stiller, Luke Wilson, Tim Robbins y Vince Vaughn en una de las mejores escenas de la película. El final es igualmente inspirado, y será casi brillante para quien esté del humor correcto, aunque entiendo que a otros podría sólo irritar. Una vez más, confieso que me hizo reír.

Sin embargo, como dije, la mayor parte de las veces el humor no funciona igualmente bien, y no estoy seguro de poder recomendar "El Periodista" sólo por las pocas escenas genuinamente graciosas. Supongo que para tomar una decisión sobre esta cinta, el lector deberá tomar en cuenta el gusto (o tolerancia) que sienta por Will Ferrell, pues "El Periodista" hace pleno uso del extraño sentido del humor de este comediante, que apenas se había aprovechado en cintas como "Elf", "Old School" y "Zoolander". A mi me agrada ese tipo de comedia, y aún así "El Periodista" me pareció mediocre. Y tal vez no seré tan confiable como Ron Burgundy, pero esa es la mejor noticia que puedo dar.