Donnie Wahlberg .... Lt. Burton
Jordana Brewster .... Ali
McCaleb Burnett .... Whitaker
Chi McBride .... McNally
Wilmer Calderon .... Estrada

Imagen © 2005 Augustus Film

La vieja trama del cadete estudiando en una academia militar (en este caso de la Marina norteamericana) y sobreponiéndose a sus dudas y temores es tan antigua como el cine mismo. De hecho, hay una película de 1928 que comparte el mismo título. Quizás por eso los creadores de "Annapolis" buscaron un ángulo novedoso que pusiera su película por encima de obras similares. Lamentablemente ese nuevo ángulo resultó tan tedioso e incongruente que parece sacado de una película totalmente distinta.

Al principio de la película conocemos a Jake Huard (James Franco), un boxeador aficionado que sueña con ingresar a Annapolis, la prestigiosa academia naval. En el último momento es aceptado, y así comienza su arduo entrenamiento, en el que tiene constantes conflictos con Cole (Tyrese Gibson), su rudo oficial superior. Pero con el apoyo de sus amigos y de la atractiva oficial Ali (Jordana Brewster), Jake intentará probar que realmente tiene madera de marino. ¿Cómo? Boxeando.

Así es. Aunque "Annapolis" se desarrolla entre aspirantes a marinos, la cinta centra su conflicto en encuentros de box. Supongo que, en los ojos del director, esas peleas serán artísticas metáforas de la lucha interna del protagonista, pero para la audiencia parecen mero relleno, a falta de suspenso o acción naval. En otras palabras, "Annapolis" es como ir a un club de bailarinas exóticas, y pasar el tiempo viendo al empleado que limpia los baños.

No hay nada en esta película excepto cliché tras cliché, con personajes y situaciones perfectamente predecibles y retratados sin visión artística alguna. Francamente, lo único que mantuvo mi atención fue la presencia de la guapa actriz Jordana Brewster, pero su personaje es tan forzado que incluso perdió el encanto rápidamente. James Franco ha probado ser un buen actor, aunque dudo que tenga la presencia necesaria para cargar con la película entera. De hecho, el "villano" interpretado por Tyrese cuenta con más carisma y peso escénico. Vamos, incluso me hubiera gustado más que la película se centrara en Twins (Vicellous Shannon), el obeso marino que debe luchar no sólo contra el rigor del entrenamiento, sino contra su pobre condición física. Pero no tenemos tal suerte. El protagonista es el esperado joven bien parecido, pero torturado por su pasado (en este caso la inestable relación con su padre y el recuerdo de su finada madre). Sus amigos son la usual mezcla de etnias y personalidades que sólo sirven como comic relief, y la obligada mujer que motiva la superación del supuesto héroe.

"Annapolis" es una pérdida de tiempo. Tal vez complazca a los aficionados al boxeo (aunque no hay nada sobresaliente en ese aspecto), pero sospecho que quien va a ver una película naval no espera casi dos horas de moquetes. Hay muchas mejores películas sobre entrenamiento militar, tanto si queremos algo más sobrio y cerebral (como "Full Metal Jacket", de Stanley Kubrick) o algo más escapista y divertido (como "Top Gun"). El drama es falso, los personajes irritantes y la dirección insípida. Y si algún lector fue engañado (como yo) por las escenas de acorazados explotando en los cortos de esta película, olvídenlo... fue un barato truco para engatusarnos.

Calificación: 3