Anthony Arkin .... Pip's Comic
Danny DeVito .... Harvey
Christina Ricci .... Amanda
KaDee Strickland .... Brooke
Jimmy Fallon .... Bob

Imagen © 2003 DreamWorks SKG

El prestigioso director y guionista Woody Allen ha sabido alternar entre comedia y drama a lo largo de su carrera, con períodos de seria introspección (como el que tuvo a principios de los noventas con "Crimes and Misdemeanors", "Shadows and Fog" y "Husbands and Wives") seguidos por amables comedias que evocan el vodevil de principios de siglo (por ejemplo, "Manhattan Murder Mystery", "Bullets Over Broadway" y "Everyone Says I Love You"). Sin embargo, en años recientes, parece encasillado en simplonas comedias que no hacen otra cosa sino regurgitar sus cansadas homilías sobre el matrimonio, las relaciones románticas, las diferencias entre hombres y mujeres.

Francamente, ya es hora de un cambio.

Desafortunadamente, "Muero por Tí" (felicidades, Maestro Traductor, por otro chasco sin sentido) es de lo peor que Allen ha hecho en esta década, lo cual ya es decir bastante. La historia, desde luego, se centra en una disfuncional relación romántica, esta vez entre Jerry (Jason Biggs), un fracasado escritor de comedia, y Amanda (Christina Ricci), una voluble mujer cuyos obvios encantos físicos ocultan una inestabilidad emocional que pondrá a prueba la paciencia de su pareja. Jerry, sin embargo, tiene sus propios problemas íntimos, que le impiden terminar una relación a pesar de que obviamente no esté funcionando. Su psiquiatra no es de mucha ayuda, por lo que el joven acepta gustoso los consejos de su amigo David Dobel (Woody Allen), cuya extraña experiencia en el terreno romántico lo han convertido a la vez en un cínico y en un optimista del amor... y en un aficionado a las armas. ¿Logrará Jerry estabilizar su relación con Amanda? Y más importante... ¿le conviene hacerlo?

"Muero por Ti" no es una pérdida total... Allen es un experto en escribir diálogos chispeantes (aunque un poco forzados), y hay un par de intercambios muy incisivos y graciosos en la película. Pero el resto del argumento se limita a dar vueltas a los mismos temas de siempre. Y lo peor es que parece que Allen no tiene nada nuevo que decir al respecto, por lo que la narrativa tiende a languidecer y a desinflarse conforme avanza la cinta.

El elenco es igualmente irregular. Por un lado, agradezco que Allen use actores más jóvenes como su "alter-ego". Ya no era muy realista verlo seduciendo a actrices más jóvenes, como Debra Messing ("Hollywood Ending") o Helen Hunt ("Curse of the Jade Scorpion"). Pero dudo que elegir a Jason Biggs como su reemplazo haya sido buena idea. Biggs ha mostrado cierta gracia en la serie de "American Pie" y en "Jay and Silent Bob Strike Back", pero no tiene el carisma o talento necesario para sostener un papel protagónico que no sólo requiere humor, sino cierta noción de profundidad, para dar validez a los parlamentos y monólogos que Allen le ha asignado. Afortunadamente el resto del elenco rescata la situación hasta cierto punto. Christina Ricci es siempre interesante, aunque su papel en esta película es un poco plano e ingrato, puesto que debe ser más efectiva como torturadora que como amante del protagonista. Pero no culpo por esto a la actriz, sino al cansado guión. Por su lado, Allen mismo, Stockard Channing y Danny DeVito tienen muy jugosas participaciones que básicamente opacan al elenco juvenil... clara señal de que el director hará bien en centrarse en lo que conoce, y no en aspirar a captar un nuevo público, lo cual sospecho que era una de las intenciones de esta película.

Mi afición por la obra de Woody Allen abarca ya casi dos décadas, por lo que me cuesta trabajo ver sus películas con ojos frescos... tal vez aquellas personas que no sigan de cerca su obra encontrarán "Muero por Tí" más entretenida. Pero como parte de una carrera llena de sagacidad, humor y claras apreciaciones de la Paradoja Humana, encuentro esta cinta definitivamente mediocre y muy por debajo del nivel que Allen solía mantener, incluso en sus menos exitosas obras.

"Small Time Crooks" (2000), "Curse of the Jade Scorpion" (2001) y "Hollywood Ending" (20002) mostraron un descenso progresivo de calidad que ahora culmina con "Muero por Ti". Sólo queda esperar que Allen despierte de su sopor creativo y use este fiasco como plataforma de impulso para que su siguiente película aspire a la aguda sátira e intensos mensajes de antaño. Sólo nos queda esperar.