Martin Sheen .... Capt. Ben Willard
Marlon Brando .... Cor. Walter E. Kurtz Robert Duvall .... Tte. Cor. Bill Kilgore Frederic Forrest .... Chef
Albert Hall .... Jefe
Sam Bottoms .... Lance B. Johnson Laurence Fishburne .... Clean
Dennis Hopper .... Fotógrafo

Imagen © 2001 United Artists

Aunque estoy tan en contra de la censura como cualquier otro aficionado al cine, debo aceptar que en algunos casos un poco de juiciosa edición puede ser algo muy bueno. Cuando Stephen King era un escritor de mediano éxito sus editores luchaban continuamente por adelgazar un poco los voluminosos tomos que King producía. Pero con la fama y éxito económico el escritor tuvo mucho más control sobre su producto, de tal modo que estoy seguro de que ahora no hay nadie que se atreva a omitir una palabra de los sagrados textos, por miedo de enemistarse con el novelista. El resultado de esto es que los más recientes libros de King son víctimas de una terrible verborrea, y aunque se mantienen interesantes, es penosamente obvio que la firme mano de un buen editor los podría mejorar bastante. Como reza el dicho: "Si bueno, bien. Si bueno y breve, mejor".

Se antoja que lo mismo ocurrió con Francis Coppola. Tal vez a fines de los setentas, a pesar del éxito crítico y económico de "El Padrino", el estudio tenía desconfianza de una cinta tan abstracta y larga como "Apocalipsis", de tal forma que el director omitió una buena parte de lo filmado hasta complacer, en duración y tono, los deseos de la compañía distribuidora de su película. Ahora, veinte años después, Coppola se da el lujo de presentar de nuevo "Apocalipsis" tal como el la imaginó (supongo), agregando varias escenas que años atrás lo obligaron a omitir. El resultado, en mi opinión, no fue tan bueno como se esperaría.

La trama sigue siendo la misma, desde luego: El brillante y destacado Coronel Kurtz (Marlon Brando) tal vez ha enloquecido y se ha atrincherado en la selva de Camboya junto con un improvisado ejército de nativos y desertores. Entonces se le encomienda al Capitán Willard (Martin Sheen) la misión de terminar con Kurtz, a pesar de que el mismo Willard tiene ciertos desbalances emocionales a raíz de sus experiencias en combate. Así, acompañado por algunos marinos, Willard lentamente se aproxima a la base de operaciones de Kurtz, encontrando en el camino los horrores de la guerra, en un surreal desfile de sufrimiento, humor y pérdida de la que nadie se escapa, sin importar la preparación que se tenga.

El fuerte mensaje anti-guerra sigue presente, por supuesto, así como las fantásticas actuaciones de Martin Sheen, Marlon Brando, Laurence Fishburne (¡Morpheus!) y Robert Duvall. Pero si antes la película tenía algunos momentos lentos y hasta tediosos, ahora eso se ha incrementado casi hasta la incoherencia. No quiero revelar las adiciones por si alguien encuentra entretenido el buscarlas, pero sí diré que de las dos secuencias mayores que se han agregado (además de pequeños retazos aquí y allá) la segunda es la que peor queda, pero no por estar mal filmada o actuada. No, de hecho por sí misma sería fascinante, pero en el contexto de la película es tan redundante y de tono tan distinto al del resto de la cinta que parece un intermedio obligatorio que rompe con el pausado pero continuo flujo de la historia... digamos que el paulatino descenso del Capitán Willard hacia una locura similar a la de Kurtz es ahora interrumpido por paradas innecesarias que sólo hacen más lenta la experiencia.

Y tengo una queja más... algo que me molestó desde la primera vez que vi esta película y que sólo se ha incrementado con el tiempo es el atroz y descuidado modo con el que Coppola destruyó hectáreas de selva y a sus habitantes sólo para filmar su película. El maltrato de los animales y plantas, desde el pobre cebú del final hasta los millares de aves y demás animales de la selva, son aún más resonantes en una película que busca denunciar la crueldad del ser humano con sus semejantes. Pero bueno... eso es una cosa personal y comprendo si no todos la comparten.

"Apocalipsis" en su nueva versión ha buscado recobrar la integridad de la obra tal como Coppola la imaginó, pero en el proceso ha roto el balance entre surrealismo y narrativa convencional que poseía, y como resultado la clásica obra anti-guerra ha perdido en cierta medida la tensión e impacto que previamente producía. Aún así sigue siendo digna de verse, especialmente en pantalla grande, por lo que no hay que desaprovechar la ocasión. El sonido remasterizado también hace diestro uso de la tecnología para lograr un mayor nivel de inmersión. "Apocalipsis" nunca se había visto u oído mejor, aunque lo que se ve y oye, paradójicamente, no sea tan substancioso como lo era antes.