Philip Bolden .... Kevin Kingstons
Jay Mohr .... Marty
M.C. Gainey .... Big Al
Tracy Morgan (voz) .... Satchel Paige
Nichelle Nichols .... Miss Mable

Imagen © 2005 Revolution Studios

El artista Ice Cube (nombre real: O'Shea Jackson) encontró fama como miembro fundador del famoso grupo rapero N.W.A., y aún más éxito como solista, cuyas famosas canciones "Fuck tha Police" y "Express Yourself" se convirtieron en himnos de la naciente cultura "gangsta" de principios de los noventas. Posteriormente, Ice Cube incursionó en cine, mostrando versátil talento tanto en películas que explotaban su ruda imagen ("Boyz 'n the Hood" y "Higher Learning") como en comedias que mostraron el inesperado instinto humorístico del actor (como "Friday" y su secuela, "Next Friday", que Cube mismo co-escribió).

Sin embargo ahora, con "¡Quieren Volverme Loco!" (...vaya título... sin palabras), la traviesa energía y picaresca presencia de Ice Cube se han diluido hasta la transparencia con una torpe comedia familiar que resulta horriblemente predecible, cruel y nada graciosa.

Al principio de la cinta conocemos a Nick Persons (Ice Cube), un afable pero egoísta ex-deportista que aprecia su nueva camioneta sobre todas las cosas... y odia a los niños. Pero un día conoce a Suzanne (Nia Long) y queda prendado de ella, a pesar de que la guapa mujer tiene dos hijos. Entonces, para quedar bien con ella, Nick ofrece llevar a los niños a Vancouver, donde la mujer organizará un evento de fin de año. Desafortunadamente, los niños son unos "simpáticos" demonios, que atacan sin piedad y ahuyentan a todos los pretendientes de su madre. Y así comienza el viaje, en el que Nick y los niños encontrarán toda clase de situaciones que los harán conocerse mejor y aprender nuevas lecciones de vida. Bostezo.

La descripción más clara que puedo hacer de "¡Quieren Volverme Loco!" es decir que es una combinación de "Home Alone" con "Planes, Trains and Automobiles" a la que se le ha extraído toda gracia y humor. El "road movie" es una tradición en la comedia fílmica, pero, en el caso de esta película, se convierte en una interminable secuencia de situaciones forzadas e irritantes, que culminan en el esperado (y mágico) cambio de actitud de los protagonistas, que nos lleva directamente al predecible final feliz.

Baste decir (como advertencia y explicación) que el director de "¡Quieren Volverme Loco!" es Brian Levant, cuyas previas películas han sido, en el mejor de los casos, mediocres ("Los Picapiedra")... y en el peor de los casos, intolerables ("Snow Dogs").

Así, "¡Quieren Volverme Loco!" se une a esa tradición de mediocridad, probando que el uso inmoderado de clichés supuestamente cómicos, no necesariamente da como resultado una película graciosa. No puedo recomendar "¡Quieren Volverme Loco!" ni a las más condescendientes audiencias familiares, cuando hay muchas otras comedias similares que, sin ser precisamente buenas, al menos logran cierta gracia y humor. Por eso será mejor evitarla... especialmente la grotesca versión doblada al español.

Calificación: 3