Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Arthur y los Minimoys
(
Arthur et les Minimoys)
Europa Corp., 2006
Francia, 102 minutos

Dirigida por Luc Besson
Escrita por Luc Besson, basado en una idea de Céline Garcia
Editada por Thierry Arbogast

Elenco:
Freddie Highmore ... Arthur
Mia Farrow ... Abuela
Adam LeFevre ... Davido
Voces:
Madonna ... Princesa Selenia
Jimmy Fallon ... Betameche
Robert De Niro ... Rey
Harvey Keitel ... Miro

Imagen © 2006 Europa Corp.

Tras varios años de inactividad como director (pero abundante trabajo como productor), el otrora aclamado Luc Besson regresa con la película "Arthur y los Minimoys"... y nos demuestra por qué se mantuvo alejado de las cámaras durante tanto tiempo.

La historia se centra en el pequeño Arthur (Freddie Highmore), quien pasa un tiempo en la granja de su Abuela (Mia Farrow) mientras sus padres están de viaje. En la granja, Arthur se entretiene leyendo los libros de su desaparecido abuelo, quien aparentemente exploró tierras mágicas en África... y más cerca de casa.

Entonces, cuando un despiadado funcionario avisa que la Abuela está a punto de perder la casa por una antigua deuda, Arthur decide buscar el tesoro que su abuelo aparentemente ocultó en el jardín. Pero en su búsqueda descubre un mágico mundo de minúsculas criaturas que podrían ayudar a Arthur y a su Abuela... o dejarlo cautivo para siempre.

"Arthur y los Minimoys" combina metraje filmado con secuencias animadas. El primero muestra nuestro mundo "real", mientras que las segundas se desarrollan en el mundo de los Minimoys, cuya apariencia evoca una combinación del comic "Elfquest" y la película "The Dark Crystal" (diseñada por el aclamado ilustrador Brian Froud). Y del mismo modo que la cinta toma prestada su estética visual de mejores fuentes, también decide copiar la cansada fórmula de "niño menospreciado que resulta ser un héroe", que hemos visto en incontables películas. Entiendo que esa sea una básica y muy asimilable fantasía infantil, pero tanto se ha abusado de ella en análogas películas animadas, que ya resulta aburrida y hasta irritante.

El desempeño de los actores "reales" es razonablemente bueno. Freddie Highmore sigue demostrando ser uno de los más naturales actores infantiles que no caen en sofisticación de mini-adulto (como Cameron Bright o Dakota Fanning), y Mia Farrow encara con aplomo su trabajo como abuela. Y en el mundo animado podremos tener las destacadas voces de Madonna, Robert De Niro y David Bowie, pero eso no hace la cinta buena o siquiera entretenida.

Bueno, quizás los niños pasarán un rato divertido... después de todo, según la costumbre moderna, "Arthur y los Minimoys" tiene bastantes escenas de arbitraria e innecesaria acción que no aportan nada a la trama, pero que crean obstáculos artificiales y falso suspenso. Por lo demás es la típica fábula moralista que invita a usar la imaginación y a mostrar valor e inteligencia en la vida diaria. Si tan sólo Besson hubiera seguido su propio consejo...

Quizás soy injusto... después de todo, se rumora que esta será la última película de Besson como director, y quizás el cineasta quiso hacer un regalo a sus seguidores... para que no estén tan tristes por su parcial retiro. O quizás Besson pensó que sería fácil hacer dinero rápido copiando las modernas (y estúpidas) tendencias del cine infantil, creando una historia predecible y genérica que pudiera traducirse fácilmente a los medios y formas que requiere la mercadotecnia actual. De cualquier forma, "Arthur y los Minimoys" es una pérdida de tiempo que, en el mejor de los casos, representará hora y media de genérico entretenimiento para niños; y, en el peor de los casos, será una bofetada en la cara de los seguidores de un director que, a base de innovación e irreverencia, inyectó nueva vida en el cine popular francés.

Calificación: 4

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com