Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford)
Warner Bros., 2007
Estados Unidos, 160 minutos

Dirigida por Andrew Dominik
Escrita por Andrew Dominik, basado en la novela de Ron Hansen
Editada por Curtiss Clayton y Dylan Tichenor

Elenco:
Brad Pitt ... Jesse James
Mary-Louise Parker ... Zee James
Casey Affleck ... Robert Ford
Sam Rockwell ... Charley Ford
Jeremy Renner ... Wood Hite
Sam Shepard ... Frank James
Garret Dillahunt ... Ed Miller
Paul Schneider ... Dick Liddil

Imagen © 2007 Warner Bros.

Es curioso... más de cien años después de su muerte, el nombre de Jesse James, un inestable ladrón y desalmado asesino, sigue evocando el idealizado rigor y romance del viejo oeste norteamericano, mientras que el nombre del individuo que lo mató (aparentemente en aras de la justicia) es virtualmente desconocido. La película "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford" trata de explicar ese fenómeno con bastante éxito... y bastante parsimonia.

Supongo que el extenso título resume eficientemente la película entera (por no mencionar que nos revela su histórico final), pero la trama ofrece mayor profundidad, pues en realidad examina la voluble relación entre Jesse James (Brad Pitt) y algunos miembros de su banda, incluyendo a Robert Ford (Casey Affleck), quien creció adorando a James gracias a los exagerados (y probablemente apócrifos) pasquines publicados a fines del siglo diecinueve, en los que las supuestas hazañas del popular forajido eran romantizadas, creando una figura de culto muy distinta al hombre real.

Así seguimos a James y su banda mientras realizan un par de "trabajos", y eventualmente presenciamos la inevitable deterioración de su relación, ocasionada por la inestabilidad emocional de James y por el rencor que se genera cuando la persona real no está a la altura de su propia leyenda.

Aunque gira en torno a un famoso personaje representado incontables veces en otros "westerns", "El Asesinato de Jesse James..." no se apega a la estructura del género, ni emplea sus convencionalismos para rellenar una simple fórmula de venganza o justicia. En vez de ello, ocupa gran parte de su tiempo construyendo a los personajes centrales a través de escenas que parecen inconexas o arbitrarias, pero que eventualmente nos recompensan con un pleno entendimiento de la psicología de cada personaje. En otras palabras, el lento desarrollo de la película se justifica eventualmente, aunque tengamos que pasar la primera hora y media tratando de descifrar la enigmática intención del director.

Es inevitable comparar "El Asesinato de Jesse James..." con las películas de Terrence Malick (como "The Thin Red Line" y "The New World") por su metódico desarrollo, su tono contemplativo y sus impresionantes vistas de un agreste paisaje maravillosamente fotografiado. Sin embargo, a riesgo de sonar como un hereje, creo que el director neo-zelandés Andrew Dominik supera a Malick en su propio juego, ya que la usualmente oblicua narrativa del veterano cineasta norteamericano pocas veces ofrece un resultado tan satisfactorio y emocionalmente rico como el que logra el joven Dominik en "El Asesinato de Jesse James...".

Los actores contribuyen en gran medida a ese logro, y aunque Brad Pitt tiene ostensiblemente el papel estelar, el auténtico protagonista es Casey Affleck, quien representa con igual intensidad e ingenuidad el proceso que fermenta su admiración, transformándola en odio y miedo hacia su previo ídolo. Aunque había visto a este Affleck (hermano menor del más famoso Ben) en varias películas (desde "American Pie 2" hasta "Ocean's Eleven" y sus secuelas), siempre me pareció un anónimo intérprete, adecuado para papeles de relleno, pero sin el carisma o presencia para cargar una película. Afortunadamente "El Asesinato de Jesse James..." cambia totalmente esa percepción, dando a este joven actor un papel perfecto y memorable. Por su parte, Brad Pitt es siempre un buen actor, pero el éxito de su interpretación depende mucho del material con el que trabaje; esta vez tiene suerte, pues con ayuda del libreto escrito por Andrew Dominik (basado en una novela histórica de Ron Hansen) construye un personaje fascinante, profundamente dañado, pero hipnótico e interesante.

El resto del elenco es igualmente perfecto, destacando Sam Rockwell como el nervioso hermano de Robert Ford, siempre sonriente pero interiormente angustiado. El único punto débil del elenco es Mary-Louise Parker, quien es una excelente actriz, pero no tiene casi nada que hacer a lo largo de la película, excepto llorar al final. Entiendo que su personaje (representando la vida familiar de James) debe estar al margen de los crímenes y conflictos de la banda, pero me decepcionó verla en la periferia de muchas escenas, sin material apropiado para explotar su talento.

Pero el obstáculo más grande que enfrenta la película es su duración. O, mejor dicho, su variable ritmo. La primera hora y media es ocasionalmente frustrante, no porque se desarrolle con lentitud, sino porque el guión se abstiene de elucidar las relaciones entre los personajes, sometiéndonos a escenas inicialmente inexplicables que no parecen conducir a algún punto definido. Eventualmente funcionan pues, como mencioné, establecen los cimientos emocionales del intenso final, pero quizás un poco más de claridad hubiera ayudado a hacer más asimilable y menos ambigua la narrativa.

Por lo demás, "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford" es una fascinante experiencia, cuyos ocasionales momentos de frustración (y pretensión) se compensan con su satisfactorio final y sus poderosas actuaciones. No es una película fácil o amena, pero merece una ferviente recomendación acompañada con la obligatoria advertencia de que funcionará mejor si se toma como un metódico estudio psicológico de dos personajes cegados (de manera muy distinta) por la fama, y no como un western convencional de vaqueros contra indios. En esta película lo importante no son los balazos, sino sus causas y sus consecuencias.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com