Temuera Morrison .... Jango Fett
Christopher Lee .... Conde Dooku
Anthony Daniels .... C-3PO
Kenny Baker .... R2-D2
Ian McDiarmid .... Cos Palpatine

Imagen © 2002 Lucasfilm Ltd.

Antes que nada quiero aclarar que durante la mayor parte de mi vida he sido acérrimo fanático de la primera trilogía de "Star Wars". Acostumbraba memorizar rigurosamente los nombres de incluso los más obscuros personajes; cuando podía citaba los diálogos de las cintas, como muletilla para clarificar mis pensamientos. Tengo decenas de juguetes, y más de una vez consideré a las futuras trilogías (cuando todavía se hablaba de seis películas más) como una fuerte razón para vivir.

De ese tamaño era mi obsesión.

Para bien o para mal el antídoto a todo eso fue "La Amenza Fantasma". No quiero ser de esos que desaforadamente gritan en el internet: "¡George Lucas destruyó mi niñez!" o "¡Lucas traicionó todo aquello en lo que yo creía!". Sencillamente quiero decir que el castillo de naipes cayó, y afortunadamente puso algunas cosas en cierta perspectiva. Lucas nos había fallado. La torpe y plana narrativa del origen histórico de villanos y héroes del universo de Star Wars me dejó poco impresionado y enfrió mi entusiasmo como nada hasta el momento lo había logrado. Aún así, luego de verla media docena de veces, la fallida "Amenaza" terminó por gustarme, y la aprecio como quien gusta de un feo regalo hecho por alguien a quien se estima. Aunque el objeto mismo no tenga gran valor, lo que representa toma precedencia sobre la deficiente estética que lo marca.

Así fue como esperé "El Ataque de los Clones" con casi total ausencia de expectativas. Nada comparado con mis diarias y febriles visitas a "theforce.net" o "countingdown.com" de hace tres años, cuando devoraba insaciablemente todo lo relacionado con el tan esperado "episodio uno", exceptuando los famosos "spoilers", desde luego. Esta vez, con el entusiasmo reducido al mínimo y tres años más agregados a mi vejez que en mayor o menor medida curaron las heridas emocionales inflingidas por "La Amenaza Fantasma", tuve oportunidad de ver "El Ataque de los Clones" con mucha mayor objetividad y criterio. ¿El resultado? En mi opinión, una inmensa mejoría sobre la previa cinta, pero no exenta de defectos que podrán impedir a muchos disfrutarla y que otros pasarán por alto debido al indudablemente espectacular show que Lucas ha tenido a bien crear para entretenimiento de los fans y novicios y desde luego, para mayor expansión de su cuenta bancaria.

La película comienza diez años después de los eventos narrados en "La Amenaza Fantasma". La Reina Amidala es ahora una senadora del gobierno del planeta Naboo, y está activamente luchando por evitar que el separatismo reinante en el Senado Galáctico propicie la creación de una organización militar, supuestamente para protección de la República, pero fácil de manipular con obscuros propósitos. Cuando la Senadora Amidala sufre un atentado contra su vida el Concilio Jedi asigna como sus guardaespaldas al Caballero Jedi Obi Wan Kenobi y a su aprendiz, el ya crecido Anakin Skywalker. Un segundo atentado provoca que la Senadora y Anakin regresen a Naboo mientras que Obi Wan investiga la fuente de los ataques contra Amidala. Así, cada "equipo" por su parte descubre una conspiración política y militar que cambiará las cosas para siempre al romper el equilibrio de poder en la Galaxia...

Debo admitir que la historia que cuenta "El Ataque de los Clones" es muy buena; la mezcla de intriga política y acción está bien llevada y lejos de obstruirse se complementan adecuadamente. El diseño de producción es brillante, al igual que los vistosísimos e ingeniosos efectos especiales. Pero eso es lo bueno... pasemos ahora a las fallas. A pesar de que la historia es buena, el guión es torpe y está lleno de agujeros. Algunas situaciones (muy importantes) parecen desarrollarse en unos cuantos minutos, con varios "deus ex-machina" tan evidentes que restan mucho de lo bueno que la película había logrado. Las actuaciones son en extremo simples, igual que en la cinta anterior, pero no culpo a los talentosos actores; Ewan McGregor, Natalie Portman, Samuel Jackson, el gran Christopher Lee y Hayden Christiansen han probado ampliamente su valía en el pasado. El problema es la dirección. Lucas parece tan obsesionado por lo que la nueva tecnología le permite hacer que aparentemente olvidó que antes de cualquier cosa técnica debe estar al frente la cohesión emocional y narrativa que hace que todo lo demás tenga relevancia. Y hablando de emociones, esa es mi principal queja sobre la película: no hay sensación real de que los personajes sienten algo ante los eventos que presencian. No hay sensación alguna de peligro, de tensión ni de romance. Por mucho que la música (también tremendamente superior a la de "La Amenaza Fantasma") y la cinematografía intenten inyectar suspenso y tensión, el fláccido tono y las planas actuaciones conspiran contra ello.

Para algunos esa será una queja menor. Para otros no. Pero, repito, el extraordinario espectáculo que Lucas ha orquestado ayuda mucho a cegarnos y en poco tiempo tal vez sólo veamos virtud. Es cierto que la segunda vez que la vi la disfruté muchísimo más, tal como me ocurrió con el episodio uno. Espero que luego de media docena de veces me parecerá tan buena como la trilogía original. Pero mi primera reacción, que tal vez sea más honesta, es lo que aquí he escrito.

"El Ataque de los Clones" representa una mejoría sobre "La Amenaza Fantasma" y es desde luego un buen augurio sobre la tercera y supuestamente final película sobre el universo de Star Wars. La historia es muy buena, los aspectos técnicos son absolutamente sobresalientes, pero las emociones que debería despertar son, en el mejor de los casos, meras sombras de lo que intenta. Como película individual es muy divertida e interesante. Como continuación del enorme legado de la trilogía original (que cambió muchas vidas, incluyendo la mía), se queda corta. Aún así es recomendable porque rara vez se puede ver tal derroche de tecnología unida a una competente y absorbente historia.